principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    ¡A desalambrar! Lucha campesina contra el latifundio

Campesinos del Alto Apure toman la Alcaldía en protesta por mal estado de vías
Por: Prensa Poder Comunal
Fecha de publicación: 19/09/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Campesinos de Chorrosquero y La Gabarra tomaron este martes la sede de la Alcaldía Distrital del Alto Apure, en protesta por el mal estado de las vías de comunicación y la falta de electrificación.

Cerca de 200 campesinos de las zonas rurales de Chorrosquero y La Gabarra, en el suroeste de Guasdualito, tomaron sorpresivamente las instalaciones de la Alcaldía Distrital del Alto Apure con la intención de exigirle al alcalde, Jorge Rodríguez, el mejoramiento de las vías de acceso a esas comunidades.

La toma a la Alcaldía se inició cerca de las 11 de la mañana, cuando los camiones en los que se movilizaban los campesinos bloquearon la avenida Las Carpas, donde se encuentra la sede de la Alcaldía Distrital.

Gritando consignas como: "Un pueblo unido jamás será vencido", y "queremos al alcalde", los manifestantes colocaron cadenas a las puertas de la Alcaldía y no permitieron la salida de los empleados a la hora del almuerzo.

Luego de sostener acaloradas conversaciones con la secretaria general de la Alcaldía Distrital, Katiuska Escorche y el jefe de Infraestructura, Amílcar Aragoza, los productores insistieron en querer conversar con el alcalde Rodríguez, quien no se encontraba en el despacho.

Según explicaron varios de los protestantes, la molestia se debe a que en reiteradas oportunidades, diferentes delegaciones de productores de Chorrosquero y La Gabarra han solicitado la reparación de las vías y hasta los momentos, la Alcaldía del Alto Apure no ha dado respuesta.

Sostuvieron los campesinos que el mal estado de la carreteras es un problema que les afecta de manera directa, ya que no pueden sacar los productos que se producen y deben venderlos a los camioneros a precios inferiores de lo que cuestan los productos.

Braulio Márquez, uno de los manifestantes, dijo que "nosotros queremos que sepan la verdad: la Alcaldía Distrital nos prometió 70 camiones de granzón y nos echaron 20, nada más; la vía esta intransitable y no podemos sacar nuestras cosechas, queremos que el alcalde deje de ser mentiroso, que se siente con nosotros y nos diga cuándo vamos a arreglar las vías".

De igual manera, exigieron la electrificación a las diferentes comunidades aledañas, que les permita conservar algunos productos como la leche, el queso y la carne.

Del mismo modo, los campesinos denunciaron que el Ejército se apostó en la zona desde el sábado y ha cometido algunos atropellos contra personas de la comunidad y a primeras horas de la mañana trancó la vía de Chorrosquero para impedir el paso de los vehículos que se dirigían a Guasdualito a realizar la protesta.

Al final de la tarde, los campesinos lograron algunos acuerdos, en los que las autoridades de la Alcaldía prometieron agilizar los trabajos para el mantenimiento de las vías, pese a que los campesinos manifestaron que de no haber respuestas en los próximos ocho días cerrarán la carretera que comunica a Guasdualito con San Cristóbal y Barinas.


Noticia leida aproximadamente 1818 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org