La Universidad Campesina cumplió

La Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" fue creada formalmente el 2 de mayo de 2.014, cuando el entonces ministro Ricardo Menéndez publicó en la Gaceta Oficial 40.403, el decreto de creación Nro. 939 en el que se especifican todos los elementos constitutivos de esta nueva propuesta educativa de la Revolución Bolivariana que reivindica la clase social campesina y que nace inspirada en el legado del Comandante Hugo Chávez. Luego, en el mes de diciembre de 2014 se publica la Resolución ministerial firmada ahora por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Manuel Fernández, donde se designa al Consejo Directivo Provisional a los fines de que conduzca de manera colegiada la novel universidad y a quien se le encarga que en el lapso de 90 días presente al ministerio tres documentos, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Modelo de Gestión y los primeros aportes del Plan de Desarrollo Institucional.

Como ya veníamos expresando, la Universidad Campesina ya era antes de ser y teníamos un trecho andado a través del Plan Patria Campesina que veníamos desarrollando en convenio con el INTi, la UNESUR y la Fundación por la Universidad Campesina "Argimiro Gabaldón". http://www.aporrea.org/desalambrar/a193329.html. De allí que activamos una febril actividad que combinó lo académico, con lo popular-campesino en esa fusión hermosa que hemos denominado encuentro de saberes.

A partir de enero de 2015 desarrollamos una consulta con las aulas integrales campesinas en varios estados del país donde nuestros campesinos participaron activamente en la elaboración de los documentos de la Universidad, los cuales organizamos y redactamos de acuerdo a los planteamientos de las bases campesinas, entendiendo que es ésta una universidad de gestión popular y que por tal, debemos recurrir a beber de la fuente originaria del poder popular establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Efectivamente, recogimos gran parte de las propuestas de las aulas campesinas y atendiendo a lo especificado en la gaceta de creación, consignamos ante el Ministerio de Educación Universitaria los documentos requeridos en el plazo establecido por lo cual ahora estamos a la espera de su revisión y aprobación del Ejecutivo Nacional. Es decir, cumplimos con el encargo que se nos asignó en la gaceta oficial.

Mientras, también estamos presentando para la aprobación del ejecutivo, los Planes Nacionales de Formación con los cuales la Universidad Campesina continuará generando la formación del campesinado venezolano en el marco de la Misión Alma Mater atendiendo las realidades nacionales del campo venezolano haciendo realidad el lema de la Soberanía y la Seguridad Agroalimentaria. En tal sentido, reiteramos que la Universidad campesina es una universidad productiva, de gestión popular, desburocratizada y territorializada, ya que su actividad formativa se concreta en los espacios productivos del campesino venezolano, evitando el desarraigo secular del campesinado que tanto daño ha generado a la Patria venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: