"Presidente Humala, yo he pedido para que ganes y ahora nos haces matar"

Ricardo Napurí, ex diputado Constituyente y ex Senador peruano:Ollanta Humala ha pasado a ser una especie de Lucio Gutiérrez

Ricardo Napurí exconstituyente peruano

Ricardo Napurí exconstituyente peruano

X Mario Hernández



Junio 12 de 2012.-Mario Hernandez (MH): Estábamos escuchando un audio de la represión que sufrieron los habitantes de Cajamarca el 31 de mayo. Allí se producen 4 asesinatos, de los 14 que lleva en 10 meses de gobierno Ollanta Humala.
Ricardo Napurí (RN): Y decenas y decenas de heridos.

MH: En otras oportunidades hemos analizado el ascenso de Ollanta Humala a la presidencia de Perú pero creo que estos hechos empiezan a definir hacia donde va.

RN: En las anteriores entrevistas que tuvimos conté que Ollanta Humala aparecía como un candidato nacionalista casi de centroizquierda en relación a Keiko Fujimori cuando disputaron la segunda vuelta presidencial en julio pasado, con un programa donde prometió rescatar de las grandes inversiones mineras algunos miles de millones de dólares para hacer asistencialismo y defender a los ambientalistas y a las etnias indígenas que estaban siendo atacadas por la invasión minera. Entre la primera y segunda vuelta adelgazó su programa para conseguir el apoyo de Vargas Llosa y Alejandro Toledo que son hombres de la derecha y EE. UU. y quedó prisionero de ese compromiso. Ahora la cuenta la está pasando la realidad.

En su programa inicial sostuvo que iba a defender a los ambientalistas y conseguir que los empresarios mineros le dieran un canon de U$S 2000/3000 millones por las ganancias excesivas que habían tenido. Quiso hacerlo, no pudo y capituló ante ellos, ante la derecha y los medios. Hoy está pagando las cuentas no solo en Conga sino también en Cajamarca, donde el conflicto viene de lejos, no olvides que la población decretó una huelga general y el gobierno los ha acusado de insurrectos.

Ollanta Humala ha pasado a ser una especie de Lucio Gutiérrez


MH: El empresario minero y Primer Ministro Oscar Valdez se refirió a las protestas contra el proyecto Conga diciendo, “los podridos quieren que este país sea una chacra, los congelados un páramo (…) Los incendiarios quisieran prender explosivos, verter venenos para que surja una gigantesca fogata”. En tanto, Ollanta Humala afirmó que “no es tarea fácil construir lo que otros pretenden destruir, es difícil pero posible porque la Gran Transformación la vamos a hacer, así les guste o no les guste a los extremistas".

He visto en las fotos que muestran las movilizaciones a miles de personas en poblaciones relativamente pequeñas del orden de los 60.000 habitantes donde la mitad de la población sale a la calle. Estos son los “extremistas” a los que se refiere Humala y los “podridos” que señala Valdez.

RN: Estamos viendo que este presunto progresista de Humala ha pasado a ser una especie de Lucio Gutiérrez, el coronel ecuatoriano que subió con el apoyo del pueblo y los movimientos sociales y terminó siendo un agente de Bush y atacando a quienes lo votaron. Ollanta Humala ya se desplazó a esa posición y se ha visto obligado a casi militarizar su gobierno. Valdez es un general y muchos de sus ministros también lo han sido de Fujimori. El léxico que utilizan corresponde a una situación tensa en el país y a lo que los militares creen de las protestas sociales. No te olvides que Ollanta Humala está acusado de genocida por violar los Derechos Humanos en el pasado. Ahora hablan como milicos de extrema derecha y criminalizan las protestas populares como extremistas, organizadas por violentos y subversivos. Ha ocurrido en Conga pero también en Espinar, en la provincia de Cusco.

MH: Allí renunció la parlamentaria nacionalista Verónica Mendoza por medio de una carta con definiciones muy fuertes cuestionando al gobierno.

RN: Allí está la minera Xstrata de capitales suizos. Ya mataron 4 y hay muchos heridos y el colofón fue la campesina que le dice: ‘Presidente Humala, yo he pedido para que ganes y ahora nos haces matar’ mientras gritaban: ‘Ollanta asesino, el pueblo te repudia’.

Ya hay una polarización contra el gobierno que no pudo o no fue capaz de cumplir con los compromisos preelectorales que fueron progresivos y ahora se ha puesto al servicio de las mineras y ha capitulado frente a la presión. Perú es el 4º país minero del mundo y el 80% de las exportaciones dependen de la gran minería. Ellos dicen que la minería no solo trae dólares sino que produce “derrame” y da trabajo, lo cual no es cierto porque la minería a cielo abierto es muy especializada y da poco empleo y solo trae dólares que benefician a los contratistas y al gobierno y ataca territorialmente a los damnificados que son las poblaciones indígenas y aldeanas.

MH: Entiendo que no solo es una política hacia el interior de Perú porque Humala prefiere aliarse con Piñera, Santos y Calderón, que oír los reclamos de su pueblo. Los jefes de Estado de Colombia, Perú, Chile y México, concretaron en la ciudad de Antofagasta (al norte de Chile) la firma de la Alianza del Pacífico, un grupo que servirá para impulsar el desarrollo económico y fortalecer los nexos comerciales entre estas naciones. Esta propuesta fue una iniciativa del entonces presidente, Alan García.

RN: Ellos se acaban de pronunciar contra la estatización parcial de YPF en Argentina. El ex presidente Alan García promovió este proyecto y Humala lo está continuando. En la campaña electoral había dicho que iba a ser neutral entre el bloque del Mercosur y el del Pacífico. Yo lo entrevisté en 2008 y me dio la sensación de ser un pobre militar desinformado políticamente pero con vocación y ambición de poder. Este hombre ha caído en las garras de las relaciones políticas establecidas en Perú y no ha sido capaz de ser consecuente con lo que prometió. Tan es así que su papá ha ido a encabezar las luchas de Conga contra su propio hijo, poniéndose al frente de las movilizaciones. Un hermano de Ollanta está preso acusado de terrorista y ahora que se apoya en las Fuerzas Armadas ha resuelto ser consecuente con las posiciones que tenía en el pasado y dejar de lado lo que prometió en su programa electoral.

Ahora se desplaza hacia un compromiso con EE. UU. y el bloque del Pacífico y será hostil hacia el Mercosur y todo lo que se está forjando como progresivo en América Latina.



Ricardo Napurí es ex Diputado Constituyente (1979) y ex Senador peruano (1980-5). Autor de Pensar América Latina. Crónicas de un militante revolucionario.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 12695 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo

US N /desalambrar/n207396.htmlCUS