Aportes de la Corriente Revolucionaria al Programa de Gobierno Revolucionario del Comandante Presidente Hugo Chávez para el período 2013-19


"Al presentar este programa, lo hago con el convencimiento de que sólo con la participación protagónica del pueblo, con su más amplia discusión en las bases populares, podremos perfeccionarlo, desatando toda su potencia creadora y liberadora”

“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana.”

“Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política."

COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

INTRODUCCION

Con Bolívar decimos:

Todo el poder para el Pueblo!

Con esta consigna queremos reflejar y sintetizar parte de lo que son nuestros aportes y propuestas que están contenidas en este documento y que hoy venimos a entregar en esta marcha. Este 26 de julio, fecha histórica para las revolucionarias y los revolucionarios, recordamos que en 1953, fecha en que tiene lugar el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, momento que quedará grabado en la memoria de los pueblos que luchan por su liberación y que tienen a Cuba como ejemplo a seguir. Sabemos que en julio se fraguo la victoria, hoy también queremos que este 26 se convierta en un hito que señale victoria para el pueblo que lucha y construye cada día poder popular socialista. Hoy decimos con nuestros hermanos cubanos que también en Venezuela ahora siempre es 26.

¡Viva el asalto al Cuartel Moncada!

¡Viva Fidel y la revolución Cubana!

¡Viva Chávez, el pueblo y la revolución Bolivariana!

Hoy 26 de julio hemos venido preñados y preñadas de propuestas, de ideas, de esperanzas, de empeños, de ganas de construir, de trabajar por el socialismo y hacer cada día un esfuerzo y compromiso, somos hombres y mujeres que hacemos vida en la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora: venimos a decirle al Comandante Hugo Chávez, aquí está su pueblo, que cotidianamente construye, comunas, ciudades comunales, asentamientos campesinos que siembran y producen para tener soberanía alimentaria, que se están formando para la defensa integral de la patria.

Entendemos que este programa es el marco estratégico para darle profundidad a la revolución Bolivariana y que sintetiza todos estos años de lucha por la refundación de la patria. Que es una visión de largo alcance que sin duda trasciende el horizonte temporal de un periodo constitucional y que va mas allá proyectándose como las líneas estratégicas para el avance de un presente y futuro cercano, que definitivamente ha señalado camino a los pueblos latinoamericanos y otros pueblos hermanos que comparten los mismos sueños, los mismos objetivos de solidaridad, de justicia y que ven en la unidad el derrotero para conquistar la suprema felicidad social, como decía nuestro libertador.

Los objetivos propuestos en el plan nos interpretan claramente y sabemos que son los indicados para culminar las tareas de liberación nacional, que permita a su vez sentar las bases espirituales y materiales para construir ahora sí la sociedad socialista a lo venezolano-latinoamericano, a lo nuestro americano.

Un socialismo que tendrá que ser profundamente democrático, profundamente popular, profundamente bolivariano, profundamente irreverente y basado en el poder popular socialista, como fundamento, como paradigma del estado revolucionario que se requiere. Así como no habrá socialismo sin partido revolucionario compenetrado absolutamente con esta tarea histórica tampoco lo habrá sin un estado revolucionario, sin una nueva institucionalidad en donde su elemento constituyente y constituido tenga al pueblo organizado como Condition sin equa non.

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, desde el mismo día que el Compañero – Presidente anunció el programa de gobierno se puso de pie y comenzó el trabajo que el Comandante le pide a su pueblo: aportar y
proponer al plan de gobierno 2013-2019.

Asumimos el llamado del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez a debatir y proponer nuestros planteamientos utilizando las herramientas metodológicas de la educación popular, realizando cientos de asambleas en asentamientos campesinos, Comunas y Ciudades Comunales Socialistas en construcción a lo largo y ancho de nuestro país.

Para esto desarrollamos nuestra propia metodología, que considera nuestras realidades y particularidades, para ello definimos:

Objetivo general: facilitar la información necesaria para el debate y la discusión en pequeñas asambleas y mesas de trabajo para recoger las propuestas de Consejos comunales, comunas, comunidades, asentamientos campesinos, parroquias, municipios y otros espacios territoriales y sectoriales, al programa socialista 2013-2019.

Objetivos específicos:

- Socializar el programa socialista 2013-2019

- Recoger las propuestas desde el poder popular

En la realización de estas asambleas, reuniones, encuentros, donde el pueblo pobre del campo y la ciudad, vino con alegría a debatir, a conocer el programa, como nunca antes había sido protagonista para proponer un plan de gobierno, no debemos olvidar que siempre los pobres han sido meros receptores de las políticas públicas y de las acciones de los burócratas de turno. Estas asambleas son la concreción de que el poder popular socialista, es más que una consigna, es una realidad que vivimos en nuestros espacios de construcción y que esperamos se sigan multiplicando. “Podemos mencionar que a la hora de realizar las asambleas, muchos compañeros y compañeras se preguntaron ¿y será verdad que van a considerar este documento?, es importante lo que dijimos nosotros y nosotras” (palabras de una compañera comunera de Sur del lago).

Como Organización podemos decir que hemos cumplido, que en este documento están contenidos los deseos, las ganas de trabajar, son propuestas sencillas y concretas, en las cuáles aseguramos que éstos: mujeres y hombres, militantes de la corriente y la revolución están dispuestos a ponerlas en práctica, en sus comunidades, en el barrio, para seguir profundizando el camino iniciado ya hace más de una década y que vemos pleno de logros y avances sólo posibles en la revolución Bolivariana.
Producto de este debate colectivo y de base, hemos plasmado las aspiraciones y demandas de nuestro pueblo en un documento que hacemos llegar este 26 de julio a nuestro líder. Seguros estamos que estas ideas alimentarán aún más las líneas estratégicas que nos entregará nuestro Presidente en su inscripción como candidato de la Patria para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS PARCIALES PARA ALCANZAR LOS
OBJETIVOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA.

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) coincide plenamente con el marco estratégico definido en el Programa de Gobierno 2012-2019 como Grandes Objetivos Históricos. Sin embargo; creemos que la revolución Bolivariana debe definir un conjunto de objetivos estratégicos parciales que son tareas prioritarias sin las cuales esos Grandes Objetivos Históricos no podrán ser alcanzados colocando en riesgo la continuidad del proceso.

Son temas y cuestiones que por su importancia política, económica, militar y cultural son debilidades estructurales que debemos encarar como prioridad en la nueva etapa que se abre el 08 de octubre después de la contundente victoria popular que obtendremos.

En este sentido; presentamos seis grandes líneas desarrolladas por un pueblo hecho sujeto histórico; donde se expresa el más profundo anhelo del poder popular real que tiene rostro, voz de mujeres y hombres sencillos pero decididos a vencer; un desafío por la construcción de la Patria Socialista.

1.- SUPERACION DEL MODELO POLITICO LIBERAL BURGUES Y DAR PASO AHORA SÍ AL NUEVO ESTADO COMUNAL SOCIALISTA.

1.1. Garantizar la continuidad del liderazgo histórico de la revolución Bolivariana, es decir; ratificar al comandante Chávez en las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre de manera contundente, única garantía de la continuidad de este proyecto.

1.2. Desmontar por medio de la ejecución real del poder del pueblo el estado burgués. Utilizando los medios legítimos y legislativos.

1.3. Fortalecer las leyes y programas en función de mayor participación del poder popular.

1.4. Fortalecer y consolidar las formas de organización Popular que ya existen (Consejos Comunales y Comunas) y avanzar en el desarrollo de aquellas que se están organizando (Ciudades Comunales) que sirvan de puntal hacia la edificación de la nueva institucionalidad comunal.

1.5. Implementar de manera progresiva y decidida la nueva estructura del estado comunal fortaleciendo definitivamente la nueva organización socio-política- territorial como base del nuevo estado, como son los consejos comunales, comunas, ciudades comunales y otras formas de organización del poder popular, implementando las leyes existentes en la materia. Para ello; se necesita mucha voluntad política del gobierno y de la legislación venezolana.

1.6. Para transcender al estado comunal socialista es necesario que se consolide la democracia participativa y protagónica a través del ejercicio pleno del poder popular por parte de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de un territorio determinado.

1.7. La Ciudad Comunal se concibe como un espacio político administrativo que debe ir aproximándose gradualmente hasta sustituir la estructura del modelo político burgués y ello debe iniciar por desterrar la vieja municipalidad; para ello la Ciudad Comunal debe ir dotándose de atribuciones en lo jurídico, político, legislativo, administrativo, económico – productivo y cultural.

1.8. Establecer escuelas de formación política - ideológica por cada comuna, con valores éticos para seguir fortaleciendo los niveles de conciencia y disciplina revolucionaria que profundice el poder popular y así trascender al
estado comunal socialista.

1.9. Darle participación al poder popular organizado en la toma de decisiones de las misiones socialistas.

1.9. Construir un estado comunal socialista desarrollando todas las capacidades creadoras del poder popular para generar nuevas relaciones económicas de intercambio, estableciendo donde y como producir, asegurando una distribución justa de la producción.

1.10. El poder popular debe desarrollar los mecanismos de administración comunal de la justicia, bajo nuevos conceptos donde prevalezcan los valores éticos y sociales profundamente convencidos de la paz y el bienestar de la humanidad; la solución de conflictos en asuntos que le compete y de acuerdo con los principios constitucionales.

1.11. Promover desde las instituciones al servicio del pueblo la más absoluta voluntad y convencimiento de darle mayor importancia para acelerar el proceso de legalización y registro de las comunas.

1.12. Fortalecer toda iniciativa de organización y unidad que surja del seno del pueblo y de los movimientos sociales.

1.13. Crear el consejo de planificación agrícola que permita producir de manera sostenida buscando la sustitución de las importaciones, creando empresas de propiedad social y propiedad comunal, que garantice el crecimiento, producción, procesamiento y venta de los productos a nivel local.

1.14. Transformar las universidades a nivel estructural y filosófico, para que definitivamente estos centros de estudio se conviertan en espacios de producción teórica, técnica, acordes con el pensamiento bolivariano.

1.15. Conforma Comunas y Ciudades Comunales Escuelas del Poder Popular es decir; definir experiencias pilotos en estados y municipios en donde por su grado de desarrollo integral de construcción del Poder Popular sirvan de espacio de formación para la construcción de as comunas. Será un sistema organizado a nivel nacional lo que aceleraría y descentralizaría la formación de cuadros y dirigentes del poder popular. El gobierno revolucionario en conjunto con el pueblo organizado y sobre la base de una evaluación previa designarían estas Comunas y Ciudades Comunales Escuelas del Poder Popular.

1.16. Definir un conjunto de medidas y mecanismos para desburocratizar el proceso de conformación de los concejos comunales, comunas y ciudades comunales. Para ello se deberá constituir espacios conjuntos de coordinación entre los entes del gobierno revolucionarios y el poder popular constituido.

1.17. El objetivo estratégico debe ser avanzar de forma real y concreta en sentar las bases del NUEVO ESTADO COMUNAL SOCIALISTA basado en el poder popular. Entendemos que este será un proceso complejo pues se trata en todo momento de ir desmontado el viejo Estado oligárquico que como quiera que sea a sido, nos guste o no, empleado por el comodante Chávez para gobernar en función de los objetivos revolucionarios y del beneficio del pueblo, y a la ves ir construyendo la nueva institucionalidad revolucionaria garantizando la gobernabilidad y la capacidad de dirección y conducción del gobierno y del país. Por eso debe ser un proceso muy bien planificado, diseñado y gradualmente ejecutado en donde la correlación de fuerza dentro de país expresada esta fundamentalmente en los niveles reales de organización del pueblo determinara en última instancia el ritmo del mismo. No se puede por lo tanto decretar pero tampoco posterga bajo esta escusa, se deber ir creando formas que vallan creando las condiciones para avanzar en este, que sin duda es el mas importante de los objetivos históricos, para nosotros la construcción de poder popular socialista es en si mismo un objetivos histórico sin el cual no podremos quebrar el espinazo del vetusto modelo capitalista en Venezuela.

Proponemos que en la nueva fase de radicalización democrática que se inicia el 08 de octubre de 2012 se defina un PLAN ESTRAGICO DE PROFUNDIZACION DEL PODER POPULAR basado en la transformación radical de lo que hoy es el poder publico municipal hacia formas de cogobiernos, trasferencias de funciones y atribuciones a las comunas y ciudades comunales, eliminación de los concejos municipales como poder legislativo local y conformar las Asambleas municipales del poder popular con funciones legislativas, organizar al municipio en ciudades comunales o zonas comunales como un a nueva geometría del poder popular municipal.

En resumen se trata de sustituir el mal llamado poder público municipal burgués y fiel expresión del viejo estado oligárquico por el nuevo PODER POPULAR LOCAL O MUNICIPLA. En una primera fase se mantendría la figura ejecutiva del alcalde pero bajo formas de cogobierno con los órganos del poder popular local.

2.- DERROTAR EL REFORMISMO, OPORTUNISMO, BUROCRATISMO Y LA CORRUPCION.

En el actual período de la revolución Bolivariana la burocratización de las instituciones, corrupción y reformismo han representado un garrote a lo interno del proceso, pues el aparato del Estado burgués no ha sido derribado; y este se reproduce al servicio del poder oligárquico, mientras que por otro lado, el poder organizado del pueblo va en ascenso igual que su líder el Comandante Hugo Chávez pero que como clase dirigente debe generar la plataforma para suplantar ese viejo estado alcanzando la transformación de la institucionalidad, la elevación de la conciencia política por la concreción del estado comunal socialista.

Para ello se propone:

2.1. Ser intransigentes ante las castas y grupúsculos reformistas que pretenden secuestrar el poder del pueblo, irrespetando así toda una tradición de lucha y sacrificio del pueblo pobre y trabajador que está construyendo día a día las bases para el advenimiento del estado comunal; estos elementos son altamente desestabilizadores de la revolución Bolivariana, por ello es necesario responsabilizar de manera directa y decidida los casos de burocratismo y corrupción.

2.2. Consolidar desde el poder popular mayor conciencia de la importancia de instaurar y practicar verdaderos valores éticos revolucionarios, para reconstruir una sociedad más justa.

2.3. Impulsar la educación política a nivel socialista (igualdad) dentro y fuera de cualquier institución de servidores públicos.

2.4. Promover los valores socialistas en todos los espacios, es decir, en la familia, en el consejo comunal, en la jornada de trabajo, en el sistema educativo. Forjando valores de respeto por el colectivo, reconocernos unos a otros con nuestras diferencias practicando sobre todas las cosas: la solidaridad y la disciplina consciente.

2.5. Garantizar la organización y formación ideológica socialista por cada institución; las servidoras y los servidores públicos deben ser el más digno ejemplo de amor y obediencia al pueblo, formar en cada hombre y mujer valores ampliamente socialistas. Para ello es necesaria la creación de un sistema de escuelas de formación para servidores públicos de carácter permanente e ineludible.

2.6. Erradicar la cultura de la violencia, la corrupción y el facilismo por una cultura productiva, creadora, ingeniosa con mucho espíritu de sacrificio.

2.7. El poder popular en ejercicio de sus funciones tenga la potestad de sancionar a aquellos o aquellas servidoras y servidores públicos que incumplan con los principios éticos que pregonamos por la nueva sociedad que cultivamos. Esto pasa por la democratización y depuración de las instituciones del estado para formar servidores públicos con conciencia revolucionaria y socialista.

2.8. Crear desde las organizaciones populares de base, programas comunicativos, (oral, escritos, radial, televisivos).Para el rescate de los valores humanos.

2.9. Generar mecanismos y estrategias para la constante formación política revolucionaría y socialista a los dirigentes naturales que surjan de las bases del pueblo.

2.10. Contribuir en la articulación del pueblo organizado y gobierno para disminuir la impunidad y mejorar el sistema judicial.

2.11. Creación de los tribunales territoriales de cada localidad (estado, municipio parroquia) que facilite y haga que la justicia sea un ejercicio directo y expedito.

3.- CONSOLIDAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA BASADO EN LA DOCTRINA BOLIVARIANA Y EN LA CONCEPCION DE GUERRA DE TODO EL PUEBLO.

Este es un aporte más para el análisis y debate en el que hoy día las organizaciones revolucionarias comprometidas con la revolución Bolivariana por la liberación de los pueblos le damos mayor interés y mayor profundidad al tema de la soberanía por la defensa de la patria; es un punto de partida para buscar alternativas que apunten a resolver el tema del poder armado del pueblo, en donde la mayoría de hombres y mujeres están seguros y seguras que solo con un sistema de defensa propio del pueblo se garantizara la continuidad del proceso Bolivariano, paladín de otros procesos en América Latina, por lo tanto, para el imperialismo representa una amenaza real, y no escatimaran esfuerzos ahora si, por controlar, saquear y pisotear la soberanía del pueblo nuestroamericano.
Frente a esta inminente arremetida solapada y sediciosa del imperialismo norteamericano, el pueblo organizado propone:

3.1. Profundizar las estrategias, los planes y diseños organizativos de guerra de todo el pueblo, proyectada desde la integralidad y confiando en la furia que desata todo un pueblo organizado defendiendo lo que le ha costado años de lucha, sacrificios y desapariciones.

3.2. Generar fuertes lazos de unidad patria de toda la nación por la defensa del proyecto bolivariano, una gran organización, planificación y valoración de todos los escenarios posibles de conflicto que puede desarrollar el imperio; para ello es necesario desplegar y fortalecer la mentalidad de guerra de todo el pueblo, que conciba correctamente el conflicto militar, un pueblo preparado desde todos los ámbitos, un ejército de milicianas y milicianos organizados y entrenados para tal fin, profundamente arraigado y validado por las masas. Solo instalando en las bases populares una concepción basada en la guerra de todo el pueblo expresada esta en un diseño que la CRBZ denomina: Guerra Patriótica de Resistencia Nacional (GPRN) que se basa en el trinomio pueblo organizado – resistencia - FANB.

3.3. Continuar desarrollando La Milicia Nacional Bolivariana, como instrumento de defensa del pueblo a su territorio, garantice la soberanía nacional productiva y responda a la defensa del líder de la revolución.

3.4. Impulsar los comités de seguridad y defensa en el consejo comunal y a medida que se vayan fortaleciendo los niveles de organización popular en esa perspectiva organizar el poder armado del pueblo.

3.5. Deben albergar en cada hombre y mujer del pueblo una profunda preocupación por derrumbar viejos antivalores y procurar practicar una ética y Moral Socialista, donde la igualdad y la justicia social impere.

3.6. Organizar en cada espacio socio-territorial llámese consejos comunales, comunas, ciudades comunales y cualquier otra forma de organización territorial el pensamiento de guerra de todo el pueblo. Incorporando definitivamente a todo el pueblo en tareas de seguridad y defensa.

3.7. Profundizar la doctrina del nuevo pensamiento político - militar venezolano, se impulse como eje formativo en liceos, universidades y otros espacios del sistema educativo nacional; es decir, la mentalidad patriótica de defensa de la patria se debe impulsar a través de la conformación de la milicia Bolivariana en los liceos y universidades.

3.8. Todo servidor público debe pertenecer a la milicia para la defensa de la patria. Es fundamental que los dirigentes tanto del gobierno como políticos estén al frente de esta tarea. Los ministros y ministras, los gobernadores y gobernadoras, los alcaldes y alcaldesas, los miembros de la dirección nacional, regional y municipal todos deben estar incorporados a la tareas de seguridad y defensa de la revolución.

3.9. Garantizar que los comités de seguridad y defensa de los consejos comunales se incorporen a las milicias.

3.10. Fortalecer los sistemas redes de comunicaciones e inteligencia popular.

3.11. Preparación militar de las y los militantes de todo movimiento u organización social revolucionaria bajo la doctrina de guerra de todo el pueblo.

3.12. Comprometer a las fuerzas armadas (militares) a contribuir con el desarrollo de este pensamiento político militar del pueblo en armas.

3.13. Transferencia tecnológica al poder armado del pueblo; ya que es fundamental prepararse para la batalla comunicacional y tecnológica.

3.14. Establecer una ley de Frontera para evitar el contrabando y la corrupción, fomentando así una cultura de desarrollo económico comunal, de paz, justicia y de autodeterminación de los pueblos, incorporando el poder popular para establecer esa ley.

3.15. Este pensamiento político – militar de guerra de todo el pueblo; debe ser una política económica, cultural, sicológica, comunicacional y social que garantice la continuidad del proyecto histórico Bolivariano.

3.16. Crear y fortalecer los batallones de milicia de la frontera, potenciando los cuerpos de combatientes territoriales a través de los comités de defensa integral.

3.17. Organizar Los Batallones de Guerra de Todo el Pueblo (BGTP) como unidades destinas a la defensa de la soberanía en la frontera. Los BTGP tendría la misión de desarrollar planes integrales de desarrollo y de seguridad defensa. Para ello su tarea fundamental será la articulación con el pueblo para impulsar la organización del poder popular en comunas y ciudades comunales, concejo de campesinos, asociaciones de productores libres asociados, organizar y prepara las milicias nacional bolivariana en la zona de responsabilidad. Organizara brigadas del ejercito productivo, ara inteligencia y presencia armada permanente en estos espacios territoriales.

4.- HACER HEGEMONICA LA PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA A LOS MEDIOS DE PRODUCCION EN MANOS DEL PODER POPULAR.

Claramente el país se mueve entre dos propuestas irremediablemente antagónicas, donde no hay puntos de encuentro, es la lucha por el poder entre dos clases sociales burguesía y pueblo pobre organizado; y esto pasa por avanzar de una vez por todas en la instauración de un nuevo modelo económico productivo, establecer la sociedad socialista libre y soberana, solidaria y democrática, basada en el trabajo colectivo, la propiedad social, la justicia e igualdad en beneficio de todos los verdaderos creadores de la riqueza, el pueblo trabajador.

Para hacer realidad estos anhelos, el pueblo organizado, los sectores populares y las organizaciones de base han decidido hacerse de los medios de producción; con la firme decisión, de avanzar en la lucha por la trasformación de las relaciones económicas del país.

A continuación se presenta una síntesis de las propuestas para el avance económico productivo socialista:

4.1. Impulsar una economía productiva orientada a aprovechar los inmensos recursos naturales, materiales y humanos que tiene cada localidad, para su desarrollo y para garantizar el bienestar de las mayorías.

4.2. Revisar todas las tierras rescatadas por la revolución en los últimos 10 años, con la finalidad de armar un plan organizativo, tanto social como productivo que permita reimpulsar la Misión Agrovenezuela Productiva.

4.3. Desarrollar un sistema de vialidad rural que garantice el traslado permanente de los productos agrícolas; tomando en cuenta los ejes de los distritos motores planteados y otros que aún no están contemplados.

4.4. Crear un fondo de apoyo solidario para los agricultores, por parte de todos los entes gubernamentales que tengan competencias en este aspecto.

4.5. Los Consejos Comunales y otras Organizaciones Sociales deben contemplar en su estructura organizativa los comités de Producción agro – ecológica, de manera de ir formando una consciencia de Producción Sustentable y sostenible que logre el auto – sustento de las comunidades urbanas y rurales, haciendo posible la Soberanía alimentaria.

4.6. Dotar de transferencia tecnológica a las unidades de producción socialista para avanzar en el sistema de la producción eficiente, además de fomentar una agricultura agroecológica.

4.7. Desarrollar modelos de desarrollo territoriales (unidades de producción alimentarias, industriales, manufactureras, entre otros) enfocadas directamente dentro del pueblo organizado; es decir, propiedad social directa.

4.8. Desarrollar un sistema donde la producción de rubros agrícolas este orientada tomando en cuenta los potenciales climatológicos y geofísicos de la región.

4.9. Ir desmontando progresivamente el modelo de agricultura capitalista la cual ha traído retraso, pobreza y contaminación a los pueblos del mundo.

4.10. Implementar la Ley de soberanía Agroalimentaria ya que contiene un conjunto de mecanismos que estructuran la producción de alimentos.

4.11. Reimpulsar la guerra contra el latifundio y seguir poniendo tierras en manos de los campesinos y campesinas; acompañado de un proyecto de organización comunal de la producción, que garantice el sostenimiento en el tiempo de las unidades de producción de propiedad colectiva.

4.12. Definir metas en el tiempo a mediano plazo para ir sustituyendo importaciones de alimentos, para ello debemos fortalecer la producción nacional incorporando a medianos y grandes productores nacionalistas.

4.13. Desarrollar experiencias locales agroecológicas concretas, desde el consejo comunal, comuna, ciudad comunal u otras formas de organización del poder popular que sean referencia.

4.14. Impulsar una ley de agricultura campesina que garantice oportunidades y participación en la planificación de la producción a este sector de escasos recursos, haciendo énfasis en el desarrollo agroecológico.

4.15. Fortalecer el Instituto de Agroecología Paulo Freire como una cantera de cuadros Integrales para impulsar este nuevo y necesario modelo de agricultura; desarrollar más escuelas de este carácter a nivel nacional.

4.16. Desarrollar planes y programas estratégicos para la formación integral a nuestros productores (as).

4.17. Fortalecer y delegar al poder comunal organizado el control de las empresas creadas por el estado (Florentino, Lácteos los Andes, entre otras.)

4.18. Darle mejor aprovechamiento a los recursos naturales en función del potencial agrícola que contamos (suelos, hídricos, vías y otros.)

4.19. Apoyo a los productores mediante: insumos ecológicos, maquinarias agrícolas, canalización de caños y quebradas, rehabilitación de vialidades, regularización de tierras, llevando al aumento de la soberanía alimentaria.

4.20. El INSAI debe democratizar la participación al pueblo campesino en la planificación de las actividades que le conciernen, es decir ser participativo, protagónico como lo explica la constitución. Por ello, es fundamental que desde esta institución se le de la verdadera importancia a la conformación de
los COSAI (Comité de salud agrícola integral).

4.21. Innovar en temas de investigación agrícola y pecuaria en el INSAI.

4.22 Emprender un Plan de Desarrollo integral de producción agrícola por sub- sectores y Rubros pertinente en cada Estado y donde se logre con efectividad el cierre de los ciclos productivos; Tomando en cuenta las potencialidades de cada zona, según su ubicación geográfica, instalaciones para la recepción y transformación, capacidad de Distribución y Comercialización; en relación a otras Instituciones como PDVAL, Mercal, entre otros.

4.23.- Impulsar con mayor contundencia la industria nacional farmacéutica, democratizando la producción de medicamentos, fundamentales para garantizar la salud del pueblo.

4. 24.- Nacionalización de la banca venezolana, prescindir de aquellos oligopolios de la burguesía financiera.

4.25. La principal tarea en este punto es la transformación de las empresas bajo control del estado de carácter capitalista en Empresas Públicas Socialista donde la piedra angular de su funcionamiento y su gestión sea la participación activa del obrero. Esto incluye PDVSA, las empresas estratégicas de Guayana, las empresas nacionalizadas. Debemos superar las empresas socialistas de rótulos pero que en su estructura y funcionamiento se mantienen intactas a la lógica capitalista de gestión vertical y donde al obrero se le asigna el papel de mera fuente de fuerza de trabajo sin participación alguna en la planificación, gestión y control de la producción.

5.- PROFUNDIZAR LA POLITICA DE UNIDAD LATINOAMERICANA ANTI CAPITALISTA Y ANTIIMPERIALISTA.

5.1. Promover las relaciones de intercambio político social - cultural con otros países y avanzar en la instalación de los contenidos patrióticos, progresistas y revolucionarios de la lucha por la liberación y la autodeterminación de los pueblos. Garantizar la participación activa de los movimientos sociales y del pueblo organizado en los espacios de unidad e integración regional como ALBA, UNASUR, MERCOSUR, CELAC, entre otros.

5.2. Generar el cumplimiento y la transferencia tecnológica en materia de salud agrícola integral entre los países del ALBA con igualdad de condiciones ambientales y ecológicas.

5.3. Seguir impulsando desde los movimientos y organizaciones sociales otras formas de encuentro entre pueblos de Nuestramerica con la finalidad de seguir incendiando la mecha de la unidad de los pueblos que luchan por su autodeterminación y su soberanía.

5.4. Promover el conocimiento de la historia, la cultura y la vivencia de los pueblos de América latina y el Caribe. Mediante los medios de comunicación, la educación, libros, textos, cartillas; encuentros culturales e Intercambio de saberes.

5.5. Fortalecer los convenios entre los países del ALBA – CELAC-UNASUR-, dándole mayor participación a las organizaciones, movimientos sociales y otras formas de organización popular.


6.- AVANZAR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HEGEMONÍA SOCIALISTA.

6.1. Reconfigurar la identidad popular, rescatando los saberes creadores del pueblo, fomentando valores éticos revolucionarios que contengan las diversas culturas, las espiritualidades y creencias del pueblo.

6.2. Revisar el Papel de los medios de comunicación social así como también los contenidos y por su puesto el modelo educativo nacional, es necesario revisar la serie de textos con que estamos educando a nuestro pueblo.

6.3. Fortalecer la formación en valores socialistas en los programas de educación pública, en todos los niveles, que se direccione en función del proyecto socialista.

6.4. Construcción de los nuevos sujetas y sujetos revolucionarios, considerando la memoria histórica y la revalorización de la simbología y componentes de nuestra identidad.

6.4. Promover y valorizar en todos los espacios de organización popular la igualdad de género, como eje transversal ético, en la lucha por la liberación de los seres humanos en igualdad de condiciones; lo que supone derrumbar el sistema patriarcal que ha imperado hasta ahora.

6.5. Impulsar y exigir con mayor contundencia el cese a la impunidad, es tarea inexcusable del proceso revolucionario el ejercicio pleno de una justicia de igualdad, inclusión y respeto al movimiento popular revolucionario.

6.6. Promover y desarrollar el ecoturismo y el turismo productivo para dar a conocer los potenciales naturales y productivos mediante la aplicación de los senderos de explicación.

TAREAS POLITICAS DE CARATER ESTRATEGICOS PARA EL PERIODO
2012-219.

1. Reimpulsar la construcción de un efectivo partido revolucionario que comprenda y encarne las tareas de los Cinco Grandes Objetivos Históricos. La experiencia PSUV si bien arroja saldo positivo debe ser evaluada y medir sus potencialidades a la luz de los complejos escenarios de lucha que tendremos por delante. Supera la lógica del partido maquinaria y convertirse en un autentico partido revolucionario es uno de los grandes debates y retos que tendremos que hacer en la nueva coyuntura que se inicia el 08 de octubre del 2012. Requeriremos de un eficiente instrumento político que sea vanguardia de los y las revolucionarias venezolanos en las tareas más estratégicas y urgentes de la revolución, en donde cada militante sepa que su papel central en la construcción del poder popular, la organización, movilización y concientización de las masas, en donde los dirigentes prediquen con el ejemplo revolucionario poniéndose al frentes de las tareas revolucionarias y no preocupado por su carrera política. En donde la formación ideológica y política este a la orden de días. Un partido que debe ser depurado del reformismo y del oportunismo para poder cohesionarse bajo una única voluntad y un solo proyecto histórico, una sola estrategia y por supuesto que este a la altura de la aspiraciones y visión de su máximo líder.

No podemos engañarnos si estamos seriamente hablando de construir socialismo: sin un autentico y eficiente partido revolucionario no podrá ser posible e igualmente debemos reconocer que hoy no lo tenemos.

2. Construir una férrea unidad de los revolucionarios venezolano es otra de las tareas de carácter estratégicas. EL REIMPULZO DE GPP BAJO UNA CONCEPCION ESTRATEGICA DE BLOQUE DE FUERZA HISTORICO ANTIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA Y ENFOCADO EN LAS TAREAS ESTRATEGICAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO COMO LA CONSTRUCCION DEL ESTADO COMUNAL SOCIALISTA, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO, LA DEFENSA INTEGRAL DE LA REVOLUCION, LA ORGANIZACION Y FORMACION DEL MOVIMIENTO POPULAR BOLIVARIANO, LA FORMACION DE CUADROS POLITICOS Y TECNICOS PARA DIRIGIR EL NUEVO ESTADO COMUNAL SOCIALISTA.

3. La organización de un Movimiento Popular Bolivariano que convoque a los distintos sectores del pueblo. Requerimos de un robusto movimiento social con gran sentido del momento histórico, combativo, maduro en sus planteamientos políticos y estratégicos, consiente de su papel histórico, disciplinado y capaz de movilizar a las más amplias masas para la construcción y defensa del socialismo.

4. Procurar en todo momento salvo circunstancias muy extraordinarias que las elecciones de los candidatos y candidatas del proceso sea por las bases. Esto potencia las democracias revolucionarias y le da legitimidad a los candidatos de la revolución.

APORTES DEL PUEBLO EN ASAMBLEA:

Estos aportes no son más que la propuesta de un pueblo noble y combativo que va cimentando las bases de un nuevo sistema político, económico, social, militar, pero sobre todo cultural propio, abrazando la necesidad imperante de inventar, de crear, como bien lo decía el maestro Simón Rodríguez; un pueblo que asume de manera protagónica un proyecto propio sin copias ni calcos, que recoge todo un legado histórico de tradición heroica de Bolívar, Zamora y de todos nuestros mártires que acompañaron y lucharon por la liberación de los pueblos.

Aquí se resumen los aportes de un pueblo que hace historia:

I. Garantizar la victoria de comandante Chávez el próximo 7 de octubre.

II. Preparar e Incorporar la Inteligencia Popular como elemento necesario en los planes de inteligencia y contrainteligencia.

III. Diseñar e implementar la escuela de formación de oficiales, suboficiales y tropa de la Milicia Bolivariana.

IV. Instrumentar medidas para el uso masivo del gas vehicular, para sustituir el uso de combustibles contaminantes. (Gasolina).

V. Planificar la producción mediante la definición de rubros bandera por estado o por regiones productivas.

VI. Incorporar al Poder Popular y pueblo organizado a las tareas de defensa territorial en la Zonas Fronterizas, mediante la creación de Batallones de Milicias Bolivarianas Guarda Fronteras.

VII. Considerar la Cultura como elemento constituyente y constitutivo de la Hegemonía Socialista para la edificación de la nueva sociedad.

VIII. Masificar el conocimiento, científico, tecnológico, literario, artístico y los conocimientos y saberes populares ancestrales.

IX. Democratizar la información y las comunicaciones populares comunitarias, libres y alternativas.

X. Promover la formación de la conciencia Bolivariana, anti- imperialista y la vocación por el ejercicio del poder colectivo y popular (autogobierno).

XI. Impulsar la integración política y cultural del pueblo, la unidad, Nacional, territorial, patriótica y popular.

XII. Coordinar planes para incorporar a las Organizaciones Sociales y voluntariado a las tareas de Construcción del Poder Popular.

XIII. Discutir e instrumentar procedimientos idóneos para hacer efectiva la estrategia del Pueblo Legislador.

XIV. Profundizar las políticas de revisión, evaluación y depuración de los Órganos de Seguridad del Estado para recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanos en sus policías.

XV. Discutir con el Poder Popular y las Organizaciones Sociales medidas para la Contraloría Social y de seguridad ciudadana que garanticen los Órganos de Policía el buen ejercicio de sus funciones.

XVI. Conformar el Distrito Motor Municipio Páez (Apure) Municipio Andrés Eloy Blanco (Barinas) Con la finalidad de consolidar experiencias de Poder Popular (Ciudades Comunales), garantizar la Soberanía Territorial y Popular y acelerar los planes de desarrollo Fronterizo.

XVII. Conformar el Distrito Motor Municipios Fernández Feo, Uribante y Libertador del Estado Táchira y Padre Noguera del Estado Mérida. Proyecto dinamizador, Represa Uribante-Caparo, para garantizar la Soberanía Territorial y planes de desarrollo Fronterizo.

XVIII. Fomentar la Integración política y Cultural de los Pueblos, bajo la visión Bolivarianista, antiimperialista y anticolonialista.

XIX. Facilitar el intercambio entre Movimientos Sociales Bolivarianos con Grupos y Movimientos de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de los Pueblos del Mundo.(Embajadores del Poder Popular).

XX. Apoyar la organización de los Movimientos Sociales del ALBA.

XXI. Apalancar la organización de los Comités de Solidaridad Cuba-Venezuela.

XXII. Crear estrategias que permitan la reconstrucción y rescate de nuestra identidad como pueblo, nuestra memoria histórica y nuestra cultura popular y ancestral, como forma de resistencia a la transculturización.

XXIII. Profundizar y consolidar la revolución económica.

XXIV. Promover las agrotiendas comunales para de esta manera todos los bioinsumos puedan ser distribuidos con mayor facilidad en todas las localidades.

XXV. Impulsar las REPLAS (asentamientos campesinos).

XXVI. Cambiar los costos de producción capitalista a socialista.

XXVII. Incorporación de los Bioinsumos a planes nacionales de semillas.

XXVIII. Reforzar e impulsar a nivel institucional la preparación de los trabajadores para la formación de los cuerpos de combatientes.

XXIX. Plantear un sistema de formación político-técnico académico para consolidar la salud agrícola integral en los proyectos planteados.

XXX. Impulsar las comunas, las ciudades comunales y todas las formas de expresión comunal para seguir reforzando el sistema socialista.

XXXI. Fortalecer la formación Socio político institucional establecidos en la ética-moral revolucionaria.

XXXII. Promover la contraloría social institución a través de los trabajadores, promover la procuraduría popular del autogobierno.

XXXIII. Hacer orgánica la ley de transferencia de competencia al poder popular.

XXXIV. Crear una propuesta de ley para los consejos socialista de trabajadores.

XXXV. Fortalecer los convenios con la participación de los pueblos (sin exclusión).

XXXVI. Hacer una sola agenda entre pueblos y el gobierno.

XXXVII. Consolidar una moneda común entre los países de Latinoamérica del Caribe.

XXXVIII. Montar un sistema de permanencia comunal.

XXXIX. Promover las instalaciones de los laboratorios de Bioinsumos Comunales.

XL. Direccionar un sistema de producción, distribución e intercambio de Bioinsumos por la misma institución.

XLI. Relanzar las articulaciones de los diferentes departamentos que conforman la institución para consolidar el plan de desarrollo agroecológico que arranque la producción, información y puesta en práctica de un nuevo modelo que genere mecanismos de transformación de la forma de producción agrícola, el sector agrícola por un modelo sostenible y sustentable en el tiempo.

XLII. Transferir competencias a los comités de salud agrícola integral a las REPLAS, asentamientos y comunas agrícolas en construcción que establece la ley de salud agrícola integral.

XLIII. En el ámbito gerencial es necesario fortalecer. la eficiencia pasa por buena gerencia con perspectiva socialista, no para formar gerentes del capitalismo, sino para generar un sistema de la planificación, organización eficiente.

XLIV. Crear escuelas de cuadros gerentes, entre otros, la mayoría de los gerentes en nuestro gobierno son tecnócratas y poco político. Es necesario meter la formación de cuadros para ocupar cargos de dirección en la gestión de gobierno, siempre toca echar mano a lo que hay que fue formado en el capitalismo. En lo concreto preparar cuadros para la conducción del estado comunal….

XLV. Fomentar el trabajo voluntario real de los servidores públicos es decir en los campos de trabajos productivos, en los planes de viviendas, en jornadas agrícolas, fábricas, entre otros… el trabajo voluntario no solo para pintar calles y barrerlas, el trabajo voluntario ligado a lo productivo que deje excedentes o plusvalía para el pueblo….

XLVI. Establecer un mecanismo de control a los lujos en las instituciones, no es posible que un gerente de una institución gane tanta plata y haga tantos gastos operativos, es decir viajes en avión interno, y en primera clase para exterior, coman almuerzos caros. Los ministros pueden viajar como cualquier ciudadano común y corriente, deben estar más ligados a la realidad del pueblo para que la conozcan. dormir en comunidades o en hoteles baratos no en hoteles con todo lujo, eso va desviando a los servidores públicos, y así mismo establecer mecanismo de mantenimiento de equipos, vehículos, entre otros… es muy común que los vehículos de las instituciones duren muy poco, se dañan por descuido y nadie paga eso. no hay cultura de mantenimiento, hay que transformar en lo concreto la cultura rentista… potenciar los recursos del estado y controlar los gastos…

XLVII. Impulsar estrategias y métodos desde las bases populares, hasta las estructuras de gobierno, que permitan el desarrollo productivo.

XLVIII. Impulsar estrategias y métodos desde las bases populares, hasta las estructuras de gobierno, que permitan el desarrollo productivo.

XLIX. En el Municipio Andrés Mata queremos que se reimpulse en forma organizada el centro de acopio, para facilitar la salida de la producción.

L. Generar un sistema que rompa con el monopolio de comercialización capitalista de las empresas existentes de propiedad privada que perjudican al productor. A través de los Consejos Campesinos crear una comercializadora para vender directamente su producción a empresas nacionales y transnacionales, bajo fiscalización del ámbito de aplicación municipal a través del Banco de la Comuna.

LI. Introducir la materia “planificación” en todos los pensum de estudios del país.

LII. Creación de un Mercado de Economía Comunal. Crear una empresa de producción social y darle sustentabilidad económica. La empresa comprara directamente al productor, comercializará el rubro y con los excedentes se harán aportes para el servicio publico (mejoramiento, fortalecimiento institucional).

LIII. Retomar la creación de los bancos comunales para financiar proyectos comunitarios.

LIV. Crear redes de unidades productivas de trabajadores y trabajadoras desarrollando pequeñas y medianas empresas.

LV. El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajadores y Trabajadoras, deben realizar formación en cuanto al conocimiento de las leyes laborales, para conocer nuestros deberes y derechos en materia laboral.

LVI. Crear en el estado Sucre la Escuela del Poder Popular para que el Pueblo se empodere a través del conocimiento de sus deberes y derechos.

LVII. Crear el banco comunal socialista para el financiamiento y fiscalización de los recursos que se utilizan en el desarrollo de los proyectos de los consejos comunales del municipio Sucre en el estado Sucre.

LVIII. Profundizar la formación de los Consejos Comunales y el Poder Popular, para garantizar el adecuado funcionamiento de la Contraloría Social.

LIX. Crear una red de comercialización, que incluya: centros de acopio, transporte, reparación y/o creación de vías, insumos, herramientas, dotación y tiendas de venta de herramientas para el área pesquera y agrícola.

LX. Apoyar las instituciones culturales que durante muchos años han venido formando artistas nacionales en teatro, danza, música y canto.

LXI. Formular proyectos de recuperación de activos desincorporados del sistema eléctrico nacional, tales como: transformadores, plantas eléctricas, conductores, postes, entre otros, que se encuentran acumulados en las áreas de las instalaciones de Corpoelec, para ayudar al sistema eléctrico de las comunidades a través del plan socialista educativo en los Politécnicos.

LXII. Asegurar la colocación de los productos elaborados a nivel de empresas comunales, a través de las redes de comercialización PDVAL, MERCAL, a través de convenios firmados directamente con las comunidades productivas.

LXIII. El estado Sucre es potencial turístico vulnerable y destino turístico deprimido, tenemos las condiciones naturales de belleza geográfica necesarias: playas, ríos, montañas, aguas termales, por lo tanto proponemos fortalecer el sector en infraestructura y en promoción internacional y nacional, que se adecuen los aeropuertos, se les aplique mantenimiento, se aumente el número de vuelos, y se invierta en vialidad.

LXIV. Fortalecer los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

LXV. Considerando que Paria es el mayor productor de cacao, solicitamos que la planta de Cacao del Alba se construya en Bohordal, Municipio Cajigal del estado Sucre.

LXVI. Consolidar una única moneda para la América libre y socialista.

LXVII. Profundizar las acciones solidarias internacionales para lograr el equilibrio económico entre los pueblos.

LXVIII. La CELAC defienda y unifique los países que la integran, eliminándose a la desgastada OEA.

LXIX. Promover un nuevo sistema financiero internacional, independiente y paralelo al actual.

LXX. Apoyar los mecanismos y acuerdos internacionales para eliminar el uso de agro tóxicos, creando laboratorios y reforzando los existentes, para la producción de insumos orgánicos.

LXXI. Consolidar la agricultura orgánica, no dependiente del petróleo. Crear laboratorios artesanales para la producción de fertilizantes orgánicos. Buscar alternativas para evitar la invasión de productos químicos agrícolas, dañinos al ambiente.

LXXII. Promover a nivel técnico, social, y económico, nuevos sistemas y tecnologías agrícolas que conserven y ayuden a recuperar el ambiente.

LXXIII. Fortalecer los laboratorios de biocontroladores y biofertilizantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral- INSAI.

LXXIV. Garantizar una Ley Ambiental y Turística.

LXXV. Preservación del Golfo de Cariaco como reservorio natural que garantice la protección de la diversidad de especies marinas.

LXXVI. Colocar al servicio del estado venezolano los lotes de terreno para su correcta utilización.

LXXVII. Consolidar los dos procesos de siembra verano e invierno a través de los sistemas de riego.

LXXVIII. Contribuir al proceso de concienciar a los campesinos a través de la unificación.

LXXIX. Desarrollar estrategias de recuperación de viveros forestales para la forestación y reforestación de la zona del Turimiquire y las adyacencias al embalse que surte de agua a los estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui.

LXXX. Garantizar organización y formación ideológica.

LXXXI. Profundización de las cátedras bolivarianas en los sistemas educativos.

LXXXII. Aprovechar los medios de comunicación para difundir y proyectar nuestra identidad nacional.

LXXXIII. Darle formación política a todas las instituciones del estado debería ser obligatorio.

LXXXIV. Todo funcionario público debe pertenecer a la milicia para la defensa de la patria.

LXXXV. Desarrollar planes y programas estratégicos para la formación integral a nuestros productores (as).

LXXXVI. Lograr el aprovechamiento y control de las empresas creadas por el estado (florentino, lácteos los andes y otras.)

LXXXVII. Darle mejor aprovechamiento a los recursos naturales en función del potencial agrícola que contamos (suelos hídricos vías y otros.)


LXXXVIII. La formación de las bases, para la consolidación del plan político.

LXXXIX. Desarrollar plan estratégicos para la defensa de los recursos petroleros entre otros.

XC. Apoyo a los productores mediante: insumos ecológicos, maquinarias agrícolas, canalización de caños y quebradas, rehabilitación de vialidades, regularización de tierras, llevando al aumento de la soberanía alimentaria.

XCI. Transformación de la educación para la defensa de la patria generando políticas para construir una nueva modalidad educativa, a través del cambio de los diseños curriculares todos los niveles de educación que permitan la continuidad del socialismo y la consolidación de la revolución.

XCII. Atención permanente del dirigente hacia la masa, es decir el pueblo. (Formación política).

XCIII. Seguir fortaleciendo las conciencias para profundizar el poder popular.

XCIV. Darle rango constitucional a las misiones sociales.

XCV. Mantener a nuestro Comandante en la continuidad de nuestro modelo socialista.

XCVI. Reforzar los frentes sociales y hacer seguimiento que no se burocraticen.

XCVII. Profundizar en la constitución del poder popular.

XCVIII. Impulsar el nuevo modelo económico productivo implementado de manera colectiva y agroecológica.

XCIX. Formación jurídica sobre las leyes del poder popular.

C. Ir diseñando a través del poder popular la nueva institucionalidad.

CI. Seguir fortaleciendo las conciencias para profundizar el poder popular.

CII. Darle rango constitucional a las misiones sociales.

CIII. Mantener a nuestro Comandante en la continuidad de nuestro modelo socialista.

CIV. Reforzar los frentes sociales y hacer seguimiento que no se burocraticen.

CV. Profundizar en la constitución del poder popular.

CVI. Impulsar el nuevo modelo económico productivo implementado de manera colectiva y agroecológica.

CVII. Formación jurídica sobre las leyes del poder popular.

CVIII. Ir diseñando a través del poder popular la nueva institucionalidad.

CIX. Fortalecer las leyes y programas en función a la mayor participación al poder popular.

CX. Contribuir en la articulación del pueblo y gobierno para disminuir la impunidad para mejorar el sistema judicial.

CXI. Mayor conciencia revolucionaria ético, moral anticorrupción.

CXII. Crear programas comunicativos, (oral, escritos, radial, televisivos).Para el rescate de los valores humanos.

CXIII. Los militantes deben divulgar información de la gestión revolucionaria.

CXIV. Democratización y depuración de las instituciones del estado para crear servidores públicos con conciencia revolucionaria y socialista.

CXV. Generar mecanismos y estrategias para la constante formación revolucionaría y socialista tanto al militante como al pueblo.


CXVI. Incentivar que cada ciudadano tenga un proyecto productivo dentro de la democracia participativa y protagónica.

CXVII. Fortalecer los modos de intercambio lo que se llama el trueque

CXVIII. Consolidar que todos los ciudadanos sean militantes de un solo partido político.

CXIX. Consolidar la milicia nacional bolivariana.

CXX. Fortalecer los comités de seguridad y defensa de la nación.

CXXI. Articulación total entre los demás componentes cívico-militar.

CXXII. Impulsar las comunas, las ciudades comunales y todas las formas de expresión comunal para seguir reforzando el sistema socialista.

CXXIII. Fortalecer la formación Socio político institucional establecidos en la ética-moral revolucionaria.

CXXIV. Promover la contraloría social institución a través de los trabajadores, promover la procuraduría popular del autogobierno.
CXXV. Hacer orgánica la ley de transferencia de competencia al poder popular.

CXXVI. Crear una propuesta de ley para los consejos socialista de
trabajadores.

CXXVII. Reforzar todos los niveles de organización, brindando formación y capacitación para exaltar el empoderamiento del pueblo en las decisiones y desarrollo de sus proyectos, consolidando así el poder popular.

CXXVIII. Implementar programas formativos que nos desliguen de la carga de anti valores que arrastramos del capitalismo, transformándonos en nuevos hombres y mujeres resaltando los principios humanistas que emana la revolución.

CXXIX. Conformación, activación y participación de los cuerpos de combatientes que hacen vida en las diferentes instituciones.

CXXX. Despliegue de la Milicia Nacional Bolivariana y las Milicias Campesinas a todos los espacios fronterizos.
CXXXI. Fomentar el uso racional y explotación de las reservas de hidrocarburos, junto con la conservación de los recursos no renovables y agotables.

CXXXII. Evitar el despilfarro de los productos derivados del petróleo, fomentando las condiciones favorables como transporte público y el reciclaje de los plásticos y otros.

CXXXIII. Ampliar y fortalecer el poderío militar para la defensa de la patria.

CXXXIV. Establecer métodos de defensas sanitarias basadas en la vigilancia epidemiológica, transmisión de información, logística que se realicen en caso necesario: incluyendo además entrenamiento y educación militar.

CXXXV. Promover el cumplimiento y la transferencia tecnológica en materia de salud, agrícola integral entre los países con igualdad de condiciones ambientales y ecológicas.

CXXXVI. Nacionalizar completamente todas las empresas mineras que están en el país.

CXXXVII. Utilizar un método para mas humano para trabajar la tierra, preservándola y cultivándola sin causar daños al ambiente.

CXXXVIII. Se requiere de un ordenamiento de la producción y erradicar la venta de agro tóxicos y agroquímicos en el país.

CXXXIX. Derribar el estado burgués para ello se requiere ir cambiando las leyes.

CXL. Cuando se explota el petróleo, la tierra sufre graves daños, el estado venezolano debe implementar sistema agroecológico.

CXLI. La deforestación desmejora los nutrientes de la tierra, así como la salud de los seres vivos.

CXLII. Colectivizar las necesidades sociales, tecnológicas entre otras.

CXLIII. Crear una ley que realmente regule el cuidado a nuestro ambiente y hacerla cumplir, desde las comunidades, consejos comunales y aplicables a todo el territorio nacional.

CXLIV. Implementación de energía solar.

CXLV. Profundizar la formación en materia ambiental, pero que se convierta en un tema de interés dentro del sistema educativo de las escuelas, liceos, universidades, como una materia para el pensum de estudio, donde se eleve los niveles de conciencia, transformación y clasificación de la basura, esto como parte del rescate del amor por la naturaleza.

CXLVI. Crear un distrito motor en el eje Maporal – Matarrala, del municipio Pedraza estado Barinas.

CXLVII. Crear el consejo de planificación agrícola que permita producir de manera sostenida buscando la sustitución de las importaciones, creando empresas de propiedad social y propiedad comunal, que garantice el crecimiento, producción, procesamiento y puesta de los productos a nivel local.

CXLVIII. Elevar el rango de la milicia nacional bolivariana a componente de la fuerza armada nacional (FANB) para que juegue un papel pro activo en la defensa de la patria

CXLIX. Aplicar tecnologías en el campo para lograr mayores cultivos y desarrollar mayores técnicas de cultivo para la soberanía agroalimentaria

CL. Apoyo al desarrollo científico del país para la producción de software libre

CLI. Fortalecer los comités de salud agrícola de los consejos comunales con talleres d formación político ideológico impulsado por el estado (INEA, INSAI, MAT)

CLII. Creando micro empresas a nivel local y rural donde se produce y así procesar nuestros productos

CLIII. Crear un consejo de planificación de desarrollo agrícola que oriente el campesino hacia el desarrollo de la producción y así reducir las importaciones
alcanzando la soberanía alimentaria plena

CLIV. Tener un pueblo organizado y concientizado en los consejos comunales para que así pueda garantizarse la comunidad su defensa. y soberanía agroalimentaria

CLV. Retomar y consolidar las escuelas técnicas en las parroquias

CLVI. Crear plantas procesadoras de diferentes rubros para generar empleos a los nuevos profesionales del agro

CLVII. Transformar las universidades a nivel estructural y filosófico

CLVIII. La misión agro Venezuela tiene que convertirse en un ente apalancador para el fortalecimiento del desarrollo agropecuario que profundice el poder popular en los sectores campesinos que verdaderamente elimine el latifundio que halle transferencia tecnológica al campesino

CLIX. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y la soberanía nacional asegurando los recursos de nuestro país para el futuro

CLX. Que halla mayor disposición de resto de la FANB para la conformación de la milicia bolivariana en las comunidades

CLXI. Consolidar la unión cívico militar para la defensa integral de la patria

CLXII. Incluir el tema de seguridad y defensa integral a los diferentes niveles educativos

CLXIII. Fortalecer la milicia bolivariana en lo urbano y rural para garantizar la defensa de nuestras comunidades

CLXIV. Crear silos o bunker de almacenamiento de alimentos y agua potable a largo plazo en zonas estratégicas

CLXV. Avanzar en la consolidación de los consejos comunales hasta alcanzar su auto gestión por si mismo sin depender de las instituciones así mismo las comunas y ciudades comunales hasta alcanzar su distrito motor de desarrollo

CLXVI. Creer en la formación de nuestra juventud y adolecentes para que asuman el papel histórico.

CLXVII. Avanzar y dar el salto cualitativo de los consejos comunales para alcanzar el auto gobierno.

CLXVIII. Implementar en el sistema educativo una asignatura de ética socialista y formación de valores

CLXIX. Creación de los tribunales territoriales de cada localidad (estado municipio parroquia) para la atención directa

CLXX. Profundizar en el poder popular dando talleres a los consejos comunales y al pueblo en general en formación política ideológica

CLXXI. Revisar el funcionamiento de las entidades gubernamentales a los que son bajados los recursos

CLXXII. Crear conciencia para fortalecer la igualdad social y eliminar los antivalores

CLXXIII. Consolidar los consejos comunales y el desarrollo de las comunas y ciudades comunales

CLXXIV. Pasar de la cultura capitalista a la cultura socialista, humanista, de respeto de igualdad, convivencia y justicia social combatiendo y los anti valores, multiplicando los tribunales de justicia y paz

CLXXV. Creando y fortaleciendo los batallones de milicia de la frontera fortaleciendo los cuerpos de combatientes territoriales atreves de los comités de defensa integral

CLXXVI. Mejorar los niveles éticos de la sociedad

CLXXVII. Combatir el facilismo

CLXXVIII. Fortalecer la creación de los bancos comunales

CLXXIX. Impartir conocimientos y prepararse para defender la soberanía.

CLXXX. Fortaleciendo la relación de los pueblos con intercambio de conocimiento, económico y político más allá de nuestra frontera

CLXXXI. Informar al pueblo en generar de las relaciones que tiene Venezuela con otros países

CLXXXII. Fortalecer los convenios para garantizar la democracia y la soberanía de los pueblos

CLXXXIII. Unidad para seguir manteniendo la relaciones en Latinoamérica

CLXXXIV. Contribuyendo a la creación de una sola agenda política de unidad latinoamericana y la reforma de las instituciones que responden a los intereses imperiales

CLXXXV. Fortalecer el ALBA la CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, Y el MERCOSUR

CLXXXVI. Impulsar le creación de una ley especial de agroecología que rija la materia y la creación de empresas de productos biológicos

CLXXXVII. Impulsar la agroecología en los consejos comunales, y generar políticas para que los medios de comunicación difundan la educación ambiental

CLXXXVIII. Hacer asambleas en nuestras comunidades explicando el pueblo porque conservar nuestros recursos naturales la fauna y la flora.

CLXXXIX. Construir un nuevo modelo ecológico socialista

CXC. Incentivar la agroecología desde las escuelas de educación primaria y media y universitaria

CXCI. Eliminar los químicos de los sembradíos.

CXCII. Impulsar la agroecología desde los espacios locales

CXCIII. Reforestar las zonas destruidas y planificando el crecimiento poblacional sin dañar el medio ambiente

CXCIV. Fortalecer los núcleos de desarrollo endógeno donde se empleen técnicas agroecológicas incentivar el uso de abonos orgánicos como alternativa a los fertilizantes.


Uh ah Chavez no se va..!
Y el 07 de Octubre con Bolivar y Zamora
Chavez vencerá..!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 34329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas