principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Por los Derechos Humanos, Contra la Impunidad

Fiscal General informará este jueves sobre acto conclusivo por autoría intelectual del atentado a Danilo Anderson
Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 14/12/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 13 de diciembre de 2006 (VTV) / El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, ofrecerá este jueves una rueda de prensa para informar todos los detalles inherentes al acto conclusivo de las investigaciones realizadas sobre los presuntos autores intelectuales del homicidio del Fiscal Anderson.

De acuerdo a la convocatoria hecha a los medios por el Ministerio Público, el Fiscal General de la República, acompañado del tren directivo de la institución y de los fiscales asignados al caso, ofrecerá la información este jueves a las 11:30 de la mañana, en el auditorio de la sede del Ministerio Público, ubicada en la Avenida México, de Caracas.

Como se recordará, el fiscal Danilo Anderson fue asesinado el 18 de noviembre del 2004, mediante un atentado terrorista utilizando un explosivo de alto poder colocado en su vehículo, el cual fue activado electrónicamente y que dejó calcinado al cuerpo del funcionario. Anderson investigaba a los presuntos autores del golpe de Estado de abril del 2002, así como a las más de 400 personas que avalaron el decreto de Pedro Carmona Estanga, a través del cual se derogó la institucionalidad democrática de Venezuela.

Durante las investigaciones, fueron hallados culpables como autores materiales tres policías familiares entre sí, los hermanos Rolando y Otoniel Guevara y el primo de éstos, Juan Bautista Guevara, quienes a partir del 21 de diciembre del 2005 fueron condenados a penas de hasta 30 años de cárcel.

En lo que respecta a los autores intelectuales, el 04 de noviembre del 2005 la Fiscalía imputó cargos contra 4 personas: la periodista Patricia Poleo; el empresario y banquero Nelson Mezerhane; el General Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní, hijo, a quienes el el Tribunal 34 de Control acordó la privativa de libertad, hecho que motivó la huida de Poleo. El resto de los imputados logró beneficiarse posteriormente de medidas sustitutivas de libertad mientras la Fiscalía solicitó prórrogas para terminar de recoger las evidencias contra estas personas, pruebas que en su mayoría requería de colaboración de otros países como Colombia y España.

La última acción se realizó el 14 de noviembre del 2006, cuando el Fiscal informó que su despacho no solicitaría ninguna otra prórroga adicional, a pesar que sólo habían llegado 3 de las 7 rogatorias e igual cifra de asistencias jurídicas solicitadas a Colombia. Dijo que su despacho daría a conocer el acto conclusivo 20 días después, en el cual podría haber algún sobreseimiento.

(Con información de Fiscalía)


Noticia leida aproximadamente 1499 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org