Ecocidio y tenencia de la tierra en Barinas

(Fotos) Boletín Corriente Clasista Agraria “Nicomedes Abreu” # 18

Reunión de Ospino:

 

Dos días de discusión y análisis de la situación agrícola venezolana por parte de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela junto a los Comités Regionales del País y cuatro de los ocho Alcaldes con que cuenta este partido en Venezuela. Allí fue acogida como representación nacional nuestro movimiento clasista quien de ahora en adelante va a contar con la orientación del glorioso Partido Comunista de Venezuela. En este movimiento podrán participar todos los campesinos y medianos productores junto a dirigentes del sector que no estén comprometidos en casos vergonzantes en sus gestiones.

 

Medio Ambiente:

 

Día del agua, día del Árbol, día de la tierra, día del Medio Ambiente; en fin, toda una alharaca publicitaria mientras vemos como se destruyen selvas a manos de los bachacos madereros de la maquinaria pesada de los corruptos y paracos, así como la motosierra de los asalariados del narcotráfico y el Plan Colombia. Se recogen semillas para futuras reforestaciones y somos complacientes ante la destrucción de nuestros bosques, de nuestros humedales, de nuestras vertientes; ejemplo patético, es nuestro Río Santo Domingo, con deforestaciones en sus cabeceras, tanto el Santo Domingo como el Río Calderas y con una agricultura contaminada y contaminante como la meseta de Santo Domingo y Pueblo llano, con agrotóxicos difíciles de controlar por la concepción por no chocar con los intereses de multinacionales. Y si corremos aguas abajo, vemos la destrucción de los escasos bosques que amortiguan el impacto de las anárquicas crecidas de este río en las partes bajas de su cauce. Crímenes de esta naturaleza, son tolerados por la escasez de Estado.

 

Invasiones:

 

Rescate, como los llaman un grupo enmafiado de “dirigentes” campesinos, que amparados por la debilidad política se han infiltrado en Organismos como el INTI, CESOP, y entes ambientales; donde hacen y deshacen a nombre de “humildes campesinos”; así se esconden toda clase de chanchullos y tracalerías a nombre de la justicia social y con membrecía revolucionaria. Tardíamente, las autoridades, a pesar de nuestras frecuentes denuncias se están dando cuenta que en dichas ocupaciones hay toda clase de delitos y donde estas ocupaciones han servido de guaridas sin quitarles el derecho  que tienen los verdaderos campesinos. Estos instrumentos sirven de avanzada al Plan Colombia que ahora aparece también, están descubriendo que estamos invadidos y que los principales centros de acuartelamiento son los llamados “rescates” que tienen como comandantes a unos disfrazados revolucionarios que amenazan hasta a las autoridades competentes y por ello no hay una respuesta del Estado para recuperar el verdadero ESTADO DE DERECHO.

 

Desalojos:

Apareció el Estado en el restablecimiento del orden en invasiones no legalizadas por la autoridad competente para ocupar predios agrícolas que unos cumplen con producir alimentos y otros con proteger un bien de la humanidad como son los bosques y los humedales, masas boscosas que también sirven de colchón amortiguador de la crecida de los ríos. Pero además, una hectárea de bosques incorpora 1000 kilos de oxigeno a la atmósfera. Cuando se producen estos hechos de ordenar la anarquía, los politiqueros de oficio y los representantes del Plan Colombia, toman instituciones, amenazan con incendiar la ciudad y amenazan a los gobernantes.

 

Ecocidio:

 

En el Municipio Obispos, en una meseta porosa con un proceso natural de infiltración y donde el agua de lluvia percola el terreno creando el nacimiento de quebradas como “La Yuca”; hoy está siendo sometida a un daño irreparable e irreversible pues allí concedieron un crédito millonario con la complicidad de algún poderoso y ante la mirada complaciente del Estado ¡Que siga la destrucción del ambiente!

 

¿Quién tiene la tierra en Barinas?:

 

De los trescientos veinte y un mil ochocientos sesenta y seis (321,866) productores con que cuenta el país, siendo este estado el que cuenta con mayor número con treinta y seis mil once (36,011) productores discriminados así:

 

 Productores

Cantidad de Has.

35

5000 o +

75

2000 a 5000

132

1000 a 2000

421

600 a 1000

687

300 a 600

4032

100 a 300

5334

60 a 100

6661

36 a 60

8549

10 a 26

3720

5 a 10

6365

Hasta 5

36011

 

 

Foto: Vía Santa Inés. Sedimentos del Río Sto. Domingo

 

Un Llamado:

 

A los comerciantes de tierra disfrazados de dirigentes campesinos les preguntamos: ¿Por qué no invaden a los militares y paracos colombianos o se invaden a ellos mismos en la cantidad de parcelas que adquieren en los llamados rescates a nivel nacional?

 

Que hacen las industrias en Barinas:

 

Centrales, desmotadoras de Algodón, fábrica de alimentos, pasteurizadoras de leche y tantas otras. En fin, la lista es larga de la maquinaria industrial que se encuentra sin prestar el servicio por los cuales el Estado Venezolano invirtió en ellas.

 

I.A.N  o  I.N.T.I:

 

Ambas instituciones que se confunden por los procedimientos, casi siempre los archivos de esta institución han sido incendiados y desaparecen los documentos probatorios de tanta fechoría. Ahora,  la práctica es que algunos técnicos que se han enriquecido súbitamente, usan el Pen-drive y automáticamente desaparecen de las computadoras los datos que son pertenencia del Estado. Pero  eso del pen-drive sale a manos de los interesados, con valores monetarios. Esto distorsiona por completo los datos que deben permanecer en la Institución para el seguimiento de los procesos que esa Institución está obligada a tramitar.

 

Las Instituciones y los hombres:

 

Hace poco tiempo en este mismo gobierno, los productores agropecuarios de Barinas, acudimos al Consejo Legislativo Barinés, y allí conseguíamos orientación y respaldo a nuestras calamidades. Pero ahora, esta Institución, con un novel presidente, ha obviado  la importancia de esa institución al servicio del colectivo y en nuestro Estado, a la causa de la producción agrícola.

 

La carne y la mala leche:

 

Barinas sin carne y sin leche. Un absurdo que nuestros ciudadanos no encuentran a disposición en un Estado en los primeros lugares de la producción de estos rubros. El Estado cuenta con grandes empresas pasteurizadoras de leche así como pequeñas y medianas industrias de este ramo. Aun así, no se consigue leche en Barinas. Y qué decir del matadero de Pedraza. Matadero industrial de gran capacidad donde aparecen como los temblores de tiempo en tiempo, raros personajes que impiden el fiel complimiento de esta empresa y casi siempre cae esta factoría en manos sin escrúpulos.

 

Venezuela Nuestra:

 

No podemos dejar pasar por alto el reconocimiento que le hace la FAO a Venezuela por el esfuerzo hecho por el proceso para mitigar el hambre de los venezolanos y sacarnos del grupo de países tildados como miserables. Pero es obligatorio disminuir, atajar y castigar el contrabando de extracción y el bachaqueo que impiden que este gran esfuerzo no sea más efectivo puesto que la corrupción es un flagelo que llega hasta jugar con el hambre de la gente.

 

Crónica de una muerte anunciada:

 

Tal como dijimos en anteriores números, recibimos la no grata información sobre la destitución del Ministro de Agricultura y Tierras. Dr. José Luis Berroterán quien fue sustituido por Iván Gil. Con este cambio se impusieron los agronegocios y se condenó la revisión seria de nuestra agricultura; el país tendrá que aflojar más dólares para poder comer. ¡Que el imperialismo nos agarre confesados! Dudamos que la intención de algunos sectores del gobierno sea la producción agrícola sino la importación.

 

Ser o no ser:

 

No nos alegramos de tener razón en las múltiples críticas y propuestas hechas por nosotros para orientar nuestra agricultura para alcanzar un éxito que es obligado tener, pues la incapacidad y la corrupción impiden a menudo la eficiencia de una gran inversión sin alcanzar los logros esperados. Por atrevernos a ser francos, defensores de los éxitos del gobierno con criterios críticos para una mayor eficiencia hemos sido marginados, demandados, nuestros predios agrícolas invadidos; dirigidos por los culpables de los atracos a la cosa pública, camuflados de “dirigentes políticos o gremiales” con gorra y camisa roja, pero con mentalidad de corsarios que impiden el éxito de este proceso político.

 

Fotos:

Consecuencia de los bachacos madereros, la falta de control del Estado y la destrucción masiva de los bosques… ¡Salvemos al Río Santo Domingo!!!!!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Corriente Clasista Agraria “Nicomedes Abreu”/ Luís Rodríguez


Visite el perfil de Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: