Por suelos libres de agrotóxicos

Cultivos de maíz se manejarán ecológicamente

Credito: Archivos

Caracas, julio 2010.- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras(MAT) y su ente adscrito Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), realizaron la aplicación de bioinsumos en cultivos de maíz del estado Miranda.

Técnicos del Insai sostuvieron un encuentro con los habitantes del sector Barrialito, parroquia Ocumare, municipio Tomás Lander del estado Miranda, donde impartieron charlas acerca de la metodología para la aplicación de bioinsumos en la comunidad. La inducción estuvo dirigida a productores y productoras, estudiantes y técnicos del sector, partiendo de un modelo participativo, propiciando el intercambio de saberes y con una visión horizontal.

El Director Nacional de Agroecología y Participación Popular del Insai, Armando Barradas, informó: “La Jornada además de contar con la participación de técnicos de la institución también logró aglutinar a servidores públicos de la Coordinación de Red de Laboratorios y a la Coordinación del Insai Miranda, quienes atendieron las necesidades de los productores y les brindaron orientación en el uso de bioinsumos, así como la ubicación de los laboratorios que los producen, las líneas de producción, definición de biocontrolador y biofertilizante, Modos de acción, dosis de aplicación, estrategias de uso y recomendaciones para el almacenamiento”.

Informó Barradas que en cuanto a las estrategias fitosanitarias para el manejo ecológico del cultivo de maíz (Zea Maíz) se explicó: “el comportamiento y la forma en que atacan las plagas en cada una de las etapas del cultivo, el umbral de infección y el muestrario de las plagas en maíz. Además, se aplicaron los bioinsumos Bacilius thuringiensis (BT), mientras que en el ámbito de la formación política, los productores recibieron las herramientas para formar el Consejo de Salud Agrícola Integral (Cosai) de su región”.

También el Coordinador de la Sociobioregión Miranda, José Mathías ofreció declaraciones destacando que en el encuentro se acordó iniciar las gestiones necesarias para la conformación de un voluntariado para la Salud Agrícola Integral y realizar un censo en la comunidad, haciendo énfasis en que la comunidad productora de Barrialito y en general, la población mirandina, seguirá beneficiándose con este programa pues el objetivo es la formación en otros puntos y predios del Eje Mirandino”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter