Boletín # 11 de la Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu

La dialéctica de la agro-ecología

La Dialéctica de la Agroecología, es el título del Boletin Nº 11 de la Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu

Dialéctica:

“La naturaleza verdadera y única de la razón y de los seres que son identificados uno en el otro y se define según el proceso racional que procede por la unión incesante de contrarios

La ociosidad de la tierra:

“La discusión que se libra a nivel mundial sobre el calentamiento global, el cambio climático y sobre la urgente necesidad de cuidar rigurosamente nuestros bosques y ríos.”

Como dato a los que comercian con este concepto diremos lo siguiente: Una hectárea de bosque incorpora a la atmósfera mil kilogramos de oxigeno al año, además de la fijación de carbono al suelo para reducir el  efecto invernadero. Es indudable entonces que no se puede argumentar la ociosidad de la tierra solo con un concepto economicista ligado a la supuesta “productividad” de la tierra, considerando a ésta como una mercancía sin considerar los aportes ecológicos que no se pueden medir sin tomar en cuenta los aportes a la sociedad en su conjunto.

El gobierno nacional en boca de sus principales voceros también se suma a este clamor universal, pero aquí en Barinas, “la política clientelar” destruye impunemente nuestros bosques como es el caso de los caños Caroní, el Barro y Guabina, en el Municipio Barinas y única zona boscosa de importancia en el Municipio. Esta acción vandálica viene acompañada de robo de ganado, de madera, desmantelamiento de fincas, tráfico de drogas y además es un corredor seguro para los irregulares paracos. Ante la ausencia del Estado denunciamos esta práctica que se ha convertido en cotidiana y hace pensar en complicidades severas.

Tenemos que observar los resultados obtenidos en Barinas con la política clientelar de invasión de fincas, chantaje a los trabajadores del campo con medidas coercitivas del INTI.  Como resultado la producción en el campo es cada día mas menguada y cada día el campo tiene menos pobladores ya que su fracaso solo los incentiva a venir a las ciudades para convertirse en “bachaqueros” y clientes seguros para lo que llamamos la “economía informal”. Últimamente, mas peligroso aún es la denuncia que se hace de la presencia de “sicarios” que ha producido la  muerte de productores y trabajadores del campo, El chantaje judicial es otro de los flagelos que atentan contra la vida en el campo.

Esperamos que los derrames petroleros en el campo Barinés sean detenidos ya que amenazan sensiblemente todo el equilibrio ecológico en poblaciones como Torunos, El Real, Santa Inés, Santa Lucia y zonas aledañas. Es imprescindible evitar que estos derrames alcancen el cauce del río Santo Domingo ya  que el desastre será mayor. Las autoridades de PDVSA, callados hasta el momento, tienen que dar la cara y resolver esta situación. Creemos que los responsables tienen que ser señalados y aplicarse las leyes respectivas.

Felicitamos el logro del proceso eleccionario que se produjo recientemente en el PSUV, pero como aliados le hacemos la sugerencia de revisar las relaciones con los llamados partidos de la alianza ya que algunos de los miembros de esta corriente hemos sido embaucados por tres veces por el vocero principal del PSUV en Barinas, Dr.  Geovanni Peña.

La Corrupción

Aplaudimos y respaldamos al Presidente de República a la guerra declarada a la corrupción, donde manifiesta simbólicamente que si esta práctica la hacen personajes disfrazados de rojo rojito, “irán presos y sentenciados” A propósito de esto le sugerimos se cumpla con la averiguación de los dólares preferenciales otorgados por CADIVI y donde uno de los principales implicados, presuntamente es el Sr, Balsamino Belandría, quien dice gozar de inmenso respaldo político y militar. Otro caso emblemático que tiene que ver con el desarrollo agropecuario de nuestro Estado es el desbarajuste de Florentino, La Batalla, Cajuatico, entre otros, donde el presunto gestor de este descalabro es el Sr, Freddy Escalona, quién también, al igual que el anterior nombrado, goza de amplio respaldo de personeros gubernamentales.

PRV: Pastoreo racional Voisin

El 20 de Noviembre muere en Brasil, Nilo Romero, quién junto a Luis Carlos Pinheiro Machado, fue co-fundador del Instituto Internacional “Voisin”. Este método, su principal razón de ser es: evitar la pérdida de vidas que ocurre, intoxicadas por los venenos y agro-.tóxicos producidos por la “agroindustria de la muerte” y utilizado por los agro-negocios a través de su agricultura industrial.

Nuestra Agricultura:

A pesar de los contratiempos producto de las invasiones clientelares de fincas, escasez de repuestos con insumos caros y escasos y la falta de vialidad, nuestros productores producen suficiente materia prima. Tenemos yuca, ñame, ocumo, frutas además de los cereales tradicionales arroz, maíz, sorgo.

Somos el segundo productor de Carne y leche e importarte productor de peces.  Por último, es importante destacar la necesidad de atajar a los diablos de la política clientelar.

Datos incuestionables que deben llamar la atención a nuestros gobernantes:

Venezuela es el segundo país en América Latina en éxodo campesino.

Venezuela es el país de mayor crecimiento urbanístico del continente.

Ocupamos el puesto No. 12 en crecimiento de las ciudades en el mundo.

Imposible planificar el desarrollo agropecuario de un país cuando no se tienen en cuenta realidades como las consideradas en los párrafos anteriores.

Al cierre:

Hemos sido  informados, de buena fuente. Que ayer, martes  25 de Noviembre de 2014, en horas de la noche, fueron sustraídos del Centro Genético Florentino, 2.000 pajuelas para inseminación artificial importadas de Brasil. Demandamos de las autoridades competentes la investigación y aplicación de un castigo ejemplar.

Luís Rodríguez -  Boletín Nº 11 de la  Corriente clasista Agraria “Nicomedes Abreu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.



Corriente Clasista Agraria “Nicomedes Abreu” - Luís Rodríguez


Visite el perfil de Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: