La Agricultura vista desde los ojos de la familia

Cuando crecemos entre maizales y girasoles, Sabemos el gran sacrificio que hacen nuestros agricultores todos los días del mundo, porque para ellos no existe horario, es un trabajo constante, diario, y para siempre. Pocas veces vemos a Los agricultores meterse en otros negocios, creen en el lema “Zapatero a su Zapato”, por lo tanto el verdadero hombre del campo nunca abandona su oficio.

Pero hoy en día me estoy encontrando con que muchos agricultores caracterizados por ser tercos en su trabajo, decir que ya no pueden más, tratan de seguir adelante, pero han sido golpeados en todos los sentidos y hasta por la misma naturaleza. El cambio Climático principalmente está afectando a nuestros Agricultores, quienes son gente de tradiciones, y por experiencia saben que cada día de la Cruz de mayo se iniciarían las labores de siembra de nuestro rubro bandera El Maíz,  pero este 2015 ha sido diferente de todos los demás, No vinieron las lluvias, y con ello, el retraso en la siembra de las tierras. 

Nunca entenderé porque en momentos de cosecha coincide en los últimos años con millones y millones de kilos traídos de fuera. Trayendo como consecuencia, que nuestros camiones, vayan a puerto, y no a los campos, trayendo una competencia desleal, porque los agricultores de otros países ganan en una moneda más fuerte que la nuestra y al momento, en cambio nosotros  cuando vamos y cobramos nuestras cosechas, ya nuestro dinero vale menos que cuando nos dieron el precio.

He visto como en los últimos años, los agricultores acostumbrados a estar metidos de cabeza en sus parcelas, han tenido que tomar sus papeles y estar todo el día fuera, arreglando papeles, buscando créditos, repuestos y pare de contar, entiendo que son otros tiempos, pero creo que son las instituciones las que tienen que ir al campo, y no los agricultores a ellos.

He tenido como abogado, tratar de ayudar a muchos agricultores asesorándolos con sus papeles en el Inti, y hoy en día sigo viendo cómo se desconocen los derechos de los Extranjeros residentes que según nuestra Carta Magna tienen los mismos derechos que los Venezolanos, a ellos no se les permite regularizar sus tierras, porque el sistema y la Ley de Tierras no habla de personas con Cédula de Extranjeros. Entonces ellos, quienes nos enseñaron a muchos las labores de siembra, quienes han dado su vida a sembrar y producir para nosotros no tienen derecho a ser titulares de las tierras que labran, entonces mi llamado es al INTI, arreglen eso, adapten el sistema Atancha Omakon para cubrir a todos los agricultores sin exclusiones.

Si nos ponemos a ver uno de los mayores problemas de los agricultores esta en las romanas, nos hacen análisis, dejamos miles de kilos en porcentajes absurdos de humedad, malezas, impurezas, que llamo cariñosamente “RAREZAS”, ya que muchas veces, son formas de quitarnos una tajada de nuestro esfuerzo, sin esfuerzo. Pido que algún día regulen eso y dejen de quitarnos legalmente lo que es nuestro.

Sigo viendo como La banca privada, pide mil y un requisitos para dar créditos a los agricultores, llaman a los de siempre para copar su cartera obligatoria, y no arriesgarse en darle la oportunidad a jóvenes herederos de la profesión de Agricultor, a menos que tengan mil fiadores. Los jóvenes agricultores se han tenido que abrir paso, a punta de trabajo y tal vez “CANAS” para ser tomados en cuenta, pero ahí van luchando y abriendo paso a la nueva generación de relevo, quiero aprovechar esta oportunidad para darle un reconocimiento al Gobierno ya que es el que más ha tomado en cuenta el abrir paso a los agricultores de relevo, con su cartera obligatoria.

En este orden de ideas, La cartera Agrícola es un gran aliado para los agricultores, lo que es importante es que se den los créditos a los verdaderos agricultores, los honestos y no aquellos de mentira o abusadores que lo quieren todo para ellos, algunos “Agricultor de papeles”, que solo ven como pedir al gobierno y no pagar. Muchos recordaran aquellas mal llamadas Cooperativas, que tan solo se formaban porque el gobierno prometió y de hecho ayudo, pero sin que ellos sepan realmente el compromiso y lo hermoso que es ser parte de Una Cooperativa, ya que ni siquiera saben los principios que mueve esa hermosa organización, y solo la usaban para pedir créditos de siembra y no compartir con ninguno de sus miembros y jamás pagar sus compromisos, es decir Una Falsa Cooperativa.

Quisiera decir que para mí uno de los mejores beneficios de créditos lo otorga el Banco Agrícola, ya que tiene un seguro ante siniestro climático, bravo por ellos y necesario para nosotros.

Es lastimoso ver como se han enriquecido a costa de los agricultores, aquellos que pidieron divisas para traernos maquinarias, y las sobrefacturaron, o trajeron chatarra en el peor de los casos, y ahora vemos las consecuencias, los agricultores sin renovación de maquinaria, o sin repuestos para arreglar las nuevas. Eso es imperdonable y espero más tarde que nunca aparezcan los culpables. 

En estos momentos una gran angustia acoge a toda la familia Agricultora del país, porque somos los únicos que trabajamos sin saber cuánto vale nuestra producción, y llevamos a cuestas todo el riesgo del asunto, porque los que deben créditos, no podemos dar la excusa que no me han pagado,  además de los Sagrados compromisos laborales, ya que para el agricultor siempre ha sido prioridad pagar el sueldo a sus trabajadores, aun antes que ningún otro pago necesario.

Muchos no saben de la Angustia que pasamos como Familia Agricultora,  porque no se consiguen repuestos, porque en una noche pueden dejarte en la calle al desvalijarte las fincas, porque la inseguridad es galopante, y pare de contar. Increíblemente tenemos también que acotar, que perdimos aquella organización que seis meses antes ya teníamos todos los insumos necesarios para la siguiente siembra como con agroisleña, y hoy esa organización se fue a la basura, tenemos que sumarle que a lo mejor no llegue la semilla, o el veneno, o los cauchos, o la urea o etc.

Sabemos del gran esfuerzo que está haciendo el gobierno en darle la mano al campo, el gran dinero que ha invertido, pero lastimosamente no tiene dolientes, es como si quienes trabajan en el gobierno, algunos pues, no les doliera que hicieron gigantescos invernaderos en la entrada a Araure Portuguesa, y los ves abandonados, perdidos en el limbo, porque no les duele lo que se les da. No aprovecharon para trabajar duro y sacar adelante ese proyecto, Injusto no!.

En cuanto a las maquinarias agrícolas, se debe hacer un verdadero estudio y saber quiénes la necesitan, no es justo que quien tenga 5 cosechadoras le sean asignadas 5 más, y los que no tienen, tengan que pagarle a ellos, el descosecho, No eso no es justicia social. Es capitalismo Salvaje. Vamos a hacer un verdadero censo constatando quienes realmente necesitan, así crecemos todos y no unos pocos.

En fin, mi petición final es que NECESITAMOS PRECIOS JUSTOS YA, porque es nuestra necesidad de planificación. Pido se deje esa práctica de dar precios a destiempo, no es justo para quienes día a día llevan alimentos a su mesa con el verdadero sudor de su frente “Los Agricultores” quienes no tienen color político, porque nosotros trabajamos para todos, necesitamos unir fuerzas entre gobierno y campo Venezolano, y llevar a buen término este matrimonio indisoluble.

 

@agriculgada

bebelay18@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter