Con la frescura del Poder Popular

Aulas de la universidad campesina "Argimiro Gabaldón" germinan

Culminando el mes de julio, e iniciando agosto, se dio inicio en el estado Lara otra jornada de siembra esperanzadora; tres aulas integrales campesinas son ya parte de la segunda fase del Plan Patria Campesina. Tuve la fortuna de ser parte de esta germinación y vivir la trascendencia de este proyecto educativo convertido en sabia, que sin duda, será parte de una de las más prosperas cosechas de la revolución bolivariana, y allí, en la bondad, en a franqueza, en la sabiduría de nuestros campesinos y campesinas pude sentir el espíritu de nuestro Comandante Chávez.

Estas aulas campesinas que se suman a las más de 180 que ya han emprendido su marcha en 15 estados del país, realización que da cuenta de la innegable verdad de que esta, la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, es un proyecto de gestión popular.

AULA INTEGRAL CAMPESINA APICOLA
Una de esas aulas vio su luz en las montañas sanareñas, municipio Andrés Eloy Blanco, específicamente en el Caserío Sabana Redonda, donde se congregaron apicultores de las tres parroquias de este municipio. El perfil de esta aula apunta hacia la apicultura, una laboriosa dedicación de campesinos que además de cultivar café, hortalizas y otros rubros agrícolas, han conservado por muchos años esta tradición relacionada con el cultivo de la abeja, destacando que uno de sus principales productos no solo es la miel, si no que el bosque, la montaña, las flores, el agua van de la mano con la magia de la polinización, en donde las abejas han sido consecuentes combatientes.

Con maestros campesinos apicultores se da inicio a esta experiencia, el aula lleva el nombre de un sabio maestro apícola: Aula Integral Campesina Apícola “Otto Martínez”, cuya historia de vida está vinculada al desarrollo de esas comunidades y s le recuerda con cariño por haber emprendido y logrado la construcción del puente que comunica varios caseríos en esos apartados rincones larenses

Desde ya emprenden un camino de intercambio de saberes con más de 25 participantes, desarrollan núcleos con sus colmenas colectivas, emprenden el camino de la investigación y organización en Red de Productores Apícolas y preparan su Encuentro para los días 16 y 17 de agosto de este año.

AULA INTEGRAL CAMPESINA AGROECOLOGICA “CARDENILLO”
En Cardenillo, Municipio Jiménez, como flor en la semiárida tierra quiboreña, nace, con el cariñoso cuidado del Maestro Campesino Omar Almeida, otra Aula de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldon. Muy cerca de la casa de este maestro, reconocido por su vocación ambientalista esta su conuco donde toda su producción está orientada por una profunda convicción agroecológica. Los nutrientes para un ají intercalado en surcos de caraotas provienen del humus de lombriz que allí se produce con el atento aprendizaje de jóvenes que se hacen parte de ancestrales saberes. Para los agentes biológicos perturbadores usan el extracto de la semilla de nim, usan además controladores biológicos y riego por goteo y la producción se distribuye entre la comunidad que sabe, que el mundo de los tóxicos y venenos que azotan en esos predios quiboreños, los frutos de ese conuco son sanos y mejores. Esta es un aula donde llegaran, provenientes de otras aulas campesinas, estudiantes de esta universidad a conocer los secretos y bondades de la agro ecología.


AULA INTEGRAL CAMPESINA EN EL PARQUE FRANCISCO TAMAYO
En esta misma jornada de siembra patriótica, instalamos en los espacios del hermoso Parque del Oeste Francisco Tamayo un Aula Campesina que orientará su accionar hacia la agricultura familiar. Enclavada en la populosa Parroquia Juan de Villegas, al oeste de Barquisimeto, esta la Comuna Socialista Árbol de las tres raíces. Resulta que en las comunidades aledañas, hombres y mujeres que no han perdido su vocación campesina, que evocan con emoción sus orígenes rurales, las enseñanzas de sus padres, y que por las tantas razones que han empujado a nuestros campesinos hacia las ciudades, ellos y ellas han encontrado, al cobijo y despertar de la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, la motivación para retomar la agricultura y con ella la posibilidad de preservar los valores de la vida campesina. De esta manera, y bajo la inspiración del maestro ambientalista Francisco Tamayo, se inicia la marcha de esta experiencia que se suma a las muchas que desde distintas partes de nuestra geografía se reportan, como muestra de que algo hermoso y esperanzador está naciendo en esta patria bolivariana y chavista.


LA UNIVERSIDAD CAMPESINA TAMBIEN ES CIENCIA
Y este maravilloso andar, siempre frondoso en compañía del pueblo, nos llevo a otro encuentro, esta vez a la sede de la Fundación Instituto de Ingeniería, en el estado Miranda, institución con la que firmamos un convenio que ya comienza a dar sus frutos. Una delegación conformada por voceros y voceras de la Universidad campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon y la Red Nacional de Comuneras y Comuneras, visitamos los espacios de esta fortaleza científica y allí, junto los Camaradas Arturo Gil, Miguel Caraballo y el equipo de investigadores que nos sirvieron como guía, pudimos comprobar los alcances de este convenio en el área científica, pues de allí se desprende la ejecución del Proyecto “Casa de Diseño Industrial” que iniciará con 4 proyectos de investigación y con la edición de una revista científica llamada “Ciencia Común”. Estas, y otras floraciones, que de las manos de campesinos, comuneras y comuneros están surgiendo por los surcos de nuestro país, nos hacen creer cada vez más y con mayor convicción de que ”seguimos teniendo patria”.

Enviado a través de cegepeto2@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter