Dialogar para movilizar y transformar: contra el modelo del capital, América Latina Lucha

Declaración Final de la I Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC-Vía Campesina

Dialogar para movilizar y transformar: contra el modelo del capital, América Latina Lucha

IMG_7653Porque la comunicación es un derecho de los pueblos y no una mercancía, promovemos la palabra y tejemos una comunicación que construya un sentido de libertad, soberanía y dignidad.

A partir de la experiencia de esta  I Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC-Vía Campesina, nosotras y nosotros, militantes de varias organizaciones miembros de la CLOC – Vía Campesina, junto con aliados, reunimos en Managua, Nicaragua, tierra de Sandino, en la Escuela de Formación Francisco Morazán Quezada, del 24 al 30 de noviembre, firmamos los siguientes compromisos en cuanto a Colectivo de Comunicación Latinoamericano:

- La importancia de la creación y estructuración de equipos que hagan parte del Coletivo de comunicación de la CLOC-Vía Campesina tal como declaramos en la Mesa de Comunicación de nuestro V Congreso, realizado en octubre de 2010, en Quito, Ecuador,

- Este colectivo, que tiene carácter orgánico, se respalda en los procesos de debates del V Congreso de la CLOC-Vía Campesina, espacio donde la comunicación fue asumida como herramienta estratégica de lucha contra el capital y contra el imperialismo. De la misma forma que no queremos que nuestras riquezas naturales y que la vida sean transformadas en mercancías, no queremos que la comunicacion también lo sea. Queremos que la comunicación sea un proceso claro de resistencia a la dominación. Reafirmamos la comunicación como promotora de la articulación de nuestras luchas, dentro de una perspectiva de concretar la consigna: Globalicemos a lucha, globalicemos a esperanza!

- En ese sentido, denunciamos al modelo imperialista y mercantilista de la comunicación, y defendemos una comunicación genuinamente dialógica, popular, alternativa, conscietizadora y liberadora.

 

- Dejamos claro nuestra visión antiimperialista y valorizamos un modelo de vida basado en los saberes de los pueblos originarios, las luchadoras y luchadores históricos y los pueblos afros a través de la preservación y convivencia armónica con los recursos naturales y el respeto a la Pachamama.

- Reafirmamos, también, la importancia de los medios de comunicación creados y mantenidos por este Coletivo de Comunicación de la CLOC-VÍa Campesina, y nos comprometemos a fortalecerlos a partir de esta I Escuela de Comunicación y las agendas Imagen_Escuela_COMfirmadas coletivamente en este proceso.

- Nuestra comunicación como CLOC-Vía Campesina tiene el objetivo no solamente de difundir nuestros momentos de lucha, sino promover otros valores, otros modelos y otro sistema social, desde una perspectiva socialista defendida por la CLOC-Vía Campesina. Siendo así, destacamos la importancia de las experiencias de nuestros pueblos originários de su cultura, lengua y de historia de resistência, y las recuperamos para la construcción de un otro modelo de sociedad. De esa forma, nos comprometemos a promover el contacto entre esas culturas ancestrales y los nuevos saberes dentro de uma perspectiva de apropiación en respeto a los conceptos históricos y culturales

- Valoramos las más diversas alianzas construídas em cuanto a la CLOC- Vía Campesina para el desarrollo de la comunicación en nuestra América Latina, y que aqui en este proceso de formación estaban presentes, como Radio Mundo Real de Uruguay, el Tejido de Comunicación Del Valle Del Cauca, Colombia y el periódico Brasil de Fato de Brasil.

- Desarrollamos y defendemos uma comunicación basada en la construcción ideológica y popular, en detrimento de uma comunicación solamente tecnicista y al servicio del capital.

- Aprovechamos para agradecer la importancia y la recepción de la Escuela Francisco Morazán Quezada, en esta primera experiencia de formación.

- Nosotras y nosotros militantes venidos de la República Dominicana, México, Paraguai, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Cuba, Colombia, Bolivia, Uruguay y Suecia,  reafirmamos a importancia de este primer momento de formación continental en comunicación, y la necessidad de mantenerlo como un proceso permanente de formación para la CLOC-Vía Campesina.

- En nuestros países está vigente un monopolio empresarial, que se distancia mucho de garantizar el derecho a la información conviertiéndose en una ditadura mediática que profundiza el esquema de opresion y reprentación tanto física como cultura y simbólica de las grandes mayorias de nuestros pueblos. Es por ello que cobra gran importancia los esfuerzos que podamos hacer desde el ámbito de la comunicación alternativa y popular en función de hacer frente a la lógica del sistema capitalista sostenido a traves de sus medios masivos de comunicación.

- Repudiamos toda y cualquier tentativa de criminalización, por parte de los medios de comunicación, de las luchas y de luchadores de nuestra América Latina.

- En esta jornada de encuentro, formación e inspiración, compartimos el sentimento general del movimiento campesino internacional por la perdida del compañero Egidio Brunetto, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, cuyo ejemplo continuará en nuestra memoria y práctica, como herencia para las futuras comunicadoras y comunicadores que, como todas y todos nosotras sumen la lucha en sus vidas.

Comunicar para dialogar, movilizar y transformar

Por la tierra y la soberania de nuestros pueblos

¡América lucha!

Manágua, 30 de noviembre de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3227 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!