En la guerra al latifundio se requiere de nuevo plan de combate

Esta guerra iniciada y comandada directamente en primera línea por el Comandante Supremo con el equipo técnico y gerencial del MPPAT e INTi. En su ejecución se cumplen varias fases, Primero: el rescate o expropiación de tierras; Segundo la redistribución de las mismas sea a empresas del estado, colectivos del poder popular y personas naturales; Tercero la puesta en producción que comienza con el saneamiento de las tierras y equipamiento de las mismas como el apoyo financiero a la producción; Cuarto: la distribución de la producción en el Sistema Nacional de distribución del estado (MERCAL, PDVAL, Bicentenario, entre otros).

Además de esto el INTi debe cumplir con sus funciones de ley, como el registro y regularización de la tenencia de tierras agrícolas, catastro de aguas, permisos de uso de materiales minerales no metálicos en tierras de su propiedad, permiso de traspaso de lotes de tierra, entre otros. Esto me llama a evaluar el avance en la lucha al latifundio, lo cual me hace realizar el siguiente análisis.

La República Bolivariana de Venezuela posee 916.445 Kilómetros cuadrados, lo que es igual a 91.644.500 hectáreas de las cuales, 30 millones son de vocación agrícola y están bajo administración del INTi por mandato de Ley de Tierras y Desarrollo Rural. De la superficie agrícola aproximadamente 7 millones estaban ocupadas por el latifundio al promulgarse la ley. Este es el territorio de combate donde se deben ejecutar todas las acciones de Guerra al Latifundio.

El Instituto Agrario Nacional (hoy en proceso de supresión que lleva 14años, van a jubilar a personal liquidador de seguir así) regularizo aproximadamente 7millones de hectáreas en 40 años. El Instituto Nacional de Tierras (INTi) lleva según declaraciones de Willian Gudiño, presidente actual del INTi, se llevan 7 millones de hectáreas regularizadas en 14 años y aproximadamente 3 millones de hectáreas rescatadas.

Si tomamos estas declaraciones como boletín de guerra, podemos inferir el tiempo que durara la misma hasta lograr el triunfo que debe ser “ELIMINACION DEL LATIFUNDIO” Y “TODA LA TIERRA AGRICOLA REGULARIZADA”. Para ello calcule el tiempo que falta para lograr esas metas y quede impresionado con el resultado. Para Eliminar el Latifundio se requiere de seguir con el mismo ritmo y procedimiento de 16 años. Para regularizar todas las tierras de vocación agrícola (sin que se realicen traspaso de bienhechurías que requieran hacer de nuevo el proceso), se necesitan de 40 años. Me pregunto; ¿El pueblo esperara tanto tiempo para acceder a su regularización o aspirar a la adjudicación de un pedazo de tierra para trabajar sea en forma colectiva o individual?

Considero que se deben traspasar funciones del directorio nacional INTi a las Coordinaciones Agrarias Socialistas (CRAS) de los estados, para que puedan las Oficinas Regionales de Tierras (ORT) emitir constancias de permanencias, aprobar traspasos y registro de bienhechurías, entre otros documentos que harían mas rápido el proceso de regularización, dejándole al directorio nacional INTi las decisiones de los rescates y adjudicaciones que son procesos más delicados. Además se debe ejecutar un Plan de Regularización de tierras agrícolas con la premisa del gobierno en la calle con los técnicos desplegados en las comunidades y con los habitantes realizando los levantamientos de los predios de oficio sin que sea necesario la solicitud del ocupante para iniciar el proceso de regularización, así se iría liberando comunidades, luego municipios y finalmente estados.


Mamc1970@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter