Fondas conmemora sus 2 primeros años construyendo el socialismo agrario

Credito: RNV

(Distrito Capital, 09.02.2010/).- La conmemoración del segundo aniversario de creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Fondas, fue el marco para la publicación de los logros alcanzados en 2009 por esta Institución, adscrita el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, (MAT), acto que tuvo lugar en la Sede principal del Fondo en Caracas y que consistió en la realización de una rueda de prensa encabezada por el Presidente Ricardo Javier Sánchez Niño, quien hizo también los honores de inauguración de la Galería Agraria Socialista.

El salón Ezequiel Zamora alberga logros hechos Arte

El Gran Salón que lleva el nombre del “General de Hombres Libres”, fue el escenario en el que se instaló la Galería Agraria Socialista, una representación artística gráfica dividida en 4 estaciones que recrean desde los rubros financiados por el Fondas, pasando por las Unidades de Mecanización Agraria Socialista, pasando por la consolidación del Poder Popular y llegando hasta un espacio dedicado a la actividad comunicativa, de vital importancia para la creación de conciencia, del conocimiento del pueblo sobre el quehacer de las instituciones que por definición revolucionaria existen para servirle.

En el centro de este salón una muestra artística hecha con rubros financiados por el Fondo como frijoles y caraotas de diversos tipos, maíz, y arroz, entre otros, se apoderó de las primeras miradas, una vez el Presidente de la Institución, Ricardo Sánchez, la dio por inaugurada: “en nombre de la revolución, del Socialismo, en nombre de todo este equipo revolucionario, que ha seguido día a día las instrucciones de nuestro Comandante y que está dispuesto a dar su esfuerzo por reivindicar la lucha de los campesinos y construir el socialismo agrario”.

Más allá del cumplimiento de las metas

En rueda de prensa ofrecida a varios medios asistentes, el Presidente de la Institución ofreció un resumen de los logros obtenidos durante el año 2009 y entre ellos resaltó la trascendencia que se ha dado al financiamiento, para ir más allá y fungir como una institución que brinda asistencia técnica integral y formación socialista“, para crear conciencia en nuestros productores de que el Socialismo es el único camino que nos va a llevar a un sistema agrícola justo”, dijo Sánchez.

Además informó, que Fondas financió en 2009 más de 300 mil hectáreas en diversos rubros: 100 mil hectáreas de maíz, 10 mil de arroz, 18 mil hectáreas sembradas de sorgo, y más de BsF 200 millones en materia pecuaria, pesca y acuicultura.

Durante la gestión de Fondas de 2009, se beneficiaron 992 Consejos Comunales, organizaciones que lograron sembrar 102 mil hectáreas con financiamiento por Bs F 700 millones.

Sánchez afirmó, que no se han dejado de lado las organizaciones diferentes a los consejos comunales, pues “hemos mantenido experiencias con 800 cooperativas, que con nuestro apoyo, sembraron 28 mil hectáreas durante 2009”. Fondas ha atendido además, Fundos Zamoranos, así como consejos de campesinos y de pescadores. Asimismo mantiene la cartera de 27 mil productores individuales, con 105 mil hectáreas.

“Las distintas formas organizacionales campesinas se han mantenido, pero además hemos incorporado a los consejos comunales y les hemos dado la relevancia que requieren, para fortalecer el Poder Popular”, indicó el vocero.

El titular de la Institución, agradeció el apoyo del personal del Convenio Cuba- Venezuela, a la vez que resaltó que “con su apoyo hemos logrado desarrollar proyectos de agricultura urbana, y avanzar en el mejoramiento técnico de nuestra agricultura”. De la misma forma al Gobierno de Irán, ya que gracias a las gestiones realizadas en ese país por el Presidente Hugo Chávez, se conformó el Convenio Venirán, una asociación que nos permite contar con la maquinaria necesaria para desarrollar los procesos productivos.

Para terminar concluyó que “este año 2010 nos encontramos en mejor situación para la entrega oportuna de los financiamientos y del acompañamiento técnico integral, gracias a que como institución tenemos claro que debemos trabajar de manera coordinada con el MAT y todos sus entes adscritos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas