Agricultura Urbana ¿Sólo en Venezuela?

A raíz de una intervención televisiva de Emma Ortega, Ministra de Agricultura Urbana (AU), en las redes sociales se inició una andanada de descalificaciones, contra la jefa de la cartera como al recién creado ministerio. No entraremos en la discusión de si la AU ameritaba la creación de un ministerio o si su creación aumenta la burocracia, porque ese no es el punto sobre el cual nos interesa llamar la atención. Por ahora sólo queremos presentar una información que pudiera convencer a los desinformados, fanáticos y mal intencionados que la AU no es una invención del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ni por supuesto de Emma ortega, quien es una compatriota revolucionaria, comprometida desde hace mucho con los cambios del país, trabajadora incansable y conuquera de vocación y acción. Como la oposición pretende desacreditar y hasta ridiculizar todo lo que hacemos, consideramos de utilidad ofrecer unas "pildoritas de sabiduría", porque definitivamente la ignorancia es atrevida y la derecha está vendida al imperio norteamericano.

La producción de algunos alimentos en jardines, patios o solares y otrospequeños espacios del medio urbano no es nada nuevo. Sin embargo, la literatura da cuenta que "desde la década de los 80 los huertos urbanos han ido ganando importancia y han adquirido nuevas características relacionadas tanto con la soberanía alimentaria, la calidad de los productos a consumir y la generación de empleo, como con la mejora en la calidad de vida, la educación ambiental, las relaciones sociales, la transformación social y la regeneración urbana…" Uno de los trabajos consultados define agricultura urbana como la practicada en pequeñas superficies (solares, huertos, márgenes , terrazas, recipientes) situadas dentro de una ciudad y destinadas a la producción de cultivos y la cría de ganado menor y hasta vacas lecheras para el consumo propio o para la venta en mercados de la vecindad.

La semana pasada leímos que alguien en tono de burla sugería que lepreguntaran a Emma ¿Cómo se producía arroz en un recipiente? Por supuesto que ni los cereales, ni las Musáceas (plátanos, topochos y cambures) por ejemplo se pueden cultivar en recipientes, ni en trojas, ni en huertos. Sin embargo, compatriota burlón, Ud. sabe que en la mayoría de los barrios de nuestros pueblos hay espacios individuales y comunitarios muchas veces llenos de monte, botellas, cauchos para cría de patas blancas y otros chécheres que no tienen ninguna utilidad. En esos espacios se pueden producir los aliños más usados como cebollín, cilantro mondonguero, orégano de los dos tipos, albahaca, ají, pimentón. Invito a quienes nos hacen el honor de leer esta reflexión, a que en cualquiera de nuestros pueblos rurales o semi-rurales observen las cercas construidas con alfajol, tela metálica, alambre de púa o similares. Se darán cuenta que muchas de éllas están tejidas de plantas trepadoras que no son ornamentales ni producen ninguna fruta consumida por los seres humanos; sólo el fruto de cundeamor cuando está maduro es consumido por las lagartijas. Si tanto les gustan los bejucos en cercas ¿Por qué no siembran parchita, parcha granadina, ñame o cierto tipo de caraota y frijol que son trepadores? Cuestión de cultura que podemos cambiar para mejorar nuestra sociedad.

En ningún momento la agricultura urbana se plantea como sustitutiva de laagricultura a gran escala. Ni siquiera como sustituta de la agricultura peri- urbana. Ambas tienen su espacio y son complementarias a la agricultura que en Guárico y en Portuguesa produce el arroz al que alude el caballero burlón referido en un párrafo anterior. Ambos tipos de agricultura han sido impulsadas desde 1999 por la FAO (Food Agricultural Organization), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, como parte de sus programas que promueven la seguridad alimentaria en los países subdesarrollados. El 9 de abril del 2014, BBC Mundo, periódico en Internet que ofrece noticias en español y pertenece a la BBC de Londres (British Broadcasting Corporation) publica un informe donde la FAO reporta que una encuesta en 23 países de Latinoamérica, con datos de 110 ciudades demuestra que existe un significativo crecimiento de las prácticas de agricultura urbana como producto de la necesidad, y que las siguientes 10 ciudades son las más destacadas: La Habana, Ciudad Méjico, Antigua y Barbuda, Tegucigalpa ( Honduras), Managua (Nicaragua), Quito (Ecuador), Lima (Perú), El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil) y Rosario (Argentina). En un próximo artículo detallaremos algunos resultados.

Un dato curioso es que en la Ciudad de Londres desde hace varios años tienen un proyecto que se denomina "capital growth" donde pretenden convertir una serie de fincas en huertos urbanos (No lo estamos proponiendo para Venezuela, ya que tenemos suficiente espacios y no necesitamos "abrir un hueco para tapar otro). Así que no sigan con la "chapita" porque desde hace rato en Europa, USA y Canadá también se está incursionando en la agricultura urbana. Además, tratando de ridiculizar a la Revolución dejan al descubierto su ignorancia y su mala intención.

¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 20 de enero de 2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8620 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: