Frente Nacional de Abogados Bolivarianos y organizaciones sociales piden que se fije la Audiencia Constitucional

(VIDEO) Exigen celeridad al TSJ para iniciar juicio contra Globovisión y RCTV por violación de derechos humanos

Frente Nacional de Abogados Bolivarianos y organizaciones populares estarán hoy 3 de julio, desde las 10 a.m. en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la finalidad de solicitar que se fije la Audiencia Constitucional en el Juicio de Amparo contra Radio Caracas Televisión (RCTV) y Globovisión por violación de derechos humanos. La acusación se basa en los hechos cometidos por las televisoras durante las circunstancias que rodearon al golpe del 11 de abril de 2002, así como durante el sabotaje petrolero y el paro empresarial del 2002-2003, las famosas "guarimbas" y la conducta sotenida desde entonces, lesiva a numerosos artículosde la CRBV referidos a los derechos humanos (derecho a la información, derecho a la vida y otros).

Se estarán recogiendo firmas de adhesión al Recurso de Amparo, mediante las cuales las organizaciones sociales y movimientos populares podrán ser parte del recurso del expediente de la Sala Constitucional Nº 040615, que fue aceptado por el TSJ hace casi un año.

Por el momento, los otros canales privados de televisión han quedado fuera de la acción judicial y ésta se ha concentrado sobre aquellos medios que mantienen una práctica notoria y persistente contra los derechos constitucionales de los venezolanos y que siguen actuando de manera abierta y retadora como instrumentos de conspiración y amenaza contra el sistema de libertades democráticas plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este Recurso de Amparo introducido por organizaciones civiles tiene una gran trascendencia, a pesar de que ha tenido muy poca resonancia en la prensa capitalista, como era de esperarse, ya que los medios privados tratan de silenciar esta iniciativa y pretenden hacer ver que el gobierno nacional viola la libertad de expresión. Pero también por ese motivo las autoridades y las organizaciones políticas oficiales se han mantenido muy cautelosas y tímidas en el apoyo a esta acción de defensa de los derechos humanos emprendida por el sector civil organizado, a pesar de que recientemente, el presidente de la República se declaró a favor de la revisión y posible retiro de las concesiones dadas por el Estado a estas televisoras privadas para el uso de las señales y del espacio radioeléctrico.

Sin embargo, las organizaciones sociales siguen firmes en sus propósitos y exigen ahora más celeridad en el juicio a los dueños de los medios privados golpistas. Organizaciones y movimientos populares como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Asociación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos (ANMCLA), el Frente Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), Aporrea.org, Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) y distintos colectivos socio-políticos respaldan esta iniciativa de los abogados bolivarianos, suscrita por las asociaciones como Foro Constitución y Paz, Frente Revolucionario de Reservistas, Emergencia Patriótica 333, Guardianes de la Luz por la Paz, Organización para la Acción Social, Unidad de Análisis por la Dignidad Constitucional, Periodistas por el Proceso, entre otras.

Noticias relacionadas con el Recurso de Amparo contra los medios golpistas:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas