Guerra, revolución y gobierno

En estos días  asumí con un compatriota, un compromiso de  ayudarle  escribiendo urgente unas breves líneas sobre lo que ha pasado en Venezuela en el mundo rural productivo, con énfasis en el sector agrícola enfocado hacia Seguridad y Soberanía Alimentaria para una publicación apremiante.

Por jugarretas del subconsciente, cuando pare había escrito dos recuadros con mis textos, en un recuadro algunos aspectos que considero fundamentales para ayudar a  estimular el desarrollo del segmento socioeconómico agrícola y en el otro recuadro escribí sobre ordenación del  territorio  y desarrollo productivo. Así lo envié al final, no se publicó lo escrito no pudo aparecer en: Salió el periódico "Golpe de Timón" #1: Por el Debate y Aplicación de una Agenda de Medidas Revolucionarias

Lo que pidió el compa, fue unas notas comparativas con el enfoque de seguridad y soberanía alimentaria entre los factores Trabajo vs Capital; Trabajo con enfoque de Poder Constituyente ante Capital  con enfoque de Poder Constituido. Consagro mi error. Desde ese día he estado cada vez más sobre el tema, desde lo más hondo expongo las siguientes reflexiones:

La revolución está amenazada desde el primer gobierno del comandante  Chávez en 1999 por un golpe de estado en perenne ejecución, aplicando a nuestra nación una guerra de cuarta generación incesante,  y en estos momentos más intensa pues la muerte del comandante eterno y lo de la elección presidencial consecuencial, les permitió ese inducido escenario de conflicto.

El libreto se develó desde la inoculada enfermedad presidencial, incluso mucho antes de  su determinante alocución del 8 de diciembre 2012,  harto se advirtió que no iban a aceptar los resultados electorales pues se saben plenamente derrotados, la victoria de Nicolás es tan firme con 200.000 y algo, igual como si se tratará de una diferencia de dos millones de votos, ya está adjudicado, proclamado, investido, juramentado, reconocido  por las instituciones que la constitución establece y por los gobiernos del planeta con sus particulares excepciones . Pero ya estamos en este nuestro nuevo legítimo gobierno, no existe poder sobre la tierra que cambie esto sin un costo en millones de almas, ni un ápice de duda es una categórica realidad.

La  receta de la acción mediática privada creando realidades virtuales y replicando sus cargas a través de los consorcios comunicacionales transnacionales globalizados siempre promoviendo la caída del gobierno bolivariano es una constante peligrosa, ingrediente de la injerencia directa e indirecta del gobierno de los Estados Unidos, también ya la ejerce  abierta y  descaradamente, finalmente esto, siempre ha sido vencido por el bravo pueblo bolivariano, esta guerra, cada vez es más intensa y pertinaz, unámonos más en ese combate, a diario.

El efecto de la disociación ya lo conocemos, no hay medias tinta, para este momento de guerra asimétrica o estás conmigo o no estas, existe una sóla verdad verdadera, con interpretaciones en este caso enfermizamente particulares, no hay chance ni tiempo de dirimir, a título de ejemplo: estuve en Puente Llaguno no me lo contaron y ha sido imposible que familiares cercanos,  que son escuálidos,  acepten los hechos como verdaderamente ocurrieron, no hay posible comunicación en ese tema, le creen más a globoterror no obstante llevando yo su misma sangre. En ese tema todavía para ellos Chávez es un asesino. Ni las claves de una masacre ni nada, simplemente no quieren creer si no lo que ellos tienen como verdad, eso es así, es duro pero una realidad. Efectos de la guerra asimétrica.

Es patético ver a los diputados opositores saboteando y los escuálidos no querer ni hablar del tema, “los violentos son los chavistas”, incluso para ellos el que se maten 10 chavistas, agredan y hostiguen dirigentes, incendien casas del PSUV, la mayoría no lo justifica de palabra;  pero “los violentos seguirán siendo los chavistas”, no hay otra.

Si ven en un video a un chavista recibiendo agresiones evidentes, claras  e irrefutables entonces eso es un montaje. Digo esto que nos está pasando a un sin número de compatriotas,  para que no nos engañemos, en el corto o mediano plazo es difícil cambiar esta situación. Sólo con algún suceso muy impactante, que los lleve a reflexión profunda reaccionará ese segmento de la polarizada opinión pública. Hasta ahora los muertos son de los nuestros. Ellos como si se tratara de la misma diatriba, dicen que los ponen en las calles de Caracas u otras ciudades venezolanas “las más peligrosas del mundo” en cualquier asesinato, más disociación. La ironía los mayores índices delictivo están en las entidades bajo gobierno opositor.

Dicen no querer el enfrentamiento entre hermanos venezolanos entre pueblo y pueblo, pero callan ante la muerte, las agresiones, los incendios y el sinfín de desafueros.

¿Dónde están los presos por estos hechos?  Impunidad, impunidad eso conlleva a más delito…

Los dirigentes de la oposición venezolana tienen en la desfachatez su actual arma para atacar buscando deslegitimar al gobierno bolivariano, en todas las instancias,  no podemos descuidarnos ni un instante, estamos en el medio de una guerra contra los gobiernos de turno y los secuaces del imperio más grande, belicista, manipulador  y desalmado de la historia humana.

A todas estas, tenemos un presidente, que está poniendo el alma sin titubeos;  no sólo cumpliendo la misión que le encomendara el comandante mismo que se encargara de conducir el gobierno, sino por estar sólidamente comprometido con el proceso bolivariano, por ser además de nuestro primer mandatario, nuestro primer militante eso lo transpira día a día, desde que asumió la tarea, ha estado volando bien alto, como lo anunció el presidente Chávez,  por tal motivo el ataque que han dirigido a su persona es implacable, que si autobucero, bruto, tirano, dictador , se equivocaron con Bolívar, se equivocaron con Chávez, nuevamente se equivocan  …Nicolás está dando la talla y más, demostrando con hechos lo dicho, hay que estar mosca eso lo hace blanco perfecto. Cuidado.

Esta nuestra revolución bolivariana es tan profundamente compleja, que además de tener conciencia de la guerra asimétrica y enfrentarla, en las distintas trincheras que nos corresponda, debemos contribuir con las mejores respuestas que el también nuestro socialismo bolivariano, pueda tener para atender y resolver los problemas, expectativas, proyectos de vida de nuestra población, enlazado a los  de la patria grande, igualmente  ser copartícipes ejemplares para el aspirado cambio mundial, y aun así después algunos dicen que la revolución bolivariana es una tontería.

Se debe activar los colectivos para día a día presentar la verdad de los hechos que están desinformando desde aquí hasta a nivel mundial. Activar los compas del mundo.

Sobre  el tema de la   Seguridad y Soberanía Alimentaria, sólo tocaré algunos aspectos de tan compleja materia, incluyendo  cierto aire crítico  constructivo que en otra oportunidad podremos abordar con más precisión.

La revolución bolivariana ha realizado palpables esfuerzos para “garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito  nacional acceso oportuno y permanente de alimentos por parte de los consumidores” es decir seguridad alimentaria, cuando se produce continuamente suficiente y accesible de alimentos obtenidos aquí hablamos de Soberanía,  destacando la necesidad del control del gobierno en materia de alimentación para garantizar la justa distribución a toda la población, con énfasis prioritario a los segmentos más deprimidos y a precios justos, hay una lucha contra las roscas, la especulación , los monopolios y oligopolios.

En capitalismo no se garantizaba la distribución de alimento igual a toda la población y mucho menos a los segmentos más pobres de esta, y el precio era obedeciendo las leyes del libre mercado o al antojo de los monopolios, oligopolios y roscas existentes, con el perjuicio sobre los más pequeños y humildes productores, campesinos.

Se crea la misión alimentación en abril del 2003 con el fin de mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos, y en pro de restar dependencia de los productos que comercializan las empresas privadas en el país.

Comprende: MERCAL C.A. (Mercado de Alimentos), PDVAL S.A.(Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A.), FUNDAPROAL (Fundación Programa de Alimentos Estratégicos), SADA (Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas), VENALCASA (Venezolana de Alimentos La Casa), LOGICASA S.A. (Logística Casa).

Según el instituto nacional de nutrición y el MPP Alimentación, los valores de referencia 2720  kcal/día para suficiencia alimentaria plena, 1830K cal/día  necesidad mínima de energía.  El requerimiento promedio del venezolano (2.300 kcal/persona/día), para el  2011 la disponibilidad energética en la dieta del venezolano alcanzó las 3.184 calorías, lo que constituye una importante mejora en la nutrición de los venezolanos producto de la democratización en el acceso a rubros como el maíz, arroz, azúcar, leche, carne, pollo y huevos.

80% de la población en Venezuela consume las tres comidas diarias, mientras apenas 0,2% ingiere una comida al día, 3,6% dos comidas y 16,2% más de tres.

Presento algunas consideraciones que considero de importancia fundamental tomar en cuenta para acercarnos a la materialización de condiciones que contribuyan a la consolidación de nuestro proceso revolucionario socialista bolivariano, hay lineamientos extraordinarios que han sido instrumentados muy mal o deficientemente susceptibles inclusive  de ser relanzados por eso sugiero “insistir, insistir  en una sana, masiva y palpable  organización del poder popular” productivo primario rural, urbano y periurbano, constante convalidación de los liderazgos sectoriales a todos los niveles por las respectivas bases  productivas organizadas, promover la modernización y el desarrollo socialista sistémico, impulso a las realmente posibles cadenas productivas.

Cambio en los dueños de los medios, nuevas relaciones de producción, con énfasis sobre un eje transversal de gestión ecológica, sin transgénicos, lupa mucha lupa contra la corrupción a todo nivel en los ámbitos tanto público como privado, desechar la prioridad “pro bancables”  en las políticas de apoyo financiero públicas, en un proceso socialista la agricultura debe ser una forma de proyecto de vida no simplemente un negocio rentable, sin descartar la acción económica provechosa;  crear fondos de desarrollo e investigación con aportes entre otros, como el impuesto predial a tierras ociosas, pechando fuertemente a los grandes terrófagos improductivos, que facilitaría enfrentar el latifundio, el engorde y el abandono de tierras.

Ojo. Hay que tener cuidado con quien y para que abrir puentes de dialogo, si vamos a volver a proponer las actividades con los empresarios de costumbre, desprestigiados ante sus trabajadores y productores, conocidos como explotadores y mala paga, con esquemas arcaicos tanto de actitud como de conciencia, manipuladores y grandes oportunistas en todos los gobiernos anteriores, entonces no nos sorprenda que el problema de ausencia de eficiencia, inequidad e indiferencia sea replicado, ya ellos han demostrado que y quienes son; actores protagonistas de la crisis actual.

Apoyarse en la participación de cuadros profesionales comprometidos que inicialmente instrumenten, formen y desarrollen, faciliten la preparación  y la organización del poder popular para asumir cuando estén listos la responsabilidad de emprender y consolidar la actividad productiva de  medianas y pequeñas empresas nuevas, empresas mixtas, de propiedad social, dispuestas para la integración productiva, con la visión social y socialista que se plantea en la revolución bolivariana.

Crear programas de promoción a la inversión, convocando a todas las personas que tengan interés y posibilidades en participar para crear un nuevo plantel empresarial, sería la alternativa.

Concertar aportes de otros  segmentos o eslabones productivos aguas abajo, complementarios o conexos que tengan al menos conciencia nacionalista, uso de sistemas tecnológicos no dependientes  apropiados  por rubro, por territorio. Zonificación productiva correcta, alianzas estratégicas.

Programas de capacitación a todo nivel, dirigido a la formación de nuevos productores, nuevos técnicos, nuevos empresarios, nuevos funcionarios, expandir ideologización, para aumentar niveles de conciencia política y moral socialista, que coadyuve a combatir los vicios instaurados en nuestros campos, pueblos, ciudades y su entorno, profundizar la misión alimentación   incrementar eficiencia y cobertura de los programas, acentuar relaciones de cooperación estratégicas priorizando aquellas con países políticamente aliados, fortalecer alianzas geoestratégicas  ALBA, mercosur, unasur, CEJAC, OPEP, RUSIA , BIELORUSIA, CHINA, INDIA, etc.

Ordenación del territorio y desarrollo productivo: La necesidad de garantizar el correcto aprovechamiento de los potenciales territoriales, sugiero se deben resolver problemas nacionales integrando respuestas locales, fomentar el  impulso de cadenas productivas, trabajo formal estable, promover  el poder popular organizado sobre el territorio, establecer adecuadamente los consejos comunales, las comunas masiva, real y tangiblemente, zonificación productiva revolucionaria, para la diversificación económica, alcanzar la soberanía productiva, sustitución de importaciones, mucha cautela al reactivar locaciones de la lV república su distribución espacial aconteció según patrones  de desarrollo antagónicos a la propuesta socialista, es preciso emprender de una vez por todas la ocupación y desarrollo integral del Sur contiene  los espacios con los mayores y mejores  recursos naturales para nuestro desarrollo, se debe Instrumentar el modelo socialista sin rodeos; por la naturaleza excluyente del capitalismo y el socialismo, sí continúa el titubeo, será voraz la reincidencia hacia el modelo capitalista.

En la cuarta saturando los espacios negocio sólo negocio: El capital tiene la racionalidad de convertir lo fundamental para la existencia en mercancía, mientras más esencial sea un bien o servicio o factor mayor es el negocio, la tierra es básica para la vida, en la Venezuela de la cuarta república capitalista la  distribución espacial del desarrollo es consecuencia de la evolución  de los grandes centros poblados  o grandes mercados producto de la expansión de la actividad petrolera, esto ocasiona un abandono del campo por la ilusión del trabajador campesino de establecerse con mejores condiciones de vida en  las  ciudades y sus alrededores, en 1941 el 69% de la población era rural mientras en el 2011 ella ha disminuido al 11.8 %,  esto trae como consecuencia la sobresaturación anárquica de espacios urbanos , el colapso de servicios ,  a la vez una acumulación de recursos por parte de los grandes terratenientes y latifundistas asentados en unidades de explotación esclavizantes del trabajador , con un  patrón tecnológico depredador,   contaminante y altamente dependiente de insumos y criterios importados, con mucha frecuencia inutilizadas en engorde de predios, agricultores de fin de semana terrófagos y conspiradores de oficio. En 1998 el 5% de los propietarios agrícolas acaparaban más del 70%  de las tierras.

Ahora es cuando queda tela por cortar, por esta vez llegamos hasta aquí.

Si no ordenamos el poder popular y la revolución socialista en el campo con toda la justicia que esto implica el proceso revolucionario  bolivariano no cuajará. Tierra y hombres libres.

phaseolus2000@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4758 veces.



Carlos Pérez


Visite el perfil de Carlos Alberto Pérez Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: