”No aceptamos billetes de 100! Feliz navidad! Calense su cola!”

La intención de este artículo era de que sea más como un reportaje que un artículo de opinión, pero no me funcionó … no pude no expresar las fuertes emociones que siento.

Tengo una enorme rabia contra Maduro por su tremenda falta de conciencia, y la tremenda injusticia impuesto por Maduro sobre los pobres en estos últimos días.

El domingo pasado, el 11 de diciembre del 2016, dos semanas antes de navidad, Maduro anunció que los venezolanos y venezolanas teníamos 72 horas a partir del martes 13 de diciembre para deshacernos de los billetes de 100 bolívares (Bs) porque de acuerdo con lo que dijo, sacando de circulación los billetes de 100 Bs hoy (¿y no antes?) les estarían dando un gran golpe a las mafias que desde hace más de 3 años controlan nuestra economía desde Colombia y Miami (Dólar Today y Dólar Cúcuta, y sus socios y colaboradores).

Entonces, para ver de primera mano lo que estaba/está ocurriendo, para conocer las consecuencias de esta decisión de Maduro, pasé dos días dándole la vuelta al pueblo donde vivo aquí en Venezuela, haciéndoles preguntas a los comerciantes, y escuchando los comentarios de la gente en las busetas, en las inmensas colas en los bancos donde se encontraban para depositar o cambiar sus billetes de 100 Bs, y en las grandes colas en las tiendas donde la gente iba para gastarlos urgentemente antes de que salgan de circulación.

Estos son algunos de los comentarios que escuché:

”¿Es solamente ahora que Maduro se está dando cuenta de esto, tres años después?”

”Esto no tiene ninguna lógica.”

”72 horas no es suficiente.”

”Seguro que Maduro no tiene que hacer la cola en el banco.”

”¿Qué le pasa a Maduro? ¿Qué tiene en su cerebro?”

”El daño a las mafias será mínimo ya que ellos simplemente empezarán a utilizar los nuevos billetes de denominaciones más grandes que empezarán a circular el 15 de diciembre.”

”Esto es un robo en masa, nada más.”

”Maduro debe estar involucrado en esta estafa al pueblo.”

”Igualito a CAP.”

(NOTA: CAP es Carlos Andrés Pérez, uno de los presidentes de Venezuela que más estafaron a la población.)

Ahora, para los lectores en el exterior, y para poner en contexto esta situación, los billetes de 100 Bs son actualmente los billetes de más alta denominación.

Un pasaje de autobús cuesta 60 Bs, una cerveza desechable 1200 Bs, un huevo 200 Bs o 300 Bs, y un boleto de avión de 45 minutos de duración creo que está costando alrededor de 20.000 Bs, o más.

Imagínense entonces …

… un huevo se paga con 3 billetes de la más alta denominación.

… una cerveza se paga con 12 billetes de la más alta denominación.

… y un boleto de avión se paga con 200 billetes de la más alta denominación.

Es decir, hay que cargar un montón de billetes para comprar lo que sea.

Los billetes de menor denominación son de 50, 20, 10, 5, y 2 bolívares.

Si uno paga por un huevo con billetes de 2, debe llevar en su bolsillo 150 billetes!!!

¿Y si uno necesita comprar carne? ¿O ropa?

Ahora, aunque este gobierno dice que empezarán a circular los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, y 20.000 Bs, noté que muy poca gente lo cree, probablemente porque para la mayoría de la población (en mi estimación) ni Maduro, ni la mayoría de sus ministros, asesores, etc., tienen credibilidad … a menudo dicen una cosa, y hacen otra, o no lo hacen, o no hacen absolutamente nada, o se contradicen.

A veces Maduro dice una cosa, y el ministro responsable dice otra cosa … imagínense como nos sentimos …

¿A quien le creemos?

Personalmente, yo no le creo ni una sola palabra a Maduro.

Pero … imagínense ahora que salgan estos nuevos billetes, y que esas mafias se los acaparan, y empiezan a traficar con ellos, ¿Qué pasaría con nosotros?

¿Con qué billetes vamos a pagar las cosas que necesitamos comprar?

¿Con billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 Bs?

Una caja de cerveza la tendríamos que pagar con alrededor de 300 billetes de 50, o 750 billetes de 20, o 1.500 billetes de 10, o 3.000 billetes de 5, o 7.500 billetes de 2.

Esto no es ningún chiste.

Es muy grave, especialmente ya que Maduro ha demostrado una y otra vez que no se da cuenta --- o no quiere darse cuenta, o no le interesa --- la gravísima realidad en la cual hemos estado viviendo desde que él ha estado en la presidencia.

Noté en las calles en estos días, en las colas, y en los negocios, que muchísima gente está llena de rabia, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, diciéndose groserías, insultándose, gritándose, empujándose, y vi dos peleas donde de lanzaban puñetazos en una cola.

Escuchando a la gente hablar y gritándose, la rabia era principalmente contra Maduro, por meternos ahora (y no antes) en esta situación de desesperación con el asunto de los billetes de 100 Bs y las 72 horas, a pocos días de la navidad.

Mucha gente se preguntaba, ¿Por qué ahora?

Hace más de tres años que la gran mayoría de la población hemos estado muy conscientes de la existencia de estas mafias y del daño que nos han estado causando porque lo hemos estado viviendo todos los días … más de tres años en que Maduro no hizo nada al respecto.

¿Por qué ahora?

Mientras que Maduro anda hoy diciendo que al sacar de circulación en 72 horas los billetes de 100 le estarían dando un gran golpe a esas mafias, la gente que sufre las consecuencias somos nosotros, mayoritariamente los pobres, los ciudadanos comunes y corrientes que no tenemos contactos con las mafias para cambiar bolívares o dólares, o con los gerentes de bancos, o con los gestores, o intermediarios, o con los comerciantes o narcotraficantes que podrían “hacernos la vuelta” para deshacernos de los billetes de 100 Bs.

Entonces, ¿Quién se beneficia más de esta decisión de Maduro?

1- Los bancos

2- Los comerciantes

3- Los especuladores

4- Los narcotraficantes

5- Los estafadores

¿Quiénes son los que más sufren?

Los que más sufren son los que viven en base al dinero en efectivo, los que no tienen cuentas de banco o tarjetas de crédito, ni trabajos fijos, los albañiles, plomeros, carpinteros, taxistas, chóferes de autobús, etc., o que tienen pequeños negocios donde trabajan con efectivo, como los pequeños kioscos, o los que venden empanadas.

¿Quiénes son estas personas?

Estas personas son generalmente las personas las más humildes de nuestra sociedad, los pobres, aquellos y aquellas que tradicionalmente fueron ignorados por los gobiernos antes de Chávez, los mismos que hoy Maduro está descaradamente ignorando, como si no existieran.

Son los pobres que no saben cómo, o no pueden pagarse gestores para abrir una cuenta de banco, o para sacar papeles legales, etc. Son los más inocentes y honestos de nuestra sociedad, son ellos los que más sufren.

En mi caminata por el pueblo noté --- y cualquier persona lo notaria --- que casi el 100% de las personas haciendo colas gigantescas en los bancos, expuestos abiertamente al robo, en pleno sol, cargando bolsitas de algunos pocos billetes de 100, SON LOS POBRES.

Allí no veía casi ninguna persona de la clase media, o media alta, ningún comerciante, nada, eran casi solamente LOS POBRES, esos mismos pobres que votaron por Chávez y que después votaron por Maduro, el que hoy les está dando una patada por el rabo, públicamente burlándose abiertamente del POBRE.

Con esta decisión Maduro esta dándoles “un golpe duro,” pero muy duro, no a las mafias, no señor, ellos son muchísimo más poderosos que Maduro y su porquería de gobierno, y Maduro no tiene ni la menor idea de cómo controlar a estas mafias, sino que Maduro les está dando “un golpe duro” a los más humildes y vulnerables de nuestra sociedad, y eso es absolutamente inaceptable en Revolución.

Es como si Maduro le estaría dando una patada en la cara a un discapacitado en silla de rueda.

Hace más de 3 años que sabemos que existen estas mafias …

¿Entonces?

¿Por qué ahora?

¿Cual es el chiste?

¿Ahora, hoy, en plena navidad Maduro nos viene a joder a nosotros los pobres?

Cooo …

Y para agregar a la rabia, unos comerciantes seguidores de la vil e inhumana oposición venezolana (la MUD y sus colaboradores y socios) aquí en este pueblo ayer cerraron sus negocios y pusieron una pancarta en la puerta burlándose de nosotros, los pobres, públicamente diciendo:

”No aceptamos billetes de 100! Feliz navidad! Calense su cola!”

P.S. Al terminar este artículo leí algunas noticias donde alaban esta decisión de Maduro, que las casas de cambio en Colombia están en quiebra, que Maduro es astuto, etc., como para resaltar solamente la parte positiva de la decisión, esquivando la parte negativa. Esta decisión es temporal, es una curita de baja calidad, a corto plazo, sin visión alguna, sin anticipar nada de las consecuencias que en los próximos meses, a raíz de esta decisión, nos caerán encima,. Es más, leí que el Banco Central de Venezuela (BCV) dice que van a diseñar y poner en marcha nuevas normativas (¿?¿?¿?) para evitar que esas mafias sigan extrayendo el efectivo de nuestro país (el cual se utiliza para el contrabando de extracción, el lavado de dólares, para esconder dinero de las organizaciones criminales, y del narcotráfico, etc.), pero como ocurre a menudo, no proveen detalles … puro bla, bla, bla … pero lo que sigue siendo muy extraño es ¿Por qué ahora? ¿Por qué después de más de 3 años? ¿Por qué no se hizo antes? ¿Y por qué durante navidad? Si no hicieron absolutamente nada efectivo al respecto en los últimos 3 años para combatir a estas mafias, ¿Cómo creen que van a combatirlas mañana? ¿Será que cada vez que tomen decisiones no visionarias al respecto serán los pobres quienes pagarán la factura? Eso es la esencia del argumento, para mí. No veo cómo creen que van a combatir a estas mafias si no lo han podido hacer en más de 3 años. En todo este tiempo, mientras que estas mafias nos han estado estrangulando, Maduro ha estado hablando de paz. ¿Por qué? Si Maduro cree que con la paz combatirá a esas mafias, entonces estamos totalmente perdidos, y lo que estamos viviendo hoy no es nada comparado con lo que nos espera en el futuro si Maduro sigue así.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8121 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: