Pescadores rechazan campaña desestabilizadora de la oposición

Campesinos y pescadores de frente con el Comandante.

Campesinos y pescadores de frente con el Comandante.

Credito: Luis Bobadilla

13 de mayo de 2012.- Pescadores y acuicultores del país, rechazan la campaña mediática que implementa la oposición venezolana, a través de medios de comunicación privados, en contra de la medida del primer Ejecutivo Nacional de eliminar la pesca industrial de arrastre, a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.

Aseguran que los personajes que están tras esta campaña, desconocen la realidad del sector y que sólo buscan desestabilizar, además de defender los intereses capitales de los grandes empresarios que por más de cuarenta años explotaron irracionalmente al lecho marino y al pescador artesanal, el cual fue testigo de como la rastropesca arrasaba con la vida debajo del agua, por lo que se veía amenazada la sustentabilidad de las especies y por ende la soberanía alimentaria nacional.

"Antes, los políticos de la cuarta república sólo venían a las costas a buscar el voto de los pescadores, bajo la promesa de eliminar la
pesca de arrastre, pero nunca lo hicieron porque ellos mismos eran los dueños de estas embarcaciones", recordó Luis Rodríguez, vocero de los pescadores del estado Nueva Esparta. "No hay un solo pescador artesanal de los más de cincuenta mil que existen en el país, que no agradezca la medida de la eliminación de la pesca industrial de arrastre, que por donde pasaba acababa con todo, incluyendo nuestras
artes de pesca", insistió Rodríguez.

"Nadie conoce mejor la realidad pesquera nacional que los pescadores artesanales, quienes somos los que estamos viendo los beneficios que ha traído la eliminación de la rastropesca, medida que además era un clamor del sector" declaró el vocero nacional de los pescadores, Julio Moreno, quien agregó, "supuestos especialistas ahora se dan a la tarea de criticar una medida desde una oficina, sin tan siquiera entrevistar a un pescador. Eso deja claro que lo que buscan es manipular y desestimar la gran labor de la Revolución. Nosotros (los pescadores) defendemos la medida que ha tomado el Gobierno de eliminar la pesca industrial de arrastre, porque esta vulneraba nuestra soberanía y seguridad alimentaria, por ser altamente incidente de la degradación del ambiente marino".

"La oposición y su ficticia mesa de la unidad quiere hacer creer al país que la eliminación de la rastropesca ha traído consecuencias
negativas, cuando la realidad es que la medida ha blindado al productor pesquero y acuícola del país", resaltó Moreno, quien además
aseguró que posterior a la decisión "la producción pesquera en el país se ha mantenido estable. De hecho todas las comunidades pesqueras a lo largo y ancho del territorio nacional han visto como especies que antes se habían alejado, están nuevamente por los mares venezolanos", dijo.

En cuanto a si este instrumento legal satisface las necesidades de estos trabajadores del mar y ríos venezolanos, Orlando Ramírez, vocero de los pescadores en el estado Carabobo aseveró que "todos los pescadores estamos contentos y nos sentimos aliviados con la ley de pesca, que está hecha y documentada por los pescadores, para el bienestar del pescador, que ahora tiene el mar para él, ya que se eliminó la pesca de arrastre, lo que es un echo inédito. Ésta es una ley revolucionaria que va acorde con los tiempos que estamos
viviendo".

En este sentido Moreno acotó que, "una de las cosas que tienen las leyes revolucionarias, es que a todas se les practica el parlamentarismo de calle permanente, lo que asegura que el gobierno dicte las leyes de acuerdo a las necesidades del pueblo".

De igual forma, Moises Raga, vocero de los pescadores del estado Zulia indicó que "la ley está muy bien formada. Antes fuimos esclavos de los grandes oligarcas, ahora tenemos un instrumento legal que nos ampara".

Además del respaldo legal, los pescadores aseguran que reciben de manera oportuna el apoyo integral del Gobierno Bolivariano. "Los trabajadores del mar han recibido apoyo crediticio a través de la Gran Misión Agro Venezuela, así como la atención de otras misiones sociales como La Rivas, Robinson, En Amor Mayor, entre otras, prueba de que las instituciones gubernamentales si apoyan al productor, que ahora está motivado a producir para el pueblo", sentenció Víctor Aguilera, vocero de los pescadores del estado Anzoátegui.

Asimismo, Guillermo Gutierrez, vocero de los acuicultores del estado Amazonas destacó que "en Amazonas se está incrementando la actividad acuícola, gracias al apoyo que nos ha prestado el Gobierno Bolivariano y al fomento que le da a esta actividad, la Ley de Pesca y Acuicultura. Estamos viendo que el comandante Chávez está cumpliendo con el pueblo organizado".

Para concluir Alexander Silva, vocero de los pescadores del estado Sucre, aseguró que de ser necesario defenderían con la vida la Ley de Pesca y Acuicultura y la eliminación de la rastropesca. "Los pescadores siempre hemos estado en contra de ese tipo de pesca de arrastre, gracias a su eliminación aparecieron en abundancia especies por la costa que hacía 10 años que se habían perdido, por eso le digo a los sectores de oposición fascistas, que el día en que ellos se atrevan a querer introducir de nuevo la pesca de arrastre, se van a encontrar con los pescadores artesanales, porque no vamos a permitir que esos monstruos que acabaron con nuestras costas por tantos años vuelvan. Si tenemos que defender nuestro espacio con la vida, lo vamos hacer, de eso que no les quede la menor duda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas