Gran Mision AgroVenezuela: precios justos para los productores del campo

Productores de cacao del Estado Miranda le solicitan al presidente Chávez investigar a la Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC)

Cacao venezolano. Lo ideal sería procesarlo en el país y exportar el producto terminado (chocolates, bombones, etc.) y no la materia prima a precio de "gallina flaca"

Cacao venezolano. Lo ideal sería procesarlo en el país y exportar el producto terminado (chocolates, bombones, etc.) y no la materia prima a precio de "gallina flaca"

Credito: web

30 de Enero.- Un día después de que el presidente Chávez, empeñado en regularizar la producción agrícola y pecuaria venezolana, lanzara la Mision AgroVenezuela, llega a esta redacción una queja de los productores de cacao del Estado Miranda, respecto a la conducta que viene teniendo la Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC), que ellos estiman, plagada de irregularidades, siendo una de ellas, la fijación de precios a los productores. El Comunicado emitido por el Consejo del Poder Popular  de Productores y Productoras Agrícolas “Guillermo Ribas", que publicamos a continuación, se explica por si solo:   

TAPIPA, COMUNIDAD DE PADRÓN, SABADO 28 DE ENERO DE 2012                                                               

MUNICIPIO ACEVEDO - ESTADO MIRANDA

CIUDADANO:
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
PRESENTE.-

Reciba un saludo Bolivariano y Revolucionario por parte del Consejo del Poder Popular  de Productores y Productoras Agrícolas “Guillermo Ribas” conformado por voceros y voceras de 168 consejos comunales del estado miranda. Desde esta instancia se ejerce el autogobierno, el cogobierno y la mancomunidad, practica propia del nuevo modelo socialista bolivariano, la cual nos permite impulsar con la experiencia de nuestros saberes tradicionales,  el desarrollo del plan socialista de cacao.

El propósito de este documento es expresar nuestra posición ante la problemática suscitada por la fijación de precios que intentan mantener las comercializadoras e intermediarios privados y que están muy por debajo de lo concertado entre estas asociaciones de expresión capitalista y las instancias pertinentes del gobierno nacional. Nosotros los productores y productoras de cacao, organizados en el Consejo del Poder Popular de Productores y Productoras Agrícolas “Guillermo Ribas” reunidos en asamblea extraordinaria, concluimos en que:
 

Considerando: Que como productores y productoras del campo, en el sistema capitalista éramos excluidos, explotados, sin apoyo y en algunos casos se quedaban con nuestras tierras. Que nuestro cacao al que  le invertimos tiempo y trabajo y vida, ha sido pagado al precio que ha impuesto el mercado capitalista y los medios de producción siguen estando en manos de la oligarquía quienes se quedan con el resultado del esfuerzo de nuestro trabajo.
 

Considerando: Que integramos el Consejo Nacional de Productores y Productoras Socialistas del Cacao Venezolano, donde formamos parte como organización popular conformado por voceros de consejos comunales de diecisiete (17) estados de Venezuela. Organización que tiene como objeto la sustitución del modelo capitalista para impulsar verdaderamente el nuevo modelo de gestión socialista orientado por el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y que nosotros como organización sustentada en la clase trabajadora, defensora con principios socialistas, incluyentes, y que legislamos por la consolidación del socialismo agrario y defendemos los intereses de los productores y productoras otorgando el máximo poder a la organización popular, para articular la capacitación y formación ideológica de las comunidades agrícolas involucradas, reivindicando además las comunidades originarias indígenas y afrodescendientes.
 

Considerando: Que las empresas privadas deben cumplir con  el compromiso de procesar el  cacao nacional antes que exportar materia prima.  

Considerando: Que siendo el cacao un rubro estratégico para el estado venezolano se requiere de una serie de acciones que tiendan a rescatar la producción agrícola, con el propósito de promover la autogestión, como producir materia prima de calidad y aumentar el rendimiento en la unidad de producción con precio justo a través del estudio de la estructura de costos.

Considerando: Que la Cámara Venezolana del Cacao (Capec) tiene la capacidad de exportar y almacenar 38.000 TM de grano en perfectas condiciones en sus instalaciones y están siendo subutilizadas actualmente. Esto debe ser revisado y verificar si evidentemente se trata de un plan de boicot que el imperio y el capitalismo lleva a cabo en nuestro país y que debemos tomar medidas sobre esta infraestructura, a fin de darle el debido uso para procesar y colocar en el mercado nacional nuestro cacao.
 

Considerando: Que la comercializadora privada históricamente ha venido explotando a los productores y productoras de cacao y la posición asumida por la Capec que representa los intereses de los empresarios privados de este rubro, de bajar los precios unilateralmente de 25 bsf a 13 bsf. Y que actualmente se niegan a la compra del cacao, para boicotear las acciones que ha venido tomando el ministerio del poder popular para la agricultura y tierras,  el ministerio del poder popular para la alimentación, y la participación de este consejo del poder popular de productores orientados a proteger la producción y sustento de vida de las miles de familias dedicadas a esta actividad agrícola.

Acordamos: Que el estado obligue a las comercializadoras privadas a mantener el precio de 25 bsf (veinticinco bolívares fuertes) por kilogramo de cacao,  mediante decreto publicado en gaceta oficial en el lapso más breve posible. Y que estos precios deben ser revisados por este consejo anualmente para hacer los ajustes necesarios y adecuados a la dinámica real del rubro cacao. Acordado por el consejo nacional de productores y productoras socialistas del cacao venezolano,

Acordamos: Recomendar al estado venezolano proceda a la expropiación y nacionalización de la infraestructura, instalaciones y activos de estas empresas privadas y que tome el control de la compra, transformación y distribución del rubro cacao. Exigimos que estas medidas se adopten, en el lapso  más breve posible.
 

Acordamos: Solicitar al estado venezolano mediante Ley habilitante, que decrete al Consejo Nacional del Poder Popular de Productores y Productoras Socialistas del Cacao Venezolano como ente regulador del precio y compra del cacao y su transformación y distribución a nivel nacional, para la dignificación de las familias productoras.

Por lo antes expuesto, ratificamos nuestro compromiso con el proceso Revolucionario Bolivariano, como única vía hacia la construcción del hombre nuevo para alcanzar la mayor suma de felicidad posible. Señor presidente, agradeciendo la atención que nos ha dispensado, permaneceremos rodilla en tierra y a su entera disposición.

¡NO PODEMOS OPTAR  ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER¡

¡INDEPENDENCIA, PATRIA, SOCIALISMO ¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS ¡


Consejo del Poder Popular de Productores y Productoras agrícolas “Guillermo Ribas”
Dirección: calle sucre, edificio Ceiba san José de barlovento, estado miranda. Teléfonos: 04165435787 – 04165432920 -  04165432891.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16976 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas