(VIDEO) Elías Jaua: Campesinos pueden asumir producción si la agroindustria decide pararse

Jaua este viernes

Jaua este viernes

07 de marzo 2009. - “Podemos decir que durante estos 10 años hemos logrado incrementar las hectáreas de siembra de manos de los campesinos, hemos venido construyendo una agroindustria de propiedad social que le permite al pueblo obtener cada día sus productos de manera eficiente, de calidad y a buenos precios, de manera que estos campesinos están en posición de tomar la producción si la agroindostria decide pararse”.

Así lo ratificó este viernes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quien además indicó que se está demostrando que el pueblo junto al Gobierno es capaz de producir mejor y a menores costos que la empresa privada.

“Hasta la fecha, hemos activado a más de 150.000 campesinos que han obtenido tierras, maquinaria, financiamiento, asistencia técnica, que se han conformado en consejos campesinos para efectivamente incrementar las hectáreas de tierras en el país y por ende la producción”, explicó.

En este sentido, destacó que el Estado se ha venido preparando desde todo punto de vista -técnico, dotación de maquinaria, desarrollo agroindustrial, recuperación de tierras-, para garantizarle el alimento a todo el pueblo venezolano.

“La lección del 2002 fue definitiva, quedó demostrado que cuando varios grupos controlan derechos esenciales de la población es un riesgo para la democracia. Observamos como los que controlan la alimentación paralizaron sus actividades para que mediante la vía del desabastecimiento y la hambruna se produjera un estallido social que derribara al gobierno”, recordó el ministro.

De esta manera, insistió que la mayoría de las tierras que se han rescatado pertenecen a la nación, y refiriéndose a las declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, indicó que si las dejar de producir, éstas se convierten en tierras ociosas y el Estado trabajarán en recuperarlas.

Jaua destacó que, a la fecha, el 30% de las tierras ociosas, que representaban cerca de 6 millones de hectáreas, han sido rescatadas y puestas al servicio de la producción nacional, para garantizar el incremento de la misma en todos los rubros alimenticios.

El mejor ejemplo de ello es la disposición de 300.000 toneladas de arroz, almacenadas en silos públicos y privados, con las que cuenta el Estado ante la coyuntura, además de una reserva de mes y medio que dispone la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y la cosecha que se espera ascienda a unas 380.000 toneladas más del rubro.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5760 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas