Efectivos de la Guardia Nacional amedrentan a campesinos que rescataron latifundio en Apure

Credito: Archivo

1 de junio de 2012.- Los campesinos apureños que rescataron hace un año el latifundio conocido como hato Juan Florencio, con 4 mil 336 hectáreas, en el municipio Pedro Camejo, fueron amenazados la tarde del jueves por dos efectivos de la Guardia Nacional y por un autodenominado jefe de seguridad del grupo de terratenientes que poseen unas 70 mil hectáreas.

Manuel Torres, vocero del consejo de campesinos Zamora Bicentenario, relató que los efectivos de seguridad ingresaron al hato, ubicado a dos horas de San Juan de Payara, y exigieron al grupo que desalojara las instalaciones y les advirtieron que el próximo lunes irían con una orden de un tribunal para apresarlos y ponerlos ala orden de la fiscalía.

Los efectivos ostentan el rango de sargentos, forman parte de la unidad de la GNB apostada en San Juan de Payara y uno de ellos es de apellido Dávila. El supuesto agente de seguridad del latifundio es conocido como Madeo.

Cabe destacar que el predio fue declarado como tierra ociosa por el Instituto Nacional de Tierras y los campesinos del colectivo Zamora Bicentenario, formado por 42 familias tienen un año de ocupación pacífica y continua y vienen desarrollando actividades productivas con más de 800 animales.
El latifundio rescatado sólo tenía 27 reses según lo certificó un tribunal de municipio que realizó una inspección judicial en febrero de 2011.

Asimismo es pertinente recordar que la sala constitucional del TSJ desaplicó el artículo 471-A del Código Penal, relativo a la invasión, en los casos de tierras agrarias. La competencia en conflictos relacionados con la tenencia de la tierra es la jurisdicción agraria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7647 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas