20 de febrero en La Plaza Bolívar de San Felipe, a las 3 p.m., para recordar y avivar las llamas de la Federación
(Video y Audio) En Yaracuy Música, discusión, conciencia y revolución a 149 años del grito de federación
Por: Movimiento Campesino Jirajara
Fecha de publicación: 18/02/08
Desde 1492 Yaracuy asumió la lucha contra el colonialismo esclavizante del Imperio Español. Así mismo, esta tierra de valientes no se hizo esperar cuando tocó acompañar a nuestro General Zamora en la lucha por la Libertad y la Igualdad. El Grito de Federación fue realizado en la población de Coro del Estado Falcón hace 149 años, momento en el cual, el General del Pueblo decretó el nacimiento de la Provincia de Yaracuy, tierra que se adhirió a la Guerra de los Cinco años con más de 1500 hombres y mujeres. Fueron los tetrabuelos y tetraabuelas de los que hoy conforman este combativo movimiento social yaracuyano quienes siguieron sin descanso los ideales, las palabras y los sueños de la Federación.
Hoy, enmarcados en el proceso revolucionario bolivariano, liderizado por el Comandante Hugo Chávez Frías, los movimientos organizados alzan de nuevo su voz el 20 de febrero en La Plaza Bolívar de San Felipe, a las 3 p.m., para recordar y avivar las llamas de la Federación
Invitamos así, a organizaciones, movimientos e individuos a unirse a nosotros y levantar la voz contra los oligarcas y los imperialistas que aún intentan infructuosamente poner de rodillas al pueblo de Bolívar, al pueblo de Zamora, al pueblo de la revolución bolivariana.