El Ejército suelta 12 guerrilleros y detiene a dos Yukpa de Toromo

Julio 22 de 2014.-Doce guerrilleros, entre ellos 2 mujeres, sorprendieron a 7 efectivos del Ejército Bolivariano de Venezuela; mientras una de las mujeres guerrilleras le quitó el fusil al Teniente, lo que de inmediato generó un llamado a negociar con los veteranos guerrilleros por parte del joven comandante del Ejército.

Todo ocurrió en el Puesto de Control Permanente del Ejército, que cuidan las vacas de los ganaderos de la zona indígena Yaza-Tukuko, ubicada en la carretera Machiques-Tukuko.

El punto de control está ubicado frente a la hacienda "El Carmen" (solicitada por Sabino Romero Martínez) de Iván Morán, supuesto compadre del señor Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas, lo que ha determinado que el INTI no midiera ni evaluara dicho fundo para ser adquirido; al final del cuento, la posición cerrada y anti nativa del señor Gobernador del Zulia y de Aloha Nuñez Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígena de recomendar al Gobierno Nacional de no adquirir las haciendas solicitadas por la gente de Sabino y Carmen como parte de su territorio a reconocer y como parte de la indemnización a pagar por el Estado Venezolano, por haber mantenido a Sabino Romero Izarra y a Alexander Fernández Fernández, violando todos sus derechos como indígenas, encerrados 10 meses, sin poder salir, en un inapropiado cuarto del Fuerte Macoa y 7 meses más en la Cárcel Nacional de Trujillo, para luego llevarlos a un juicio amañado, impuesto, en el que también se les violaron todos sus derechos. Resultando que al final del juicio, el juez los declaró inculpables, y posteriormente declarados inocentes en el juicio realizado en la comunidad del Tukuko, de acuerdo al derecho consuetudinario indígena Yukpa.

Esta posición torpe colonialista gubernamental, quedó expuesta por la Ministra y el Gobernador, el viernes 15 de julio de 2014, en una reunión con los Caciques Mayores Yukpa, en una sala de la Gobernación del Zulia. En esa reunión estuvieron presentes, los hijos de Sabino y Carmen.

"El grupo de guerrilleros" se encontró en el camino con algo que ya sabían, el punto fijo de control del Ejército en la hacienda de Iván Morán, pues todos iban a bordo de una “cola obligada” pedida al viejo Yukpa Cacique de la comunidad Yari (antigua hacienda Campo Libre) Jorge Landino y su hijo Dagoberto en un Toyota con baranda del concejo comunal Yari.

Le devolvieron el fusil al Comandante del Ejército, continuaron más adelante y se fueron a su campamento donde hasta el perro del Fuerte Macoa de Machiques saben donde queda. Pero al regresarse, luego de votar en el Tukuko (ese día eran las elecciones del PSUV) y pasar frente a la hacienda del compadre de Arias, fueron detenidos. Luego al otro día, supieron que era, porque, y que “tenían unas pistolas”, lo cual es completamente falso. De esa manera quieren ocultar la inoperancia de un ejército que funciona en Machiques y en la Sierra de Perijá para atropellar indígenas Yukpa, tal como ocurrió hace un mes con Leandro Romero Izarra, hermano de Sabino Romero Izarra, quien el día 25 de febrero de 2014, fue remitido al Médica Forense de Maracaibo, bajo oficio Nº 24-F45-0178-2014, por orden del abogado Alexis Germán Perozo, Fiscal Auxiliar 45 del Ministerio Público del estado Zulia, por haber sido golpeado salvajemente hasta producirle una herida en la cabeza y en todo su cuerpo. Presentó hematomas por patadas realizadas por soldados del Ejército de la 121° Batallón de Infantería de Venezuela, ubicado en el Fuerte Macoa, en la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando la víctima se encontraba en su comunidad ubicada en la hacienda ocupada Mi Deleite. Sobre este caso hemos recogido la información de que el expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques.

O el caso de Rodolfo de Jesús Fernández Fernández, hijo de Carmen Fernández Romero, el día 25 de febrero de 2014, el cual fue remitido al Médica Forense de Maracaibo, bajo oficio Nº 24F33-0452-14 por orden de la abogada Yanari Alvillar Polanco, Fiscal Auxiliar 33 del Ministerio Público del estado Zulia, por planazos recibidos en la espalda, efectuados por un grupo de soldados del Ejército del 121° Batallón de Infantería de Venezuela, ubicado en el Fuerte Macoa, de la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando se encontraba en su comunidad Kuse ordeñando una vaca. El expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques.

Hoy martes 22 de julio de 2014, el Fiscal Militar pasa a los dos dirigentes Yukpa a las órdenes del Juez Décimo de Control de Maracaibo por “portar dos pistolas”. De nuevo estamos frente a una fantasía colonial del Ejército de Venezuela contra el pueblo Yukpa recuperador sin pedir permiso a nadie de sus tierras invadidas por poderosos ganaderos de Machiques. Poder que hoy llega hasta controlar no sólo la sociedad de Machiques y la estructura del Estado regional, sino gran parte de los Caciques Mayores sobre los cuales descansa el poder del chavismo en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Por esta razón se explica, como el Cacique Mayor del Tukuko, despoja el día 30 de julio de 2014 a Carmen Fernández Romero y a su familia de la hacienda Las Delicias, y luego, el día lunes 21 del mismo mes y año se la entrega a Emer López, después de reunirse a puertas cerradas con la Ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Isnopa, su hermana Verónica, y la yukpa también del Tukuko, Leida Martínez (a) Viki, quien es empleada del Alcalde social demócrata de Machiques, el terrateniente Toto Márquez Socorro, con la Ministra del Poder Popular para la Defensa Carmen Teresa Meléndez Rivas.

López e Isnopa tienen en común la amistad con el guardaespaldas del ganadero y sicario "El Manguera", presunto asesino de Sabino Romero Izarra, hoy preso y en juicio conjuntamente con 5 Polimachiques. Actualmente, el Ejército de Machiques, le cuida las vacas y arremete contra los Yukpa, mientras Arias Cárdenas les cierra las puerta a las familias de Sabino y Alexander en conchupancia con la señora Ministra Aloha Núñez.

Todo parece indicar que la justicia para los Yukpa Verdaderos en nuestro país está secuestrada por políticos y militares. Todo parece indicar que iremos de nuevo a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos y a la OIT a pedir un ¡SOS! para el pueblo Palestino Yukpa de la República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2785 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cacique Sabino Romero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas