Equipos promotores de Comunas realizan jornada de información

(Video) Apoyo popular al rescate de tierras del Valle del Turbio

"El Valle es del Pueblo"

"El Valle es del Pueblo"

Credito: Voces Urgentes / ANMCLA

"El Valle es del Pueblo"

"El Valle es del Pueblo"

Credito: Voces Urgentes / ANMCLA

"El Valle es del Pueblo"

"El Valle es del Pueblo"

Credito: Voces Urgentes / ANMCLA

15.04.08

“Vamos a rescatar estas tierras que son suelos tipo I y II. Usted no puede estar sembrando caña ahí, siembras que son marginales, y quemando además el terreno… ¡Eso es un atentado contra la vida de la ciudad!”. Fueron las palabras del presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en Mayo del 2006, durante la transmisión de Aló Presidente N° 254, en el municipio Palavecino del estado Lara, se refería al Valle del Turbio, antiguamente llamado por sus pobladores, los Caquetios: Barquisimeto.

El comandante anunciaba así la apertura del procedimiento de rescate de tierras, casi 2.400 hectáreas que se encuentran ociosas a pesar de su  histórica vocación agrícola, clave del sustento de sus pobladores durante siglos.

Dos años desde el pronunciamiento público que generó ataques de los “Amos del Valle”, mil mentiras expusieron en sus medios locales activando una campaña adversa que tuvo gran éxito, nada se avanzó en la concreción del decreto promulgado para entonces, ya sea por negociaciones de gobiernos locales (que designaron comisiones de trabajo, sin ninguna acción real sobre el valle) o por “omisiones” institucionales.

Así que el pueblo larense y yaracuyano debió esperar hasta la semana del “Bravo Pueblo” para ver al INTI comenzar el procedimiento de rescate en base a una Declaratoria de Tierras Ociosas, no de expropiación agraria como lo dice los terratenientes, quienes pretenden desviar la atención con estas declaraciones por no poder demostrar su titularidad sobre la tierra.

Los latifundistas de nuevo atacan, denunciando “La militarización del Valle”, ya que se han instalados 7 campamentos, Juan Carlos Loyo, presidente del INTI aclara: “El acompañamiento de la FAN se hace con la finalidad de instalar comandos operativos en los cuales los técnicos del INTI llevarán a cabo todo el procedimiento establecido, con el propósito de activar los planes y proyectos productivos necesarios para erradicar esa situación de absoluta ociosidad y volver estos predios más temprano que tarde productivos”.

Este rescate abre la posibilidad de incorporar al bienestar de la región un territorio que ha beneficiado a pocas familias, por ello y en el marco de la concreción del Socialismo, los equipos promotores de las Comunas, que están alrededor del Valle, realizan jornadas de información a la comunidad sobre el alcance de la medida y proponen:

- La creación de empresas de producción socialistas para contribuir con la soberanía alimentaría aplicando la agroecología.
- Tomar medidas para la conservación del valle del Turbio: Tratamiento de aguas servidas, siembra de árboles en las márgenes del río, erradicación de botes de escombros y control social-ecológico de la extracción de arena.
- Planificación socialista del uso del valle, tomando en cuenta las organizaciones sociales, enmarcadas en La Misión 13 de Abril”.


“Recuperemos Nuestras Tierras Caquetias”
“El Valle del Turbio es del Pueblo”


Información necesaria:

Decreto Presidencial sobre el Valle del Turbio

Aspectos históricos del Valle de Barquisimeto y
de su secular vocación agrícola


Fotos:

El valle del Turbio es del Pueblo...




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6422 veces.