Arrancó en Portuguesa seminario de Desarrollo Rural Socialista

Exposición de experiencias en Desarrollo Rural Sustentable

Exposición de experiencias en Desarrollo Rural Sustentable

Credito: Prensa MPPEU

26 de julio de 2012. La Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “JJ. Montilla”, en Acarigua, se convirtió este miércoles en el escenario académico donde más de 400 miembros de la comunidad universitaria y representantes de las distintas casas de estudios que promueven la actividad del agro en el país, iniciaron el programa de 71 ponencias (dos de carácter internacional) del 4to Seminario Nacional de Desarrollo Rural Sustentable Socialista (Senaders); evento impulsado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Este es un seminario nacional de naturaleza técnica y académica que se realiza cada dos (2) años por tres (3) días, significando un espacio para debatir y reflexionar en las universidades oficiales de Venezuela que imparten carreras del agro y afines, donde se reúne a grupos de académicos especializados y comunidades con valiosas experiencias en materia de Desarrollo Rural Sustentable y Sostenible.

Al respecto, en el acto de bienvenida, el rector de la UPT de Portuguesa, William Romero, hizo referencia a la importancia de la vinculación de las universidades con las líneas estratégicas de desarrollo del Plan Nacional “Simón Bolívar”, de allí que “todos los trabajos que se presentarán en los tres días de duración del Sanaders van a fortalecer estas políticas y enrumbar las nuevas estrategias que tienen que marcar nuestra primera casa de estudio en Portuguesa, en función de su aporte a los conocimientos necesarios para que conjuntamente con el Gobierno Nacional y regional logren la ansiada soberanía agroalimentaria”.

Destacó que esta actividad dejará instalada en la UPT “JJ. Montilla” una mesa de trabajo conformada por la comunidad estudiantil y profesoral, que conjuntamente con la comunidad en general motorizarán “este nuevo enfoque de ver la agricultura, fortaleciendo la soberanía alimentaria y ofreciéndole pertinencia a la universidad y a su entorno. Ya la Universidad no se preocupa por la investigación como investigación, sino que se está preocupando por conocer su influencia en la naturaleza y su pueblo”.

“Este es un evento que nos va a integrar para poder intercambiar experiencias significativas que nos permitan consolidar el desarrollo agrario socialista, para poder así fortalecer el diseño de estrategias como producto del ser consciente de los diferentes sectores universitarios”, resaltó.

Pertinencia territorial

Subrayó el rector de la UPT de Portuguesa además las diatribas que ha ocasionado el “desarrollo sustentable en los últimos 60 años (…) las razones están relacionadas con las conductas económicas que han hipotecado las posibilidades de inserción en condiciones más favorables a distintos mercados, la explotación sistémica de los recursos naturales sin los adecuados mecanismos de supervisión y control, y, sobretodo, la implantación de un modelo de desarrollo que no ha satisfecho las expectativas sociales de la sociedad”.

En consecuencia, resaltó la realización de este seminario que permite exponer algunas ideas sobre un tema que se viene convocando en el ámbito mundial, como es el desarrollo rural sustentable y socialista.

“Nuestro objetivo es alcanzar el bienestar de la sociedad venezolana, por lo que estamos en un momento crucial donde el rol de la universidad es fundamental para el proceso de desarrollo rural, en el que se interconecta la investigación y los saberes para indagar sobre los factores socioeconómicos y ambientales que intervienen para poder alcanzar, al igual, el desarrollo rural sustentable”, apuntó.

El rector Romero subrayó el compromiso existente del sector universitario con esta materia y en actuar con suma responsabilidad en el área de la soberanía y la seguridad agroalimentaria del país.

Presente en el acto inaugural, María Magdalena Sarraute, directora general de Currículo y Programas Nacionales de Formación (PNF) del Mppeu, se paseó por los logros de la Revolución Bolivariana en materia universitaria, haciendo hincapié en la creación de la política de gestión referida a la calidad y pertinencia de la territorialización, por lo cual se crea a su vez los subcomités territoriales.
Por ello, señaló, “es vital la participación de todos los actores de los subcomités territoriales (…) se están rediseñando los PNF, porque para tener un proceso de transformación social, tenemos que contar previamente con un proceso de transformación curricular, donde podamos impulsar el desarrollo en cada uno de los espacios donde se están ofreciendo los PNF”.

Finalmente, la funcionaria, al hacer referencia a la necesidad de cumplir con los lineamientos emanados por el Presidente Hugo Chávez en materia universitaria, señaló la importancia de vincular los subcomités territoriales con el desarrollo sustentable y su enfoque en la sociedad y en las universidades.

Agroferia en el Sanders

En el marco del 4to Senaders se está desarrollando también una Agroferia con la presencia de más de 20 entes gubernamentales e instituciones relacionadas al agro y afines.

Entre los invitados se encuentran las Instituciones de Educación Universitaria del estado Portuguesa así como Pdvsa Agrícola, Pdvsa Gas, Mercal, productores de la zona, las redes Socialistas de Innovación Productiva, los comités de saberes y la Comuna “William Lara”, entre otros.

A la actividad, donde se instalaron 9 mesas de trabajo con igual número de áreas temáticas a discutir, asistieron al igual representaciones de la Gobernación del estado Portuguesa, así como de las universidades Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), de las Artes (Unearte), Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional Abierta (UNA); de la Oficina de Planificación del Sector Universitario y del Mppeu.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas