Registrado el primer maestro campesino emancipador en el marco del Plan Nacional de Formación "Patria Campesina"

José Rogoberto Silva es un campesino de 72 años de edad, aunque nació en el Caserío El Santa Cruz El Cardón del municipio Torres del Estado Lara vive actualmente en el caserío Cerro Pelón del municipio Jiménez, donde aun trabaja la tierra en “una parcelita”. José Rigoberto es experto en maquinaria agrícola, en administración de fincas, es músico y bailador de palos, con una familia levantada a fuerza de trabajo y muy apreciado por sus vecinos quienes han aprendido de él secretos en el oficio agrícola.

José Rogoberto expreso ante los participantes en el taller de Formadores y Formadoras realizado en las instalaciones del INIA en Cerro Pelón que “el que no sabe hay que enseñarlo”, mostrándose dispuesto a prestar su ancestral sabiduría al desarrollo de la Universidad Campesina de Venezuela “”Argimiro Gabaldón”.

De esta manera queda registrado el primer Maestro Campesino Emancipador dentro del Plan Nacional de Formación “Patria Campesina” concebido a partir del convenio suscrito entre la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago José María Semprum, el Instituto Nacional de Tierras y la Fundación por la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”. Se aspira registrar a unos 400 campesinos y campesinas para certificar sus saberes en acto previsto para el mes de noviembre de este año.

El Taller de Formación de Formadores se desarrollo en las instalaciones del Centro de Formación Agraria Socialista del INIA ubicado en el Caserío Cerro Pelón los días 28 y 29 de septiembre, donde se dieron cita delegaciones de los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y Falcón, quienes debatieron y planificaron el inicio de los Programas contemplados en este Plan Nacional de Formación “Patria Campesina”. Estos programas son: Joven Campesino Emancipador, Poder Popular y Agro Comunas, Maestro y Maestra Emancipador, Acompañamiento e investigación a predios rescatados y Servicio Agrario Integral para Servidores Públicos del INTi.

Comunas adscritas a la Red Nacional de Comuneras y Comuneros constituyeron Ejes de Formación que serán una importante plataforma organizativa para el desarrollo de todos los programas, también estuvo presente la Lic. Heidy Pernía por la Gerencia de CANTV quienes dispondrán de aulas virtuales para la formación, El Instituto Tecnológico de Yaracuy, la UNESUR, representantes de la tradición de los Chimbangueles del Municipio Sucre, estado Zulia, y la Gerencia Nacional de Formación y Capacitación y la ORT- Lara del INTi.

La programación incluyó interesantes conferencias como la referida a los desafíos históricos de la revolución bolivariana a cargo de los profesores Arnaldo Guédez y Nelson Ures, el Proyecto de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” a cargo del Profesor Salvador Camacho, el Plan Patria Campesina a cargo del Profesor Cécil Pérez y posteriormente cada eje de formación presentó su planificación que desde ya se despliega hasta el mes de diciembre de este año.

Entre poseías, cantos y mucha alegría concluyó este evento que marca el inicio de un plan de formación que apunta hacia la consolidación del proceso revolucionario a través de una educación emancipadora.

*PRENSA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y FUNDACION POR LA UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA “ARGIMIRO GABALDÓN”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: