Sacudón agrícola: Propuestas

                     PERSISTENTE-MENTE, El Presidente Maduro de nuevo nos empuja y motiva a sacudir, revisar y reestructurar la dinámica del accionar técnico-político, que la gestión de su gobierno esta desplegando. Propuesta que obligatoriamente, la asumimos como parte del compromiso y la necesidad que tiene la sociedad venezolana, de definitivamente encauzarse, en la transición hacia un nuevo modelo de producción más eficiente, coherente con la dinámica social y ambientalmente sustentable. Especialmente en el área de la Soberanía Alimentaria.

            Nuestra producción nacional agrícola, además de presentar severos problemas de orden tecnológicos-productivos y por la incidencia de los extraordinarios y súbitos fenómenos climatológicos que se han establecidos, debe radicalmente transformarse. El severo atrazo científico-tecnológico-agrícola actual, directamente agudiza las condiciones agro-ambientales y climatológicas nacionales. Estas a su vez, empeoran las dinámicas productivas, al no encontrar salidas y soluciones a las distintas emergencias establecidas. Es un circulo vicioso y perverso. Es indispensable definitivamente iniciar procesos de   eco-planificación, para saber por donde debemos empezar a superarlo?.

            Los fenómenos climatológicos que estamos observando en los distintos espacios de producción agrícola, se resumen: aumento de las temperaturas, mas tiempo de exposición a días y noches cálidas, descenso en las precipitaciones, aumentos o descensos bruscos o cambios súbitos en las precipitaciones en algunas áreas geográficas, pueden darse inundaciones propiciando erosiones en los suelos y la pérdida de la diversidad biológica, y aumentos de las poblaciones de insectos. Las altas temperaturas hacen que el crecimiento de las poblaciones respondan más rápido a su propio crecimiento. Todos estos fenómenos en alguna medida combinados, están causando disparidad en los procesos de floración, maduración, crecimiento y rendimientos de las cosechas.

            Investigaciones en diferentes continentes y relacionadas a los cambios climáticos, determinan un descenso en los rendimientos de arroz en Asia; trigo en India; soya y maíz en US y maíz en África.( National Resarch Council 2010). Acá en Venezuela percibimos un stress hídrico severo, en cultivos de ciclo corto y oímos quejas de nuestros campesinos, en los desfases del calendario de cosechas que se han venido presentando en cítricos, aguacate, guanábana, café, cacao y varios frutales. Aunque no hay cifras oficiales, encontramos miles de reses que han muerto por la sequía y el hambre. Se presagia una merma en la producción de leche nacional.

            Ante estas impredecibles y existentes realidades del campo y en varias alocuciones, PERSISTENTE-MENTE, lo ha venido solicitando el Presidente Maduro, es tiempo de asumir la propuesta agroecológica, como la única opción científico, técnico-productiva, que nos ha de encaminar, en  saber valorar los embates climatológicos y superar los distintos problemas históricos-estructurales que la producción agrícola nacional ha tenido. Acá los que tienen miedo de comprender la necesidad de encontrarse y cabalgar con nuevos conocimientos deben superarlo; los que no conocen de la realidad agroambiental nacional e internacional se les exige aprender asumirla y el charlatán-corrupto-burócrata funcionario agrícola, debe salir del juego o urgentemente re-educarse. Esta es una parte del sacudón, revisión y re-estrructuración, donde debemos hacer más énfasis. No tiene mucho sentido reflexionar, decir, argumentar,  solicitar, escribir e invertir cuantiosas sumas de dinero, sino no tenemos los recursos humanos en nuestras instituciones, para emprender los caminos de la transición hacia un modelo de producción agroalimentaria ecosocialista y agroecológico. Se afianza el retraso, en tan compleja área de trabajo y de las acciones más diversas, como lo es la soberanía agroalimentaria.  Es nulo el avance que se aspira podamos obtener.

            En varias entregas anteriores, hemos venido ordenando todo un conjunto de ideas las cuales apuntan, acercarnos a debatir y poner a la luz publica: el ensamblaje de una política pública AGRO-ECO-LÓGICA, para largo y mediano alcance y a escala nacional, es una prioridad de estado demandada en la Constitución y explícitamente, en el Segundo Plan Socialista Programa Patria 2013-2019. En especial en el Objetivo No. 5 Preservar la vida en el Planeta y salvar la especie Humana, de la Ley Plan Patria. Para su reflexión; a continuación se resumen algunas de las acciones inmediatas por emprender:

1) Hacer un inventario o balances de los componentes naturales y culturales de las zonas agrícolas por medio de la fotointerpretacion de imágenes satélitales (Satélite Miranda), recopilación y medición de datos: climáticos, de suelos, cultivos, arvenses, cría de animales, poblaciones de insectos, costumbres de las comunidades, uso de agrotecnologías, fuentes de agua, amenazas de eventos naturales (sequías, inundaciones, plagas, sismos, …) (Núñez A-2013).

2) Zonificar  las áreas de cultivos actuales y de crías de animales a través de la descripción y relaciones entre los componentes naturales y culturales por medio del uso de sistemas de información geográfica, uso de matrices, estudio de indicadores con análisis multicriterio. Núñez (A-2013).

3) Reordenar el territorio, en relación a  la zonificación anterior y a través de un sistema de proyectos agroecológicos adaptados a las potencialidades ecológicas de las zonas estudiadas y la transformación de los suelos deteriorados con el uso de ecotecnologías. (Núñez, A-2013.)

4) Estimular la organización familiar y comunal que permita llevar a cabo una buena gestión de la actividad agroecológica, especialmente en la capacidad de resolución alternativa de conflictos sociales, la creación de eco-redes agroalimentarias, manejo y mejoramiento de  ecotecnologías campesinas. Aprovechar las potencialidades que nos presentan las 462 especies alimentarias que se dan naturalmente en nuestro territorio. (Núñez, 2010).

5) Urge redimensionar las propuestas, programas y proyectos de investigación, priorizando y potenciando las condiciones agroecológicas y ESPECIALMENTE VALORAR LAS SEVERAS CONDICIONES DE SEQUÍA CLIMATOLOGICAS Y METEREOLÓGICAS,  que se están manifestando a lo largo y ancho de la geografía nacional. Las 24 unidades territoriales científicas, tecnológicas y de innovación que se encuentran en el país deben abocarse a dicha tarea y a impulsar los objetivos estratégicos agroalimentarios de la Ley Plan Patria y la pertinencia agroecológica de los mismos en sus regiones específicas.

6) Lo anterior se debe articular con la implementación colectiva de los objetivos específicos, acciones generales de la Estrategia Nacional para la conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional.

7) Proponer una mayor coordinación entre las instituciones públicas vinculadas con el fomento orgánico de la agroecología, a fin de incentivar diferentes procesos de formación y la producción de insumos.

8) Potenciar el Programa Todas Las Manos a la Siembra, en 300 escuelas educación media por año, hasta llegar a cubrir todas las escuelas y liceos a nivel nacional de hoy al 2017. En la actualidad más de 500 escuelas demuestran las bondades de dicho Programa. Igualmente deben iniciarse las Unidades Universitarias de Producción de Alimentos bajo el enfoque estrictamente agroecologico. (Núñez B-2013). Así mismos los INCES  y su paralizado aparato productivo, en su nueva adopción del Ministerio del Trabajo debe aceleradamente acoplarse al Programa en mención.

9) Activar e incentivar las políticas de créditos agroecológicos otorgados por FONDAS. En su mayoría ubicados en Estados Andinos, Sucre, Miranda y Monagas.

10) Se debe avanzar en la  Re-ingeniería de Agropatria, creando articulación institucional, para potenciar en 50% la producción de bio-preparados y bio-insumos y cumplir en lo exigido en el Plan Patria 2013-2019. (Núñez, A-2013.)

11) Todas las Universidades Politécnicas Territoriales deben re-formular sus programas de formación y adoptar el Programa Nacional de Agroecología, aprobado y sugerido por el Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior. En estos espacios deben ponerse a trabajar la producción e investigación agroecológica. Es indispensable potenciar las INVENTIVAS ECO-TECNOLOGICAS, iniciativas que deberían estar impulsando, el sin numero de profesionales que se han beneficiado en el Convenio Cuba-Venezuela. Necesitamos formar 3200 agroecólogos, practicantes y militantes, orientados en escalar la producción, investigación y transferencia de técnicas y procesos agroecológicos. (Núñez, 2012).

12) Avanzar en la legislación agroecológica, modificando la ley de semillas actual. Al respecto, debemos urgentemente valorar las potenciales amenaza-riesgo-oportunidad de la definitiva introducción de los cultivos transgénicos que el sector empresarial de la oposición Fedeagro-Monsanto esta aplicando en Venezuela. (Núñez, C-2013).

13) Las 24 Unidades Territoriales Científicas y Tecnológicas que existen en el país deben fomentar e impulsar aceleradamente los debates que sean necesarios para conformar el nuevo direccionamiento de la investigación agrícola-ambiental que debe urgentemente pro-moverse en nuestro proceso revolucionario. Estos espacios deben aceleradamente propiciar las condiciones para la conformación de grupos de tareas -y agendas conjuntas que posibiliten la convivencia productiva entre el medio institucional , las comunas, consejos comunales, tejidos socio-productivos y demás espacios de integración social.

14) Concurrente con la acción anterior y  en el período de 2 años, debemos consolidar 3 eco-parques por regiones de defensa y desarrollo integrales, ya creadas por mandato presidencial; en donde se le de prioridad a las acciones relacionadas con el manejo de los residuos, el reciclaje de la materia orgánica. Se deben adelantar campañas educativas desarrolladas en las escuelas buscando llegar a los hogares de cada venezolano. Para ello es importante la incorporación de los trabajadores del área de recolección. Esta gruesa acción estaría articulada a varias que hemos anunciado anteriormente como por ejemplo: 7,8 9 y 11.

15) Articulada-mente avanzar, en hacer-uso de los programas de Teledetección para la Eco-- Planificación de la Producción y Ordenamiento Agro-Eco-Lógico del territorio nacional y local; desarrollando, adaptando y exigiendo, donde se deba, las tecnologías libres -pero soberanas-.(Núñez, A-2013.) Ello consolidará las anteriores acciones 1, 2 ,3, 4, 5, 6 y 11 propuestas.

            Las acciones precedidas y otras que se han de asumirse, deben tener la suficiente coherencia y empuje entre los distintos niveles de coordinación, articulación y sinergia. En especial a nivel de institucional, donde se valoran las distintas precariedades de desdejo, indiferencia y notoria falta de compromiso, por responder a los cambios que la compleja realidad social-ambiental-productiva solicita. Debemos tener siempre presente la carestía de recursos naturales que estaremos afrontando y donde la producción nacional de alimentos se hace aún mas vulnerable. Nuestras propuestas, deben tener una visión prospectiva, la cual camine definitivamente hacia la transición sustentable-mente agroalimentaria del nuevo modelo agrícola que necesitamos consolidar para las emergencias inmediatas y las que vienen en camino.

 

                                                           Referencias Bibliográficas.

National Research Council (2010) Proyecciones de Rendimientos de Cultivos en relación a los aumentos de Temperaturas.

 

Núñez ,M. A. (A-2013), Propuestas Agroalimentarias del Satélite Miranda. http://www.aporrea.org/actualidad/a176102.html.

 

Núñez ,M. A.(B-2013), Avances en la Agroecologia en Venezuela. Revista America Latina en Movimiento, explora "La Alternativa Agroecológica" Articulo en linea  http://alainet.org/publica/487.phtml.

 

Núñez, M.A. (2010). Venezuela Ecosocialista: Un Debate Pendiente. Ed. Porta Titulo, Mérida, Edo. Mérida, Venezuela.

 

Núñez, M.A. (2012) En la Venezuela Ecosocialista ¿Cuántos agroecólogos necesitamos? Artículo en línea. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a155180.html

Núñez, M. A: (C-2013) La nueva Ley de Semilla y la matríz productiva agrícola.  Articulo en linea. http://www.aporrea.org/actualidad/a176440.html.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3868 veces.



Miguel Angel Nuñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: