Comunicado del Movimiento “Comuneros del Momboy” de Trujillo

Exigen se investigue el caso de desafectación de tierras productivas en predio “San Pablo”

Nosotros los militantes del movimiento social Comuner@s del Momboy, agradecemos a los camaradas de aporrea.org y el Sistema Zamora Libre, por brindarnos este espacio comunicacional para acelerar de esta manera, el proceso de transformación de la Patria de Bolívar. A continuación presentamos a ustedes, un manifiesto público, de orden informativo, suscrito por los integrantes del Consejo Campesino San Pablo, miembros del movimiento:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MOVIMIENTO SOCIAL “COMUNEROS DEL MOMBOY”

CONSEJO CAMPESINO “SAN PABLO”

VALLE DEL MOMBOY - TRUJILLO

Mendoza, 26 de Abril de 2012

Ciudadanos:

Elías Jaua Milano. Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT)

M.G Luis Alfredo Motta Domínguez. Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI)

Reciban un saludo Patriótico y Revolucionario.

Con respecto a la situación generada a través de los procedimientos cautelares de recuperación y regularización de tierras en el Valle del Momboy, en particular las correspondientes al predio denominado “San Pablo”, ubicado en el sector San Pablo, Parroquia Mendoza, del Municipio Valera del estado Trujillo. Nosotros, campesinas y campesinos que de forma organizada militamos en el Movimiento Social “Comuner@s del Momboy”, Consejo Campesino de Productores y Productoras “San Pablo” (RIF:J-31614892-0), ocupantes de estas tierras, quienes hacemos vida en este nuestro territorio social, identificados con las líneas estratégicas de nuestro Comandante Presidente, siendo nosotros la garantía del normal desarrollo de las actividades agrícolas de las mismas, en el marco del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria, respetuosamente acudimos ante ustedes para realizar el siguiente planteamiento:

A nuestro colectivo, Consejo Campesino “San Pablo”, le fue otorgado un conjunto de créditos, que en su totalidad alcanza la cifra de DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MIL TRECIENTOS TREINTA Y CUATRO BOLÍVARES CON 00/100 CÉNTIMOS EXACTOS (Bs. 262.334,00), producto de nuestra dinámica orgánica  y la relación con la tierra, desde la responsabilidad que implica el desarrollarla y convertirla en tierra productiva, tanto para nosotros, desde nuestras familias y nuestros colectivos, así como para todos los compatriotas del resto del país, materializando el sueño compartido de transformación de la Patria Bolivariana que lideriza nuestro Comandante Presidente Chávez.

A continuación presentamos una relación de los créditos otorgados hasta la fecha por el FONDAS, a saber:

Crédito para maquinarias, equipos e implementos de tractor. Marca: Veniran. Modelo: 285-82hp 4wd. Serial de chassis: j01788. Serial de motor: mt2w0014w. Monto: SIENTO SETENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS DOS BOLÍVARES CON 00/100 CÉNTIMOS EXACTOS (Bs. 172.902,00).

Crédito para el desarrollo productivo del rubro Vainita, enmarcado en el plan de siembra nacional, de la misión agro Venezuela. Monto: CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON CUARENTA Y OCGO CÉNTIMOS EXACTOS (Bs. 5.756,48).

Crédito para el desarrollo productivo del rubro PIMENTON, enmarcado en el Plan de Siembra Nacional, de la Misión AgroVenezuela. Monto: DIEZ MIL SEISCIENTOS SEIS CON OCHENTA Y UN CÉNTIMOS EXACTOS (Bs. 10.606,81).

Crédito para el desarrollo productivo del rubro REPOLLO, enmarcado en el Plan de Siembra Nacional, de la Misión AgroVenezuela. Monto: VEINTE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON SEIS CÉNTIMOS EXACTOS (Bs. 20.444,06).

Crédito para el desarrollo productivo del rubro LECHUGA, enmarcado en el Plan de Siembra Nacional, de la misión AgroVenezuela. Monto: QUINCE MIL CIENTO TREÍNTA Y DOS CON SETENTA BY NUEVE CÉNTIMOS EXACTOS (Bs. 15.132, 79).

Crédito para el desarrollo productivo del rubro AJÍ DULCE, enmarcado en el Plan de Siembra Nacional, de la Misión AgroVenezuela. Monto: DOCE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON VEINTIOCHO CÉNTIMOS EXACTOS (Bs. 12.799,28).

Crédito para el desarrollo productivo del rubro TOMATE, enmarcado en el Plan de Siembra Nacional, de la Misión AgroVenezuela. Monto: TREINTA Y NUEVE OCHOCIENTOS VEITICINCO CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 39.825,41).

Sin embargo, existen ciertos hechos irregulares que ustedes, compañeros camaradas deben conocer, para su comprensión y su oportuna intervención en procura de contribuir a materializar oportunas soluciones al caso.

De los Hechos:

El día 09DIC2011 fue promulgado un Decreto en Gaceta Oficial número 6.061 del año 2011, en el cual se especifica en el artículo uno (1) numeral cuarenta y seis (46)  donde se define la desafectación  de la tierras de nuestro predio “San Pablo”. Parroquia Mendoza. Municipio Valera. edo. Trujillo.

Contradicciones:

Quedan en evidencia las contradicciones de la Administración Pública de nivel Regional, en primer termino por convocar y estimular a los miembros del colectivo de productores, hacernos creer, asumir responsabilidades, organizarnos y luchar, asumiendo el compromiso de acompañar en la batalla a nuestro comandante al frente de ella. Sin embargo, simultáneamente le ocultan al comandante Chávez, nuestras realidades, nuestras luchas, nuestros logros, no legitimando nuestro nivel organizativo, mediante este decreto,  se detiene todo el proceso orgánico acumulado, ya que sabemos  que mientras no cambiemos la proporción de la tenencia de tierras en manos del pueblo y garanticemos las nuevas relaciones de producción, no habrá transformación alguna en la patria. Es de resaltar que, a través del Instituto Nacional de Tierras se logró la medida cautelar dictaminado por el directorio en sesión número 352-10 de fecha 27-10-2010, donde se acuerda “INICIO DE PROCEDIMIENTO DE RESCATE Y ACUERDO DE MEDIDA CAUTELAR DE ASEGURAMIENTO”.

Aunado a esto, desestiman el logro político, que significo el haber protegido estas tierras de características de producción agrícola tipo A1y A2, de la intención que tienen los sectores de la oligarquía que controlan la construcción en el estado Trujillo. Con esta desafectación de uso agrícola, exponen de nuevo nuestras vidas, ya que las tierras vuelven a tener valor para el mercado capitalista.

Cabe destacar que desde el día 09DIC2011, no se ha movilizado una palada de tierra en nuestro predio para la construcción de vivienda.

Antecedentes:

Informamos que, nosotros, conscientes de la necesidad de vivienda producto de las vaguadas que afectaron nuestra parroquia, habíamos establecido, en mutuo acuerdo, con la Gobernación del estado Trujillo, que el Consejo Campesino procuraría DIEZ (10) de las TREINTA Y UN HECTAREAS CON CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS METROS CUADRADOS  (31HA.4682 MT2) de nuestro predio –número por demás significativo- para la construcción de viviendas en solidaridad con nuestra gente, dejando el resto para la producción agrícola.

Nos sorprende el doble discurso ejercido desde los entes regionales de nuestro estado, quienes, como lo calificamos nosotros, “con una actitud de alta traición”, engañaron al comandante ante  la responsable intención enmarcada en los decretos (AVIVIR), comprometiéndolo en este tan bajo engaño.

Demandas:

Es por eso que pedimos se investigue, todo lo aquí antes expuesto, y que se le recomiende con los fundamentos nuestros presentados al Comandante Presidente evalué la afectación de nuestras tierras con el rango de producción agrícola y pedimos la adjudicación de nuestras tierras en nombre de nuestro Consejo Campesino.

Comprometidos y dispuestos a luchar por nuestro proyecto de vida, como agricultores que somos. Identificados con la transformación necesaria de nuestro proceso.

¡Zamora Vive: la Lucha Sigue!

Tierra y Hombres Libres

Desde la Cordillera del Valle del Momboy; las campesinas y campesinos militantes del Movimiento social “Comuner@s del Momboy”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter