Pedagogía campesina un nuevo discursos para la descolonización de los saberes

El historiador Francés Marc Bloch, le interesó sobre manera el problema campesino de allí que escribió una obra específicamente donde trata este problema de una manera muy acuciosa y científica, la obra a la que hacemos referencia es: la tierra y el campesino, libro en el cual, el autor referido anteriormente fijó el rumbo que iba a seguir en el futuro la historia agraria en su gran libro: La historia rural francesa.

La comprensión del problema de los campesinos, es en si mismo, el estudio de la tierra y su vocación originaria; la agricultura y con ella el problema civilizatorio, entendido este como la conformación de los sistemas gregarios que se forman partiendo de la explotación del hombre y de la tierra misma, que ha generado fenómenos propio de esta manera de explotación como en nuestra caso el latifundio, una derivación del feudalismo europeo desarrollada en América por los colonizadores europeos, el tema también fue objeto de estudio y preocupación del mismo, Federico Engels quien junto a Carlos Marx dedican algunos artículos al respecto, existe una referencia en la obra la tierra y el campesino al cual queremos dedicar parte de este articulo el tema en cuestión es el siguiente: "tenemos sobre el escritorio(comenta Bloch) una pila de libros sobre historia o economía social. En primer lugar hay dos obras que, en un intervalo dado de espacio y tiempo, dan una visión global de la múltiples facetas de la VIDA CAMPESINA" subrayados este expresión o mas bien categoría, para acentuar el especial énfasis que hace el historiador sobre esta aspecto de cultura campesina, y es que la relación establecida entre el hombre como sujeto histórico y la tierra como medio de producción, genera una cultura material que tiene en la ancestralidad su punto máximo de compresión. La carga antropológica del campesino es un acumulado histórico que el campesino contiene por su naturaleza social, su cultura material resultantes de milenarias asociaciones y sucesivos modos de producción, su subsistencia así, como el sometimiento a la revolución verde, como modelo mas acabado de la sociedad capitalista ,es un problema permanente de la vida campesina.

Una de las características esenciales del campesino "siempre ha sido ante todo, ser un cultivador", es decir, que aun cuando ha pasado por diversos sistemas o modos de producción desde el esclavista y en nuestro caso hasta la encomienda colonial, el campesino jamas ha perdido su condición de cultivador, lo que le da una especial connotación, para su estudio ya que históricamente su desempeño como sujeto productor de alimentos e insumos para la agro industria. La primera gran revolución de la cual tenemos noticia los seres humanos, tuvo como elemento condicionante la agricultura, en el paso del hombre del neolítico superior, semi nómada al sedentarios y con éste, el asentamiento, población y poblamiento el surgimiento de pueblos y aldeas fue posible gracias a la invención de la agricultura, que con su conquista no solo liberó al hombre de su dependencia casi absoluta de la naturaleza, sino que también le permitió la domesticación, cría y reproducción de animales, factor éste de interés especial quizás para otro articulo, pero hay que reconocer en el descubrimiento de la agricultura el papel jugado por la mujer, que en su rutina de lavar las frutas para preparar los alimentos pudo observar el milagrosa acto de la germinación, para después, plantar y recibir la cosecha de lo sembrado.

Este mundo heredado, esta, manera tan antigua preservada por generaciones de humanos es lo que justifica una comprensión por parte de las ciencias de esta realidad que en la medida que la civilización o el género humano avanza con sus tecnologías avasalladores requiere de una mirada mas cercana y aguda, mas para su comprensión que como objeto de estudio, porque allí encontraremos muchas explicaciones que pueden sentar a las ciencias en el pupitre de oyente de la historia de la agricultura y el campesino.

¿El cultivador y el campesino es una misma cosa? Podemos afirmar que la primera es una cualidad especial y la segunda una condición de clase , pero que ambas se complementan, ahora bien con la categoría con la cual si existe una diferencia es la denominación de dale al campesino el adjetivo de productor, el término cultivador puede dársele ya que efectivamente su realidad concreta lo convierte en un hacedor del acto de cultivar, pero además lo convierte en un portador de cultura, y de alli la importancia de la vida campesina como realidad compleja que contiene las relaciones del campesino con la sociedad, la denominación productor del campo es una categorización reducciones y economicista que obvia las profundas complejidades antropológicas, sociales, culturales y la profunda carga histórica del campesino como portador de una de las culturas mas excepcionales de la humanidad.

Es nuestra responsabilidad desde la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon, comenzar el debate, la investigación, atrevernos a buscar en los anales de la historia, los elementos que nos permitan ir conformando una nueva episteme y en ese constructo ir dándole elementos teóricos a la nueva formación campesina, mas que educación campesina, estas miradas, este indagamiento sobre una realidad que ha sido invisibilizada intencionalmente por la académica o las academias, representan, verdaderos pero imperantes retos que resultan ser sencillamente impostergables.



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