En declaraciones publicadas por el Diario Panorama

Arias Cárdenas afirmó que no permitiría que encarcelen a Sabino o a cualquier otro cacique Yukpa

22 de octubre de 2012.- Según informaciones publicadas en el Diario Panorama, Francisco Arias Cárdenas candidato por el PSUV a la gobernación del Zulia, propuso servir de mediador en la situación generada en Machiques de Perijá, durante los hechos de violencia registrados en la finca Medellin, donde resultaron varias personas heridas por arma de fuego.

“Yo estoy iniciando unas conversaciones con los hermanos indígenas. Hemos seguido de cerca la situación en la finca Medellin; es una confrontación que tenemos que evitar y que afortunadamente no produjo víctimas fatales, aunque lamentamos mucho los heridos. Hay que trabajar para la integración indispensable y de convivencia”, declaró Arias Cárdenas, quien sostuvo un encuentro con los caciques de las comunidades indígenas del Tukuko y Toromo, en las instalaciones del fuerte Macoa.

Sobre la orden de captura de Sabino “propongo mediar ante el gobierno nacional y con los Indígenas para llegar a acuerdos de paz”. Càrdenas afirmó: “Yo no he visto ninguna orden de captura de Sabino Romero, me he reunido con él anteriormente y he conversado en varias oportunidades sobre la problemática que tienen nuestros hermanos indígenas en la Sierra de Perijá. Nadie tiene que agarrar a otra persona como si fuera un tigre para cazarlo; Sabino es una persona, y propongo mediar ante el gobierno nacional y con los indígenas para llegar a acuerdos de Paz y de acompañamiento, sobre todo para este pueblo que también es zuliano”.

Expresó que no permitiría que encarcelen a Sabino o a cualquier otro cacique Yukpa.

El también vicepresidente del PSUV expreso: “Estamos adelantando acciones que ayuden a evitar la conflictividad (…) La delimitación de tierras indígenas tiene un paso consecuente, primero, lo que tiene que ver con las haciendas que fueron tomadas y están dentro dentro de la demarcación, me refiero a las fincas PAJA CHIQUITA, BRASIL, KUSARÉ y la GRAN CHINA, en función de ubicar y coordinar con todos los ministerios que están tomando acciones en la Sierra de Perijá (…) La coordinación que nos permita el pago de las bienechurías de las fincas, que es necesario y que lo reclaman los productores, pero que para nosotros tanto de las primeras haciendas como las que aun no han sido tomadas por los indígenas, pero que están dentro de la demarcación, allí necesitamos un cronograma que nos permita trabajar en conjunto a los ministerios que tienen responsabilidad: Tierras, Pueblos Indígenas, Ambiente, y el mismo Vicepresidente y mas allá de eso, el acompañamiento del desarrollo de esas tierras”. Anunció un gran proyecto socioproductivo para el pueblo Yukpa. Las declaraciones de Arias Cárdenas se produjeron en el marco del acto de transición de mando en la 12 Brigada del Ejercito en Machiques.

A la redacción de aporrea.org llegó la nota siguiente: Esta noticia fue publicada el día  Sábado 20/10/12 en Panorama, página 9 de la sección Actualidad y al parecer la hicieron desaparecer tanto de la versión impresa (en su pagina web) como de la versión digital y que conseguí por casualidad un ejemplar físico. Tengo la impresión que hay "mano peluda" que le interesa no se resuelva el conflicto Yukpa aun cuando hay total disposición a la mediación de Arias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11306 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /desalambrar/n216731.htmlCUS