Firmado en Lara acuerdo para solicitar reconocimiento de etnia ayamán

Moroturo, 24 Jul. ABN (Félix Gutiérrez).- Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) y del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel), así como representantes de la etnia ayamán, firmaron un proyecto de acuerdo para solicitar al máximo organismo legislativo nacional que pida el reconocimiento de esta etnia como pueblo indígena.

Este acto se efectuó en el cerro de Moroturo, ubicado en el municipio Urdaneta (Siquisique) del estado Lara, donde se encuentra asentado un núcleo de esta etnia y en el que se firmó el proyecto de acuerdo.

El diputado Rafael Suárez señaló que este proyecto se leerá en la AN. Una vez aprobado por el máximo cuerpo legislativo del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe realizar un censo del pueblo ayamán.

De esta manera, se comenzarían a cumplir los pasos para que esta etnia, ubicada entre los estados Lara y Falcón, se le reconozca como pueblo indígena.

En este proyecto de acuerdo se explica la fase histórica, la cultura, la cosmovisión y las creencias del pueblo ayamán, entre las que destacan la famosa tradición del Baile de Las Turas.

El reconocimiento oficial de esta etnia le permitirá contar con todos los derechos contemplados en la actual Constitución Nacional, como el relacionado con la territorialidad y el rescate de su lengua, entre otros beneficios.

Consultados sobre el avance de los derechos de los pueblos indígenas en el país, Suárez señaló que actualmente discuten en la AN la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas que esperan aprobar este año.

Igualmente, se aprobó la Ley de Demarcación de Hábitat y Tierra de los pueblos indígenas, con el propósito de garantizar los espacios territoriales que ancestralmente han ocupado los indígenas.

Además de Suárez, en este acto de Moroturo estuvo presente el diputado indígena José Poyo Cascante, el parlamentario Erick Jimeno y el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel), diputado Víctor Martínez.

También estuvieron representantes de diversas instituciones de Lara y Falcón, estados donde se encuentra asentada la etnia ayamán, como también estudiantes y docentes de universidades de dichas entidades y de Zulia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8136 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas