Federación Nacional de Derechos Humanos propone Mesa de Trabajo para que se investiguen ajusticiamientos

Caracas, 13 de Julio de 2005.- Presidente de la Federación Nacional de los Derechos Humanos, Ignacio Ramírez, propuso la creación de una Mesa Nacional de Trabajo donde participen las organizaciones que tengan el interés de la seguridad ciudadana, para que se investiguen todos los ajusticiamientos ocurridos en el país.

La información la dio a conocer este miércoles en la sede de la Vicepresidencia de la República, luego de sostener una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo José Vicente Rangel.

"El señor Vicepresidente de la República ofreció todo el respaldo que el Gobierno podría dar para estos efectos, por eso propuse una Mesa Nacional de Trabajo en la que participarían las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, la Iglesia, pero una Iglesia responsable, no como la que manifiesta el señor sacerdote Pedro Freites quien se expresó hoy en términos perversos".

La invitación la extiende a los factores de oposición para sentarse a discutir de manera seria una agenda, para que se redimensionen los Derechos Humanos, que es un problema que nos afecta a todos por igual. Considera que en la Mesa de Trabajo debe haber libertad de criterio, "porque hay mucha gente que ha opinado sobre la materia".

Hizo referencia a la Policía Comunitaria propuesta por el Presidente Chávez en su programa dominical Aló Presidente, al respecto indicó, "en estos momentos la Policía Comunitaria constituye el nuevo paradigma del siglo XXI, por eso hay que revisar el funcionamiento de las policías actuales, e invitar a los investigadores para redimensionar el ejercicio de la autoridad".

"En la mesa se debe discutir con responsabilidad y sin retórica y sin protagonismo irresponsable este planteamiento, porque está preocupado realmente todo el país" expresó.

Manifestó que "se trata de evitar que esto se convierta en un factor de focos de discusiones políticas de carácter electoral como lo hemos podido ver en algunos medios de comunicación".

Caso estudiantes Universidad Santa María

Dijo que en "en relación a la mal llamada Masacre de Kennedy, donde seis estudiantes fueron heridos por una comisión mixta de la DIM y el Cicpc, donde fallecieron tres de ellos, no solamente se debe averiguar la veracidad de los hechos, sino establecer las más rigurosas sanciones penales, civiles y administrativas que sirvan de enmienda a los demás funcionarios públicos, y que además permita la rehabilitación de las víctimas sobrevivientes y las indemnizaciones que la Ley contempla para los familiares".

Policía Nacional

Al respecto, señaló, "Nosotros creemos que no hay que tener temor en discutir un proyecto de Ley de Policía Nacional, yo quiero decir que en el proyecto que actualmente cursa en la Asamblea Nacional, que fue objeto de una discusión, donde participamos organizaciones no gubernamentales, hicimos propuestas con la asistencia de la gente de Provea, Red de Apoyo, incluso, la gente de Primero Justicia llevó un proyecto de Policía Nacional que ahora se resisten aceptar, porque dicen que el instrumento legal les va intervenir a sus policías".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas