Será sancionada la violencia sexual, los actos lascivos, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la violencia laboral

En Gaceta Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia

Caracas, 20 Mar. ABN (Rosa Sánchez).- Prisión de seis a 18 meses a los que humillen, ofendan, aislen, hagan comparaciones destructivas y amenazas constantes que atenten contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer, establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada este martes en la Gaceta Oficial.

La edición número 38.647 de fecha 19 de marzo de la publicación oficial establece también sanciones por 20 meses a los que atenten contra la mujer mediante acoso, hostigamiento y amenazas.

También es sancionada la violencia sexual, los actos lascivos, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la violencia laboral.

Los delitos a que se refiere esta ley podrán ser denunciados por la mujer agredida, por los parientes, por los consejos comunales o por cualquier otra persona o institución que tenga conocimiento de los hechos punibles previstos en esta disposición oficial.

Según esta normativa, las denuncias podrán formularse en las jefaturas civiles, en los organismos policiales, en las unidades de comandos fronterizos, en el Ministerio Público y en otros entes.

Su articulado establece garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los órganos y entes de la administración pública.

Igualmente, establece la protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de mujeres víctimas de violencia en los ámbitos público y privado.

Señala que todas las mujeres, con independencia de su nacionalidad, origen étnico, religión o cualquier condición personal, jurídica o social dispondrán de los mecanismos necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en esta ley.

Indica, además, que es obligación del Estado adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar el cumplimiento de la citada ley.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13298 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas