Trabajadores toman trilladora de arroz en Guárico

Trabajadores mentienen la empresa tomada

Trabajadores mentienen la empresa tomada

Credito: FNCEZ

Néstor Mina, trabajador de la fabrica

Néstor Mina, trabajador de la fabrica

Credito: FNCEZ

Afiche de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, de la cuel forma parte el FNCEZ

Afiche de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, de la cuel forma parte el FNCEZ

Credito: FNCEZ

Calabozo, 28 de Agosto 2012.- A casi 40 días de las elecciones, en las que nos diputamos el futuro de la patria, la continuidad del proyecto socialista y la posibilidad de máxima felicidad de nuestro país, como pueblo organizado continuamos en la batalla, atacando la empresa privada, que continua explotando a los trabajadores y trabajadoras y evadiendo la ley, especialmente la LOTTT que significa un logro histórico para garantizar condiciones dignas de trabajo en nuestra patria.

En el estado Guárico, municipio Miranda, parroquia Calabozo. En la trilladora de Cereales Procenpaca, los trabajadores y trabajadoras mantienen una toma desde el pasado 02 de agosto de este año, en acompañamiento de los consejos comunales aledaños y el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, debido a las múltiples irregularidades que se vienen presentando.

En esta, funcionan dos cooperativas y dos empresas privadas. Las mismas se encuentran estructuradas de la siguiente forma: La primera empresa Procempaca, que le arrienda a la cooperativa Emprendedores. Esta cooperativa asocia con otra empresa privada: Cievenca y con otra cooperativa de servicio: Cariballe, sin embargo, ninguna de estas empresas tiene contrato de arrendamiento con la empresa Procenpaca.

En esta trilladora laboran 42 trabajadores y trabajadoras, que no son asociados de la cooperativa, ni contratados por las empresas y estos están distribuidos de la siguiente manera: 12 trabajadores les paga la cooperativa, y 20 trabajadores Cievenca.

Existe un evidente forma de tercerización, prohibida por la actual LOTTT, por cuanto, las empresas privadas no asumen la contratación de los y las obreras, solo lo hacen las cooperativas, sin embargo, tampoco son asociados, así que tal como lo plantea el Art. 47 de dicha ley, existe “simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desconocer, desvirtuar u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”. Además, los acuerdos con el estado, como financiamientos entre otros, los realiza la cooperativa y no la empresa privada, para gozar de las exenciones que le corresponden a esta figura y evadir el pago de impuestos que le correspondería a la empresa privada.

La situación que detonó la protesta, tiene que ver con los convenios establecidos entre el Banco Agricola y FONDAS con la cooperativa los Emprendedores, a quienes le enviaban grandes cantidades de arroz, comprometiéndose con cancelar el monto acordado tanto a trabajadores, como al Estado, al terminar el trillado. Sin embargo, se terminó la producción, empezaron los despidos de trabajadores y trabajadoras, vendieron el producto (a precios superiores a los regulados), no le han pagado ni al Estado, ni a los productores, y finalmente, arriman a la empresa privada, no a las empresas del Estado, tal como se había acordado.

Esta empresa se encuentra activa el 80% tanto las maquinarias e infraestructuras. Los trabajadores y trabajadoras le solicitan al estado una intervención temporal para revisar a profundidad la situación de esta empresa.

Desde inicios de la toma, el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Agricultura y Tierras e INDEPABIS tienen conocimiento de la situación expuesta por los mismos trabajadores, asi como la gobernación, sin embargo nadie ha tomado cartas en el asunto.

Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras, se colocan rodilla en tierra con el comandante Chávez, conscientes de su compromiso en la defensa de la revolución en este momento histórico, hacen un llamado al Ministerio del Poder Popular del Trabajo, como ente encargado de aplicar la justicia laboral con base en los principios constitucionales, para garantizar la protección del proceso social del trabajo y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tal como lo expresa nuestra LOTTT.

Así mismo, al INDEPABIS como ente encargado de la defensa y protección de los derechos individuales y colectivos, en el acceso de las personas a los bienes y servicios, tratándose en este caso, de especulación en un rubro estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria, como el arroz, consideramos urgente su acción.

Trabajadores anuncian que continuarán luchando contra la especulación, la evasión de impuestos, la explotación y las indignas condiciones laborales, como forma concreta de asumir nuestra responsabilidad en la profundización de la revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14920 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter