Familias apureñas impulsan rescate de 38 mil hectáreas

Credito: Archivo

27 de mayo de 2012.- Un modelo productivo basado en la propiedad comunal viene proponiendo las cercas de 250 familias del municipio Muñoz del estado Apure que esperan integrarse al trabajo en el Hato El Porvenir, cuyo proceso de rescate inició en diciembre pasado el Instituto Nacional de Tierras (INTI) por instrucciones del presidente Hugo Chávez.

Se trata de un predio rural, donde latifundistas de origen alemán se apoderaron de más de 38 mil hectáreas de tierras durante casi un siglo, según relata el profesor Tirso Rivero, uno de los impulsores del rescate y vocero del movimiento que reúne a organizaciones campesinas y comunitarias.

Para apropiarse de las tierras los latifundistas utilizaron mecanismos como la ocupación forzosa de terrenos de la nación y de pequeños productores. Asimismo, concejales autorizaron la entrega de los ejidos o tierras de propiedad del municipio.

Relató que su padre, Héctor Eladio Bravo, fue un trabajador del hato durante 40 años y lo que recibió como pago de prestaciones sociales fue el ataúd. Agregó que numerosos trabajadores del hato han sufrido atropellos.

Explicó que las familias que propusieron el rescate son habitantes de los pueblos Bruzual y San Vicente que están organizados en 13 consejos comunales y tres consejos de campesinos, y que vienen planteando la conformación de dos comunas productivas.

La actividad principal planteada es la ganadería de doble propósito, lo que permitiría obtener carne y leche. También disponen de espacios para el cultivo de rubros agrícolas.

Para este fin, una propuesta de organización contempla la conformación de un centenar de granjas integrales y de una empresa de propiedad social directa comunal.

El colectivo se ha mantenido en un campamento dentro del predio desde hace 10 meses y esperan que la recuperación ordenada por el Presidente de la República se materialice en los próximos días, ya que poseen unas 2 mil 500 reses que ante la llegada de las lluvias deben ser movilizadas a terrenos más altos, como los del hato El Porvenir.

Asimismo tienen prevista una jornada de discusión con el respaldo de organizaciones del campo, como el Frente de Mujeres Campesinas Socialistas, para concretar los mecanismos de organización del trabajo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9554 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas