Alta tecnología iraní en siembra de hortalizas y cereales en el Proyecto Planicie de Maracaibo

Credito: Archivo

23 de mayo de 2012.- Bajo un sistema de riego con alta tecnología iraní, el Gobierno Bolivariano, a través del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, ha sembrado 877 hectáreas, de las cuales 241 corresponden a hortalizas y el resto con rubros como maíz, sorgo para semillas, las cuales van a ser certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Estas hectáreas sembradas corresponden a las 1200 planificadas que continúan cultivándose enmarcados en el Plan de Siembra Invierno 2012. Entre los rubros hortícolas destacan: pimentón, ají, tomate y cebolla y en cereales se ha sembrado maíz amarillo y blanco y sorgo. También se incluyen otras 954 hectáreas de pasto para la producción de alimentos de los animales con los que cuenta la empresa socialista.

En este sentido, cuentan 1200 cabezas de ganado de las cuales 200 se encuentran en pleno proceso de adquisición al Centro Genético Florentino destinadas esencialmente para la producción lechera. Tiene dos módulos de producción lechera y cada uno posee una capacidad de 600 animales y un tercero que esta por inaugurarse con una capacidad de 800 bovinos, es de recalcar que éste cuenta con tecnología brasilera. Uno de los módulos dispone de un ordeño mecánico y una planta procesadora donde se elaboran productos derivados de la leche, queso, nata y mantequilla con una capacidad instalada de 5 mil litros diarios.

Es importante destacar, que el 40% de los productos derivados van dirigidos a 4 areperas socialistas, que son las que actualmente existen en el estado y también en los mercados de cielo abierto ubicados en los diferentes municipios. El otro 60% se distribuye a la población dentro del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista.

Más allá de la producción de alimentos

Este proyecto espera lograr, en el 2016, un gran impacto social, afianzando la producción de 20 mil hectáreas bajo riego y construir 11 mil viviendas para beneficiar a 60 mil personas. Actualmente, lleva un avance del 35% en infraestructura y riego y se han consolidado 1200 viviendas habitadas que dan un promedio de 4 o 5 personas por casa, lo que representa aproximadamente 4 mil personas beneficiadas.

Asimismo, este esfuerzo ha llevado a la generación de empleo, existen 874 directos y 1500 indirectos, quienes participan en el desarrollo del proyecto productivo. En este proyecto se integran comunidades criollas e indígenas wayuu, respetando sus culturas y tradiciones.

Finalmente, el Gobierno Bolivariano continúa avanzando en el desarrollo de proyectos integrales que logren avanzar en la seguridad y soberanía agroalimentación de la Nación; así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8780 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /desalambrar/n205784.htmlCUS