principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Por los Derechos Humanos, Contra la Impunidad

Sigue la muerte en el silencio de nuestra Sierra Perijanera
Por: Antonio Bencomo / Radio Comunitaria de Perijá
Fecha de publicación: 06/05/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Al parecer el dÍa miercoles 04- 05 - 05 los integrantes de la cooperativa el Chamín, ubicados en un pedazo de tierra que vienen trabajando durante mas de un año, cultivando yuca, maíz, plátano y otros, en el sector el Valle de la parroquia Río Negro. Tuvieron la visita de un Juez y Abogados de los "supuestos" dueños de esas tierras , donde estos procederían a realizar el desalojo de los miembros de la cooperativa mencionada.

Cuentan los integrantes cooperativistas que al fin el desalojo no se llevo a cabo, sin embargo ellos les manisfestaron a estos profesinales de la justicia que andaban merodiando por el sector unos sicarios, que temian por sus vidas porque el anterior "Dueño" de las tierras vosciferaban que antes de perder las mismas,él mataría unos cuantos primero, esta última conversación fué como a las 8 de la noche.

Tres horas después, un vehículo de color rojo y azul, llegaron al rancho del cooperativista Julio Fernadez, le llamaron. El señor Julio salió al frente de la casa para ver quien le llamaba, entonces 4 hombres con sus rostros cubiertos descargaron una gran cantidad de municiones en su cuerpo.

Posteriormente entraron en la humilde vivienda y dispararon contra Jose Paz de 81 años de edad que se encontraba acostado en una hamaca. Cuenta esta triste historia un pequeño niño que estuvo oculto en la vivienda, pues al originarse el tiroteo en la parte delantera del hogar, se asusto y se escondio, pudiendo así preseciar todo lo ocurrido.

La situación de la tenencias de las tierras en este país, cobra dos victimas más en esta región zuliana, se siguen asesinando a nuestros campesinos, en este caso fueron dos humildes indígenas que trabajaban y luchaban por un pedazo de tierra ¡ CUANTOS MAS TIENEN QUE CAER!.

Sentimos en esta parte del país, el desamparo en que se encuentran nuestros campesinos, más aún cuando aspiran a ser propietario de un trozo de tierra.

Concidencialmente a escasos 20 días, nos llegó a nuestros estudios una denuncia, donde el director del INTI Regional Capitán Robinsón Millano, conjuntamente con la directora del Ministerio de Agricultura y Tierras Lenis Hinojosa, exigian a los campesinos que estaban en la sede del MAC, que se fueran de ese sitio, que no querían verlos en el lugar, sacudiendoles las manos como si fueran anímales.

Nosotros dimos a conocer estas grosería que hicieron estos funcionarios con los campesinos, pero todo quedo allí en el silencio de nuestra Sierra Perijanera.

Vale decir que este funcionario del INTI, es hijo de unos de los ganaderos más abversarios de este proceso, su hermano es el Alcalde del municipio. Desde el año 2000 para las elecciones de Gobernadores y Alcaldes estos dos hermanos fueron candidatos; uno por Acción Democrática ( el cual gano después de intentarlo dos veces continuas) y el otro por el M.V.R.( Robinsón Millano). En esta comunidad se decia para entonces que si el padre ( Alfonso Marquez) no le quedaba un hijo en el gobierno tenía al otro de cualquier manera, es decir uno en el gobierno y otro en la oposición, ¡ DE CUALQUIER MANERA LE IRÍA BÍEN¡


Noticia leida aproximadamente 790 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Informó al parlamento la arbitraria acción en su contra
Diputado Rojas exigió destitución de Polichacao que lo agredió
Copyleft 2002, Aporrea.org