Comunicación Campesina

Una de las claves más importante en el proceso de educación campesina es reconocer los mecanismos de comunicación, el cómo poder establecer un diálogo profundo, sincero y llano que sin ser simple, pueda comunicar más que informar.

La comunicación permite el intercambio bidireccional de los dos componentes de la comunicación, los que escuchan y los que opinan, ambos se colocan al mismo nivel para lograr una comunicación efectiva, luego viene casi de inmediato la reflexión, la confrontación de la idea y por consiguiente, la puesta en marcha del conocimiento, es decir la praxis, para lo cual se requiere de una comprensión absoluta de lo que se comunica.

Entender el contexto sociocultural es imprescindible para el manejo de situaciones comunicativas en los ambientes donde opera la comunicación campesina, es así como aspectos relacionados con la amistad, las organizaciones sociales, el liderazgo, en las que se desenvuelven las personas sean religiosas, políticas o sociales, son factores que influyen en los niveles comunicativos. La emulación, es decir, predicar con el ejemplo es determinante para lograr niveles de comprensión óptimos en los procesos de educación campesina, en este sentido la emulación socialista, permite ganar la confianza, es un recurso que al ganarse en la vida campesina no se pierden nunca más.

Por lo general, al dirigirnos a los campesinos debemos usar los pronombres usted y ustedes, esto favorece fuertemente el vínculo y el respeto, y no se trata de de fijar distancia, sencillamente representa una forma comunicativa ancestral e incluso generacional; elemento éste muy valorado en las relaciones que se establecen entre los campesinos, fundamentalmente entre padre e hijos, abuelos, tíos y otros familiares, incluyendo las relaciones de compadres muy común en la Vida Campesina.

De acuerdo a la forma comunicativa es importante cuidar algunos detalles, si la comunicación es escrita es necesario hacer un esfuerzo de síntesis, hay que tratar en lo posible de exponer no más de dos ideas en una frase, ya que hacerlo dificulta la capacidad comprensiva de lo que se pretende comunicar. Si la comunicación es oral –como suele ser habitual- el tratamiento es otro, pero manteniendo una claridad en el lenguaje el cual debe estar desprovisto de palabras rebuscadas para no confundir.

“Hay quienes argumentan que tal simplificación puede ser ofensiva para el amor propio del público culto y puede ser lesiva para la superación cultural del público inculto. Sostienen que es deseable que la gente haga esfuerzos para entender los escritos, porque sin la gimnasia intelectual que ésta demanda, no puede mejorar ni la cultura ni la inteligencia de las persona" (Ramsay y Beltran). Puede que hasta sea cierto y razonable este argumento, pero también hay que tomar en cuenta las condiciones históricas en las que se han desarrollado los procesos de conformación cultural de la vida campesina. Ésta ha sido muy afectada por los modelos educativos impuestos para tratar de comprender la vida del campo, carente de una educación pertinente y científica, negadora del reconocimiento de los aportes de la cultura campesina a la conformación de la identidad y venezolanidad, se ha visto al campesino en minusvalía cultural respecto al resto de la sociedad, sin comprender los factores sociales que produjeron tal estado de cosas. Todo esto ocasiona ver la realidad de una manera incompleta, por lo que compartimos los aportes de Paulo Freire, relacionados con el papel de la extensión y el técnico  en el trabajo agrícola. Para Freire el papel del técnico y el extensionista debe desaparecer en la Pedagogía Crítica, ello permite colocar en el centro del proceso y en especial en el comunicativo, al sujeto que busca su liberación, en este caso el campesino. Más que comprensión lo que se requiere es transformación para poder liberarse de las fuerzas que lo atan al pasado, a una realidad semi feudal heredada de los sistemas latifundistas que engendraron la servidumbre.

La comprensión de toda esta realidad requiere de una manera de decir y percibir, de un código descolonizador y liberador, de una comunicación como fórmula comprensiva de la vida campesina para su real liberación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1360 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: