Comuner@s del Valle de Momboy en Trujillo piden al Vicepresidente e INTI investigar acto de nulidad de rescate de tierras

Comuneros del Valle de Momboy en Trujillo

Comuneros del Valle de Momboy en Trujillo

Credito: Prensa Zamorana

25 de abril de 2012.- A continuación el comunicado de l@s Campesin@s miembros del Movimiento Social “Comuner@s del Momboy”; en relación a la arbitrariedad que se pretende consumar en el rescate de tierras de los predios denominados “El Olimpo”, en el Valle del Momboy, en el estado Trujillo


A la opinión pública:

Mendoza, 25 de Abril de 2012

Ciudadanos:

Elias Jaua Milano. Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

M.G Luis Alfredo Motta Domínguez. Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Reciban un saludo Patriótico y Revolucionario.

Con respecto a la situación generada a través de los procedimientos cautelares de recuperación y regularización de tierras en el Valle del Momboy, en particular las correspondientes al predio denominado “El Olimpo”, ubicado en el sector La Pueblita, Parroquia Mendoza, del Municipio Valera del estado Trujillo. Nosotros, campesinas y campesinos que de forma organizada militamos en el Movimiento Social “Comuner@s del Momboy”, entiéndase; Consejo Campesino “La Victoria del Momboy” (RIF:J-31756445-6), Consejo Campesino de Productores y Productoras “Antonio Nicolás Briceño” (RIF:J-40034710-6), Consejo Campesino de Productores y Productoras “San Pablo” (RIF:J-31614892-0), Consejo Comunal “Santa Rosa” de Jeromito (RIF:J-29928921-3), tod@s ocupantes de estas tierras, quienes hacemos vida en este nuestro territorio social, donde se han evidenciado prácticas históricas “viciadas”, que rompen por completo con las líneas estratégicas de nuestro Comandante Presidente, siendo nosotros la garantía del normal desarrollo de las actividades agrícolas de las mismas, en el marco del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria. Ante las acciones “arbitrarias” que pretenden consumar ciertos elementos desestabilizadores comprometidos con “oscuros intereses” de la derecha política, la burguesía criolla y los rancios terratenientes locales, quienes apuestan a la violencia, el amedrentamiento, la persecución y hasta el “asesinato selectivo” de nuestros voceros campesinos, en su pretensión de desalojar, a cualquier precio a las familias campesinas que ocupan los predios arriba señalados, nos dirigimos a ustedes para informarles lo siguiente:

El día 28  de julio del año 2011, fuimos sometidos  por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes atendiendo intereses de la derecha política, procedieron a detener a un conjunto de campesinos miembros de nuestro colectivo “Comuner@s del Momboy”, desalojándolos de los predios denominados “La Victoria” –ubicados en esta misma Parroquia- por la fuerza -pistolas en mano- y privándolos ilegítimamente de su libertad. Por esta razón, se solicitó la intervención del camarada Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Elías Jaua Milano, quien giró instrucciones para que las autoridades presentes en el sitio (GNB) procedieran en defensa del legítimo derecho de los campesinos y, de la causa revolucionaria. Ese mismo día, de forma simultanea, ochenta (80) campesinos procedieron a tomar las instalaciones del Instituto Nacional de Tierras (INTI) Oficina Regional Trujillo (ORT-Trujillo), exigiendo libertad para nuestros detenidos, además de un conjunto de demandas que se materializaron en las medidas cautelares de los procedimientos de nuestros predios.

No conforme con esto y en una muestra evidente de su arrebatado frenesí  por apropiarse de las tierras que pertenecen a la Nación, para su usufructo personal y la prolongación histórica de esquemas de dominación y explotación de los campesinos desposeídos. La derecha que ocupa los espacios institucionales relacionados a la burguesía apátrida y los rancios terratenientes locales arremeten nuevamente contra el movimiento campesino organizado, fijando como objetivo estratégico en esta oportunidad los predios denominados “El Olimpo”, objetivo táctico para fragmentar la organización. En este particular, nos sorprende que el Mayor General Motta Domínguez, hombre integro de este proceso revolucionario, en quien confiamos plenamente por haber sido designado para cumplir sus funciones –gobernar obedeciendo- por nuestro Comandante Presidente, tal vez tomado en su buena fe –aspecto que debe movilizarlo a iniciar una investigación a fondo que devele a los verdaderos responsables- haya rubricado el documento de NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO, dictado por el Directorio del INTI en sesión Nro. 3891-11, de fecha 27 de julio de 2011, mediante el cual se acordó el INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCATE DE TIERRAS POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE INTERES SOCIAL O UTILIDAD PÚBLICA Y ACUERDO DE MEDIDA CAUTELAR DE ASEGURAMIENTO, a favor de CINCUENTA Y SEIS (56) FAMILIAS CAMPESINAS (Un aproximado de DOSCIENTAS VEINTICUATRO compatriotas) que ocupan estos predios  (conocido como: “El Olimpo”). Es importante resaltar que esta notificación llega por un servicio de encomienda privado a la casa del Ciudadano Francisco La Corte, presunto propietario de la Finca. Además, este colectivo, productores de “El Olimpo”, revisten una gran importancia estratégica para los “Comuneros del Momboy”, y en materia de política nacional de Soberanía Alimentaria, se constituye en eje fundamental para la materialización del Proyecto País que defendemos junto a nuestro líder el Comandante Presidente Chávez.

En razón a los argumentos esgrimidos en los párrafos anteriores, les hacemos un llamado urgente a nuestros compañeros camaradas: Elías Jaua Milano y Luis Alfredo Motta Dominguez, el primero de estos; referente de lucha en el área agrícola para nosotros los militantes de la causa campesina, para que se investigue en profundidad sobre lo sucedido,  determinando las responsabilidades del caso y tomando las medidas que deban tomarse para regularizar la situación descrita, que demás esta decir adolece de grandes vicios producto de “acuerdos y pactos” entre funcionarios burócratas que se han prestado para favorecer los intereses de la derecha política y la burguesía local. Con el conocimiento que tenemos de que el compañero camarada Jaua, esta al tanto de “las situaciones” que preceden este hecho en particular y, hacia los cuales se ha mostrado solidario en razón a su alto compromiso con este proceso revolucionario y por consiguiente con la causa de la lucha agraria del Momboy, además de la probidad, compromiso y disposición de ambos camaradas a trabajar de la mano de las estructuras del Poder Comunal emergente. Es importante recordar que uno de los supuestos propietario y parte del conclave, es Juan Francisco Clérico firmante del Decreto de Carmona Estanga, y “admirado y ejemplar” ciudadano para la élite trujillana; Dispuestos a dar la vida por el proceso bolivariano, por el Proyecto de Bolívar y el Comandante Presidente Hugo Chávez, muy respetuosamente presentamos para su consideración las siguientes recomendaciones:

  1. Revocar el DOCUMENTO DE NOTIFICACIÓN QUE CONTIENE LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO NRO. 391-11 DE FECHA 27JUL2011. 
  2. Legitimar la propuesta del Movimiento Social “Comuner@s del Momboy” procurando su máxima eficacia y eficiencia, en la constitución de la Comuna Agroecológica del Valle del Momboy.
  3. Asignar los comodatos de los rescates realizados a los Consejos Campesinos organizados en cada uno de los predios.
  4. No olvidar el compromiso histórico que el proceso revolucionario tiene con los campesinos despojados de sus tierras por la burguesía criolla, explotados por décadas por está burguesía apátrida y entregada a los intereses hegemónicos del imperio, demostrando en la acción oportuna el deber de acompañar “el tiempo político” de nuestro Comandante Presidente, quien desde ya se encuentra en campaña con el lanzamiento de la   Misión 07 de octubre: 10 millones de votos,  acompañado de los diferentes movimientos sociales que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) y a quienes nos preocupa la cuenta regresiva del tiempo.

Seguros de contar con su apoyo compañeros camaradas, para alcanzar los objetivos revolucionarios propuestos, en el marco del Proyecto Político que nos une en la vía militante hacia el Socialismo:

¡Zamora Vive: la Lucha Sigue!

Tierra y Hombres Libres

Desde la Cordillera del Valle del Momboy; las campesinas y campesinos militantes del Movimiento social “Comuner@s del Momboy”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas