Curso de acción del programa Todas las Manos a la Siembra en la coyuntura

Junio de 2016.-

CONTEXTUALIZACION DE LA PROBLEMÁTICA ALIMENTARIA EN LA ACTUAL COYUNTURA

Desde el año 2014, a propósito de la experiencia guarimbera, hemos estado elaborando y publicando una serie de materiales sobre la nueva estrategia imperial y su concreción táctica en la coyuntura. En su desarrollo, hemos confrontado los enfoques tradicionales sobre la injerencia militar yanky traducida en invasiones y desembarco de marines, caracterizando los nuevos desafíos de la ESTRATEGIA ROLLBACK que posee como vértice la descomposición o degradación de las fuerzas revolucionarias, a través de una serie de políticas económico-sociales, ético- culturales, asumidas metodológicamente como "CAMPAÑAS" Y "OPERACIONES ENCUBIERTAS".

Ahora en el año 2016, conocimos un documento del Comando Sur titulado OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2, el cual puede ser encuadrado en la estrategia rollback como operación encubierta, estando en ejecución en estos momentos.

Reivindicando la conseja del antiguo estratega militar chino Sun Tzu: "CONOCE AL ENEMIGO COMO A TI MISMO Y VENCERAS", he creído pertinente reiterar sumariamente de nuevo algunos aspectos medulares de la ESTRATEGIA ROLLBACK Y LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2, como una contribución político-ideológica para comprender las actuales amenazas imperiales, trascendiendo los lugares comunes y estilo de cliché que a veces predominan en el seno de la revolución.

Los desarrollo tácticos de la amenaza imperial, concretados en diversos escenarios como el desabastecimiento programado, la inflación-dolarización, el referendo con calle, el uso geo-político de la Carta Democrática de la OEA, nos indican que estamos en presencia de un curso de acción no espontaneo o azaroso, sino que responden a una planificación monitoreada por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.

En tal sentido, hemos venido planteando CONTINGENCIAR todas las políticas en la coyuntura (es decir, ponerse a tono con la situación de guerra no convencional) porque NO HAY TIEMPO. Por eso no podemos seguir atrapados en el TIEMPO ADMINISTRATIVO donde domina el papeleo y la burocracia, ignorando olímpicamente el TIEMPO POLÍTICO Y MEDIATICO de este tipo de guerra.

Esta carencia de pertinencia en planes, programas, proyectos y acciones, lo podemos evidenciar en la problemática alimentaria. Por ejemplo, tanto en la estrategia Rollback como en la operación Freedom-2, el desabastecimiento programado es la principal línea de desgaste empleada por el enemigo, con múltiples derivaciones:

  • Manipulación de la escasez y los inventarios de alimentos
  • Especulación y acaparamiento.

De allí las interminables colas que tienden a exponenciarse gradualmente en el día a día y con ello los peligros de protestas, trancas, saqueos y guarimbas. El imperio y sus socios criollos manejan en gran parte el circuito agroalimentario y pueden direccionar el proceso de desabastecimiento intentando generar y profundizar el cuadro de malestar, sea este de carácter electoral o guarimbero.

Tal cuadro tiene una lectura temporal de corto plazo, donde se vienen conjugando un conjunto de variables críticas:

1. Profundización del "desabastecimiento programado" en función de lo político.

2. Escasa producción por parte de la agricultura tradicional

3. Restricciones con las importaciones, en el contexto de la crisis alimentaria mundial, escasez de divisas, obstáculos con navieras y puertos

4. Impacto devastador de la sequía que se prolongó fuera de lo habitual, con un fuerte impacto en la erosión biológica, ahora hay que hacer "suelo".

5. Caída de las reservas estratégicas de alimentos.

La combinación de estas múltiples variables generan un cuadro crítico para las próximas semanas y meses, haciéndose mucho más pertinente nuestro llamado a TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA como una estrategia que tribute a la producción de alimentos en forma rápida e incorporando a la población masivamente en el proceso de siembra, SE TRATA DE PRIORIZAR LA PRODUCCION VEGETAL EN LA AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA

Esta priorización en el corto plazo, puede alcanzar una mayor cobertura y desarrollo con la planificación integral que valore los ritmos técnico-productivos propios de la siembra.

Es por ello, que hay que contingenciar la siembra: CULTIVOS DE CICLOS CORTOS Y EN PEQUEÑA ESCALA en todos los espacios suceptibles de siembra en materos, porrones, mesas organopónicas, canterios, patios productivos, conucos. Esta iniciativa debe incorporarse a la propuesta del CLAP PRODUCTIVO, ENTREGANDO NO SÓLO LA BOLSA CON ALIMENTOS, SINO TAMBIEN AGREGAR CURSOS FORMATIVOS Y PLANES DE SIEMBRA EN LAS COMUNIDADES.

El momento político y las amenazas de la estrategia imperial que intenta cercarnos y asfixiarnos con el desabastecimiento programado, demanda ubicarnos críticamente en el HILO TEMPORAL:

-- No podemos desviarnos de la ruta establecida.

-- No debemos invertir esfuerzos en objetivos no priorizados,

-- No podemos distraer el esfuerzo

Cualquier retardo, dilación, demora o parálisis tributa a la estrategia rollback donde se pretende usar el hambre como arma política bajo el señuelo de la "crisis humanitaria".

Carlos Lanz Rodríguez

27 de Junio de 2016.

 

Presentación realizada en el encuentro nacional del equipo zonal del MPPE. Centro de Formación Simón Rodríguez. San Antonio de los Altos. Estado Miranda.14 de junio de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9666 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: