Venezuela asiste con 24 atletas

Comienzan los Juegos Paralímpicos Río 2016

Caracas, septiembre 7 - La corredora con discapacidad visual Sol Rojas será la encargada de portar el Pabellón Nacional esta tarde en la ceremonia de apertura de la XV Edición de los Juegos Paralímpicos Río 2016, que se realizará en el estadio Maracaná y contará con la presencia confirmada de Michel Temer, entre otras personalidades.

La justa que sucede a los Juegos Olímpicos congrega a 160 delegaciones, que competirán en 23 deportes y realizarán 528 pruebas en 20 escenarios brasileños. Más de 4 mil atletas con discapacidades visuales, físicas e intelectuales serán los protagonistas del evento que ha despertado bastante interés en el país amazónico, a tal punto de haber vendido ya un millón y medio de entradas para las distintas disciplinas.

En el caso de Venezuela, el contingente que desfilará hoy está compuesto por 24 atletas,(8 mujeres y 16 hombres) que participarán en atletismo, tenis de mesa, natación, judo, potencia y ciclismo, siendo el seleccionado de judo el grupo más numeroso con trece deportistas.

La camada venezolana cumplió su última etapa de preparación en Quito, Ecuador, y según el ministro del Deporte Mervin Maldonado los atletas llegan a la cita con opciones de subirse al podio en varias modalidades, aunque el dirigente prefirió no hacer pronósticos de preseas.

"Ellos han recibido el mejor trato de nuestra parte, inclusive el acto de abanderamiento se realizó conjuntamente con la delegación que participó en los Juegos Olímpicos. Sabemos que tendrán una actuación positiva, pero siempre debemos cuidar la parte psicológica para no generar presiones adicionales en los atletas", explicó el ministro Maldonado.

Río será la séptima cita paralímpica para Venezuela, que debutó en Nueva York 1984, y en el historial acumula 11 medallas, con una de oro, dos de plata y ocho de bronce. Los Paralímpicos concluirán el próximo 18 de septiembre.


Desde su debut en JJPP —en la séptima edición, Nueva York 1984—, Venezuela acumula 11 medallas: una de oro, dos de plata y ocho de bronce.

El venezolano con más medallas es estas citas es Ricardo Santana, con cinco, dos de plata y tres de bronce; mientras que la única dorada la ganó la judoca Naomi Soazo (63 kg) en Beijing 2008.

La primera presea para el país la logró Yolmer Urdaneta, bronce en el lanzamiento de disco en Barcelona 1992.

En Sidney 2000 Ricardo Santana obtuvo su primera medalla al ganar bronce en los 200 metros planos. Cuatro años después, en Atenas 2004, se adjudicó tres preseas: plata en los 100 metros planos; y bronce en 200 metros planos y en el relevo 4x100 metros planos, equipo que integró junto a Aníbal Bello, Oduver Daza y José Villarreal.

Santana y Daza repitieron en el relevo 4x100 en Beijing 2008, acompañados esta vez por Yoldani Silva y Fernando Ferrer, y ganaron la medalla de plata. En esa edición, el país obtuvo además dos broncíneas por intermedio de Samuel Colmenares en los 400 metros planos y del judoca Reinaldo Carvallo.

En Londres 2012 Venezuela ganó dos de bronce, gracias al judoca Marcos Falcón (-66 kg) y a Omar Monterola, en los 200 metros planos.

Al igual que ocurrió con los Juegos Olímpicos de Río —para los que el atletismo rompió récord clasificación con 15 deportistas—, los 13 atletas de pista y campo son la mayor delegación de Venezuela para los Juegos Paralímpicos en Brasil. El segundo deporte con más representantes es el judo, con cuatro, incluyendo a la campeona paralímpica Naomi Soazo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter