¡No se pogan a inventar! Invocar el 350 para justificar violencia puede ser un delito, según Procuradora

Caracas, 15 Nov. Quienes invocan el artículo 350 de la Constitución Nacional para actuar violentamente contra la ciudadanía y las instituciones pueden estar incurriendo en un delito contemplado en el Código Penal. Así lo dió a conocer la procuradora general de la República, Marisol Plaza Irigoyen, a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La funcionaria aclaró algunos aspectos relacionados con el alcance y la interpretación de esta normativa.

En primer término, dijo que el artículo 350 de la Carta Magna es el último de la regulación constitucional y ello tiene una especial significación.

“El 350 es un artículo que protege la vigencia de la Constitución. En todo su articulado se regula la forma de escoger nuestro sistema de Gobierno, de dictar leyes o de designar autoridades y faculta, en el artículo final, al pueblo de Venezuela a que desconozca cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe la misma Carta Magna”.

Según Plaza Irigoyen, la interpretación que debe darse a este artículo es que cuando se establezca un sistema de Gobierno contrario a la forma que dicta nuestro Texto Fundamental, una ley que no nace con las formas allí reguladas o se impone una autoridad sin que sea designada con las competencias señaladas pueden ser desconocidos por el pueblo.

“Ya el Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala Constitucional, interpretó el alcance de ese artículo, señalando, entre otras cosas, que cuando se habla de pueblo es todo el pueblo venezolano, no una parcialidad de personas o grupos que se consideren pueblo en el sentido de representar a todos los venezolanos”, refirió.

Indicó que la Constitución establece los diferentes recursos que pueden ser utilizados cuando se presenta una situación de ilegalidad.

Plaza enfatizó que no se puede utilizar un artículo de protección a la vigencia de la Carta Magna para invocarlo cuando hay una situación que no comparte un grupo de ciudadanos y bajo esa excusa incumplir con la normativa legal.

En cuanto a las consecuencias de la invocación de este artículo, la procuradora fue enfática al señalar que, por ejemplo, realizar hechos de violencia contra la ciudadanía, alegando que se está en ejercicio del artículo 350, traería como resultado una serie de acciones previstas en el Código Penal por la comisión de hechos delictivos.

Sin embargo, Plaza manifestó que para determinar la responsabilidad hay que precisar qué hecho se realiza ilícitamente, a fin de aplicar la penalidad.

En todo caso, indicó que todos estamos obligados a cumplir con las leyes y el incumplimiento de las mismas deriva la sanción que se prevé para cada caso regulado.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2156 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /ddhh/n68653.htmlCUS