En Solidaridad con el Paro Agrario y Popular Colombiano

11 de septiembre 2013

El pasado martes 10 de septiembre de 2013 se realizó un acto en solidaridad con el Paro Agrario y Popular que mantiene el digno pueblo colombiano hace ya 24 días en defensa de la soberanía, la tierra y la dignidad.

 

La Coordinadora Simón Bolívar, cumpliendo con su compromiso revolucionario internacionalista y cobijada por la bandera de unidad de nuestros pueblos, estuvo presente en la plaza El Venezolano, frente a la casa del Libertador, apoyando y sintiendo como suyo este nuevo despertar en la historia del pueblo cafetero, al lado de organizaciones como Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.

 

Hoy, Colombia y la resistencia que está llevando a cabo, nos enseña a las organizaciones campesinas, obreras y populares que el arte de la insurrección es y será la mayor herramienta de lucha posible para alcanzar la libertad, ya que: “la única manera de salir de esa oscuridad eterna de la guerra es ascender en el movimiento social, forzar a la oligarquía colombiana con movilizaciones profundas en este ascenso imparable; incluso había como una serie de chispa insurreccional que se notaba, y uno siente que ahí está el legado del comandante. Esa fuerza vital bolivariana se expresó ahí y el legado es seguir la pelea en la calle, seguir la pelea en el campo, en las carreteras, en los puertos para refundar el estado…”

 

¡Bolívar vive, la lucha sigue!

 

Coordinadora Simón Bolívar

 

A continuación les compartimos el comunicado repartido por las diferentes organizaciones que estuvieron presentes en el acto de solidaridad con el pueblo hermano colombiano.

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Al otro lado de la frontera, línea imaginaria que divide los pueblos de nuestra América, se lleva a cabo una sistemática agresión contra el hermano pueblo colombiano. Su campesinado y demás sectores organizados llevan ya 23 días consecutivos de un combativo Paro Nacional Agrario y Popular, y una vida entera resistiendo gobiernos oligárquicos.

 

Los Tratados de Libre Comercio, pactados por una élite históricamente antagónica a las necesidades populares, han llevado a una creciente precarización de los campesinos, forzados a malbaratar su producción dados los sorprendentes niveles en la importación de productos de la cesta básica en los que tradicionalmente Colombia era autosustentable, tales como papa, arroz y lácteos.

 

Estas son algunas de las razones que llevaron a miles de campesinas, mineros, trabajadores de la salud, transportistas, estudiantes, indígenas, afrodescendientes y otros sectores, a tomar las carreteras colombianas desde el pasado 19 de agosto.

 

La respuesta oficial ha sido la usual represión: 660 violaciones a los derechos humanos (DD.HH.); 485 manifestantes heridos; 12 campesinos asesinados; 262 detenciones arbitrarias y 52 casos de hostigamiento y amenazas, según datos de la Comisión de DD.HH. de Marcha Patriótica.

 

Sin embargo, a pesar de las múltiples y cada vez más hostiles tácticas de las oligarquías de ambos países por confrontar a nuestros pueblos, nuestra gente cultiva en el barrio, la vereda, el centro de trabajo, la asamblea y en todos los espacios vitales el sentimiento de que somos un mismo pueblo.

 

Con las enseñanzas de los comuneros, del Ejército Libertador y del Comandante Chávez en el corazón comprendemos la unidad de los de abajo como un recurso indispensable para enfrentar a los que se oponen a que los pueblos desarrollen a plenitud sus poderes creadores

Sabemos bien que los que reprimen, desaparecen y asesinan en Colombia son los mismos que conspiran, desestabilizan y sabotean el proceso revolucionario en Venezuela.

 

Los recientes apagones provocados, las pruebas del sabotaje a la refinería Amuay, las reiteradas incursiones paramilitares... nos convocan a redoblar esfuerzos en la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana, patrimonio de paz para la humanidad.

 

Desde el movimiento popular venezolano expresamos nuestra solidaridad de clase con el pueblo colombiano y con todos los pueblos que luchan, a la vez que refrendamos la unidad que hermana a los hijos e hijas de Bolívar.

 

Nuevamente el imperialismo amenaza al mundo con una agresión militar a gran escala, esta vez contra el pueblo sirio. Llamamos a repudiar con todos los medios a nuestro alcance la guerra de rapiña. La autodeterminación de los pueblos es un derecho inalienable. La voracidad de los poderosos que se cierne sobre Siria es la misma que saquea los recursos humanos y de toda índole en Colombia y no esconde sus ambiciones sobre Venezuela.

 

¡¡No a la guerra imperialista contra Siria!!

¡¡Solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo!!

10 de septiembre de 2013

 

Alianza Popular Revolucionaria, -Corriente Nacional Bolívar y Zamora, ANMCLA, Movimiento Pobladores-, Iniciativa Cultural Colombia no está sola, Marcha Patriótica Capítulo Venezuela, Congreso de los Pueblos, FEDEFAM, Colectivo Cimarrón, Frente Darío Santillán Corriente Nacional, Coordinadora Simón Bolívar, Periódico Proceso, REDADA, Colectivo FALDAS en revolución, Las Vainas son Verdes - Colectivo EcoFeminista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas