EE UU. No se especifica si la CIA hizo algo para evitar el ataque

Documento: Posada informó a la CIA sobre la voladura del avión

Peter Kornbluh, del Archivo de Seguridad Nacional, llamó al Gobierno a revelar todo lo que sabe sobre Posada. El texto, desclasificado, confirma que Posada informaba, secretamente, a la agencia de ataques planeados por exiliados cubanos. Venezuela ratificó, recientemente, pedido de extradición.

San Juan

Luis Posada Carriles le había avisado a un funcionario de la CIA que estaba planeando el atentado del avión de Cubana de Aviación, dice un documento oficial estadounidense dado a conocer recientemente.

El documento —uno de varios acerca del caso colocados en la internet por un instituto independiente de estudios adjunto a la Universidad George Washington— muestra que Posada Carriles estaba informando secretamente a la agencia de ataques planeados por exiliados cubanos de extrema derecha.

El texto podría complicar más el caso de Posada Carriles, un ex agente de la CIA y exiliado cubano a quien las autoridades venezolanas y cubanas desean encarcelar por el atentado de Cubana de Aviación ocurrido en 1976, que mató a 73 personas.

El documento no dice si la CIA hizo algo para evitar el ataque.

Un portavoz de la agencia dijo ayer que no comentaría sobre el asunto por el momento. La CIA tenía amplios contactos con extremistas anticastristas y había entrenado a varios de ellos.

El Archivo de Seguridad Nacional, que busca la publicación de documentos secretos gubernamentales mediante la Ley de Libertad de Información, colocó los documentos en su página web.

El caso

El vuelo de Cubana de Aviación, en viaje de Venezuela a La Habana, estalló poco después de una breve escala en Barbados el 6 de octubre de 1976, matando a todos sus ocupantes, entre ellos el equipo cubano de esgrima.

Familiares de las víctimas se reunieron el viernes en un cementerio en La Habana, en ocasión del trigésimo aniversario del ataque, y demandaron que Posada Carriles —detenido en Texas, Estados Unidos, por asuntos de inmigración— sea enjuiciado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha solicitado la extradición de Posada Carriles, que es ciudadano venezolano, y acusa al Gobierno estadounidense de proteger a un terrorista.

Peter Kornbluh, del Archivo de Seguridad Nacional, llamó al Gobierno a revelar todo lo que sabe sobre Posada.

“Es hora de que el Gobierno revele el pasado de Posada como agente encubierto y su participación en el terrorismo internacional”, dijo Kornbluh. “Sus víctimas, el público y los tribunales tiene derecho a saber la verdad”, admitió.

Entre los documentos está un reporte del 5 de noviembre de 1976 del director del FBI Clarence Kelly al secretario de estado Henry Kissinger.

Kelly dijo a Kissinger que una fuente confidencial del FBI le aseguró 18 días después del ataque que el mismo había sido planeado en Caracas en reuniones con Posada Carriles, que había sido jefe de la contrainteligencia venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas