|
El exgeneral golpista y prófugo Néstor González está en Costa Rica desde hace al menos seis meses.
Así lo confirmaron ayer Ana Eugenia Durán, viceministra de Gobernación, y Mario Zamora, director de Migración.
“En el registro de entradas y salidas del país sí se reporta la entrada de ese señor hace seis meses, no tengo otro dato”, informó Durán.
González fue uno de los artífices del golpe de estado al presidente Hugo Chávez, acaecido en abril del 2002.
Ayer, en su programa de televisión José Vicente Rangel, denunció que González “estaría en San José protegido por el jefe de la policía costarricense”.
Periodistas del diario La Nación de ese país intentó conversar con Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, pero no contestó su celular.
La viceministra Durán y el Director de Migración negaron que la presencia de González en el país sea una “protección”.
González presentó una solicitud de refugio que está siendo analizada por Costa Rica.
“Esas decisiones no son consultadas a mandos políticos. Un departamento técnico de Migración, que recibe apoyo del Sistema de las Naciones Unidas para los Refugiados , valora el caso, no intervienen criterios diplomáticos como en el caso del asilo”, enfatizó Zamora.
De acuerdo con la Convención sobre los Refugiados de la ONU, la petición de refugio la hace el interesado argumentando que, por sus creencias políticas o religiosas, corre riesgo en su país de origen.
“En caso de que se determine que el González cumple con lo establecido por la Convención, el Estado está obligado a darle refugio”, acotó Durán.
Mientras eso se dilucida González puede permanecer en territorio nacional.
Según EFE, González tiene orden de búsqueda y captura en su contra.
El ex vicepresidente Rangel también insistió en que el general Enrique Medina Gómez, otro líder del golpe militar, estaría en Costa Rica.
Sin embargo, su eventual estadía no pudo ser confirmada por la Viceministra de Gobernación.
“Por ahora no tenemos acceso a la base de datos de Migración, si ingresó lo habría hecho en la administración anterior”, dijo Durán.
Noticia leida aproximadamente 4249 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|