Muerte de Ezequiel Zamora

En pleno combate, muere en el estado Cojedes este ilustre personaje cuando combatía durante la Guerra Federal…Muere el 10 de enero de 1860…

Estando muy pequeño, supo de la muerte de su padre, quien luchaba en la guerra por la independencia. Su familia pertenecía a una clase social conocida con el nombre de “blancos de orilla”, pequeños propietarios agropecuarios sometidos por las clases privilegiadas de la sociedad colonial.

Ezequiel Zamora muere de un balazo en la cabeza, se dice, inspirado este asesinato a una conspiración latente por parte de Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón, aunque la identidad de su victimario permaneció desconocida.

Ezequiel Zamora era amado por los federalistas y considerado como el alma del ejército que para aquel entonces dirigía, mostraba mucho talento en el arte de la guerra y amenazaba los intereses de los terratenientes. Zamora tenía como bandera de lucha: “Tierra y hombre libres”, “Respeto a los campesinos”; en verdad, una enconada lucha por la justicia social a favor de los desposeídos.

Zamora, hijo ilustre del estado Miranda, un verdadero estratega militar, vencedor de la oligarquía conservadora en la conocida batalla de Santa Inés, enmarcada en la llamada Guerra Federal, la cual fue una lucha armada de carácter de guerra civil.

Ezequiel Zamora fue un hombre que pasó por muchas situaciones sociales difíciles, cosa esta que le hace ver el descontento social provocado por la crisis económica del momento y la rebeldía de las masas populares, debido a las nociones de filosofía e historia universal que obtuvo a través del tiempo.

Mientras los ricos y poderosos celebraban su muerte, millares de hombres de bien, de explotados y oprimidos lloraban a su líder. Extraordinario político y militar del siglo XIX, episodio que la historia lo recogerá para siempre…Digamos que Hugo Chávez Frías es continuador de su incansable lucha, recogió sus banderas para continuar la batalla de “tierra y hombres libres” en la patria bolivariana.

Viva Zamora a los 165 años de su siembra!

hugocastillogil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter