Los ganaderos siguen matando Yukpa

Mientras que la Vicepresidencia y el Ministerio Indígena pospuso para el 2014 la compra de  haciendas, los ganaderos y parceleros siguen asesinando a los Yukpa en su largo proceso de movilizaciones por el rescate de su territorio a través de la acción directa de expulsar a ganaderos y parceleros invasores de su territorio ya demarcado y con títulos entregados por el Presidente Chávez el pasado 12 de octubre del año 2011.

Esta vez fueron asesinados Silfrido Romero y Donal Romero Ramos por sicarios ganaderos de la hacienda de Reinaldo Soto con armas de guerra. Silfrido vive más al norte, en Toromo (río Negro), pero tenía de visita entre la comunidad Chaktapa y Río Yaza, y Donal de la comunidad vecina Kasmera, familia de la funcionaria del Ministerio Indígena Amalia Pérez, Cacica Mayor del centro Piloto Kasmera. Los habitantes de Chaktapa aseguran que fueron asesinados por efectivos del Ejército, que desde el 12 de Octubre del año pasado cuidan como solía hacerlo durante los tiempos de la Cuarta República los predios de unas 70 haciendas incluidas hoy dentro de los títulos otorgados entregados al pueblo Yukpa y solicitados desde el inicio del proceso de demarcación de sus tierras en el 2004.

Desde el viernes 13 estaban desaparecidos Wilfrido y Donal, fueron ayer domingo sus cadáveres localizados por sus familiares cerca del Parcelamiento La Estrellas (donde en noviembre pasado un parcelero wayuu asesino a un Yukpa e hirieron a otros dos), aún los cadáveres están tirados en el suelo pese a la fuerte movilización de funcionarios del CICPC y efectivos del Ejército y Guardia Nacional Bolivariana en la zona. Hoy pretenden los las familias Yukpa del Yaza y Toromo llevarse su hijos asesinados por los ganaderos, o efectivos del Ejército.

Reina el hermetismo entre los funcionarios militares y policiales por cumplir órdenes de Caracas y Gadema, los medios de comunicación nada han dicho al respecto, se dice que los caciques Mayores están negociando los muertos para echarle de nuevo la culpa a Sabino y su familia. Hoy amenazan los familiares y comunidades del Yaza tomar la carretera Machiques-Tukuko a la altura de la Cuesta del Padre para romper el cerco gubernamental y mediático. Dicen los Yukpa que el Gobierno los dejó solo, porque Chávez está enfermo, que ahora como ante manda en Machiques Gadema quien controla al Alcalde, a los militares/policías y a los caciques Mayores.

Hacemos un llamado a los organismos encargados de la demarcación de tierra (Vicepresidencia y Ministerio Indígena) a que de inmediato se le dé inicio a través de un cronograma de pago todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro de la poligonal señalada en el título de tierra entregado el pasado 12 de Octubre, fue un error afirmar y acordar sólo con cinco dirigentes Yukpa el inicio del pago de la bienhechurías de las haciendas para dentro de dos años, así como no comprometerse con pagar todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro de su territorio titulado sino sólo 25, y reconocer por lo tanto derechos de terceros y de empresas mineras dentro del territorio Yukpa reconocido por la Procuraduría General de la República.

Así mismo nos las organizaciones sociales y de derechos humanos nos declaramos en emergencia en pro de la defender el derecho de la vida de los valientes guerreros Yukpa y de su pueblo Caribe hoy en desobediencia civil, en procurar una respuesta inmediata del Gobierno Nacional en función del pronto inicio de las compras de las haciendas y parcelas a través de un cronograma de pago iniciándose por las predios ubicados entre los ríos Tukuko y Yaza y, tercero, la protección de la vida de Sabino y de todos los habitantes de la comunidad Chaktapa.               

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4322 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!