Gobierno y Pueblo Legislador de la mano conociendo sus leyes

Campesinos y Diputados discuten proyecto de Ley de Agroecología en Yaracuy

Diputado del CLEY, Iván Aparicio

Diputado del CLEY, Iván Aparicio

Credito: Agencias

7 de junio de 2012.- En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, diputados del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY), realizaron junto a los campesinos una jornada de discusión del Proyecto de Ley de Agroecología .

Dicho Proyecto, forma parte del compendio de la actual Ley de Salud Agrícola Integral, punta de lanza del trabajo socialista que adelanta el Gobierno Bolivariano en el campo Venezolano. La misma tiene por objeto establecer la agroecología como forma de implementación de la agricultura, conservando los ecosistemas, la diversidad biológica cultural, para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo.

Este proyecto actualmente esta siendo discutido en los catorce municipios que conforman la geografía yaracuyana, pero se aspira, que una vez aprobada por el Consejo Legislativo regional se dicten charlas multiplicadoras a nivel nacional que pudieran servir para la ampliación de esta novedosa Ley y sean aprobadas en otras latitudes nacionales.

Iván Aparicio, vicepresidente del CLEY explicó, que con la aprobación de este marco jurídico, se pretende modelar la actividad socioproductiva de mujeres y hombres campesinos, mediante procesos de cambio de vida socializadores, incentivadores e integradores de grupos humanos en redes y organizaciones sociales que garanticen el buen vivir y que esto sea promovido como una política del estado.

Indicó el Diputado que el Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierras y sus entes adscritos, juegan un papel fundamental en la construcción de un nuevo sistema de producción agroecológica en Yaracuy, ya que al aprobarse la Ley deberán generar planes, programas y proyectos para tal fin.

Aclaró igualmente Aparicio que la Agroecología podrá ser aplicada en cualquier sociobioregión del Yaracuy y su impulso bajo responsabilidad de los Gobiernos nacional y regional, tendrá como enlace a las organizaciones de base popular identificadas con la promoción, difusión y aplicación de la forma de vida agroecológica.

No obstante el Gobierno Regional, mediante gestión descentralizada y participativa, promoverá y apoyará a través de sus respectivos entes nacionales, estadales, municipales y locales el cumplimiento efectivo de la Ley de Agroecología en caso de ser aprobada.

En las jornadas de discusión se ha explicado que en el Estado Yaracuy la agricultura dejará de ser un negocio, para transformarse en un bien para el buen vivir. Además de incluir valor agregado y otras formas de procesamiento natural derivados del conocimiento autóctono, popular y ancestral, con poco o nada de riesgos para la salud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas