González es miembro de una radio comunitaria indígena de Cachirí

(Audio y Fotos) Hablan los indígenas que marcharon contra la explotación del carbón: Angela González, dirigente Wuayuu

Nota de Aporrea: La transcripción del audio ha sido editada y el texto no es literal, pero los fragmentos de la entrevista respetan los contenidos de las declaraciones emitidas. El audio de las entrevistas e intervenciones de los indígenas fue recogido en plena manifestación de protesta contra la explotación del carbón, con algunas dificultades para entender perfectamente todo lo que expresaron.

Atención radios comunitarias y alternativas: Sugerimos la reproducción de este micro en todas las emisoras, y del texto en la prensa alternativa popular.

Sería también un gran aporte para la causa indígena, antiimperialista (anti-globalización neoliberal) y ambientalista la difusión del audio por las emisoras del Estado.

Ellos necesitan ampliar el alcance de su voz. Es justicia histórica con quienes han sufrido la colonización y la exclusión por tantos años.

Con esta entrevista iniciamos una serie de trabajos con entrevistas, audios de inervenciones de indígenas y reportajes relacionados con la reciente marcha indígena en Caracas, como parte de la lucha contra la explotación del carbón por transnacionales en Perijá y sus efectos.
Ángela González (indígena Guayuú)
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Pinche aquí para oir el audio (formato MP3) de la intervención de Ángela González (indígena Guayuú).

Ante todo, saludo a todos mis hermanos caraqueños. Nosotros venimos de parte de la Guajira, del Municipio Mara y Páez, nosotros estamos aquí para pedir a nuestro presidente Chávez Frías que anule las concesiones a las empresas transnacionales y nosotros no podemos aceptarlas porque somos afectados por ellas, por las enfermedades...

Estamos aquí por la vida, por el agua, por nuestros bosques y nuestra cacería. Nosotros comemos allí y nosotros vivimos de nuestro suelo, nuestra siembra, que nosotros la hemos desarrollado con nuestro esfuerzo.

Y también aquí vamos a presentar nuestra cultura y nuestro idioma.

Me siento orgullosa de que por primera vez estoy aquí en Caracas y me siento muy orgullosa de que todos mis hermanos, todos como seres humanos, estamos unidos por la lucha por nuestra vida y por nuestro ambiente.

Nosotros también venimos a solicitarle a nuestro Presidente un titulo definitivo, para la Reforma Agraria, que nos ha rechazado parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Eso es muy importante, porque tenemos tres años solicitando nuestras cartas agrarias, y después cambiaron al Director del INTI y rechazaron nuestra solicitud. Yo vi la denuncia en el periódico Panorama de que las cartas agrarias que estábamos solicitando habían llegado del Zulia al mes siguiente, y dijeron que eso había sido devuelto a aquí a Caracas, y queremos saber por qué tanta demora, queremos una propuesta y una respuesta sobre todo eso. Estamos solicitando la demarcación de las tierras indígenas y también solicitamos el crédito para que se mejore nuestra parroquia y nuestros territorios indígenas: Cachiri, Páez y Mara, y Jesús Enrique Lozada y María de Jesús Semprún. Hay tres comunidades que no les quieren dar las cartas agrarias y el título definitivo... porque Corpozulia lo ha rechazado.

El Ministerio del Ambiente no ha dicho nada. El 11 de diciembre hubo una contaminación por una empresa que se llama Caño Seco, hubo contaminación del río donde se murieron los peces, donde se murieron nuestros animales de cría, los pollos, los pavos, los patos, las vacas también malparen, nuestros burritos, caballos... también se murieron por la contaminación, por culpa de Caño Seco. Fui a poner la denuncia al periódico Panorama y no fue posible que la sacaran a la luz publica, para que así lo supiera nuestro Presidente.

Si él quiere pruebas y documentos, nosotros los tenemos, tenemos un documento que queremos que él nos lo reciba y nos lo firme, y aquí lo trajimos; es un documento sencillito, pero queremos que él nos firme y nos dé una propuesta y una respuesta y que se anulen las concesiones a las empresas para la explotación de carbón de nuestra región zuliana, y de nosotros también como Wuayuu.

Aunque no tengo un nivel (educativo) alto; por las misiones que nos ha dado -gracias a Dios- nuestro Presidente, yo ahorita estoy estudiando. Estoy ahorita cursando cuarto grado y también yo estudio la historia, donde yo veo muy importante, nuestra cultura.

Foto: G. Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Tenemos un derecho en la Constitución Nacional, que no puede ser violada, donde reza desde el articulo 119 hasta el 126 sobre nuestros derechos. Eso no podemos permitir que sea violado y no pueden violar nuestras leyes Wuayuu. Tampoco puede ser violada nuestra soberanía. Y eso es lo que nosotros venimos aquí a reclamar en esta marcha, en un encuentro muy bonito con nuestros hermanos caraqueños, en un encuentro nacional de todas las etnias indígenas, y representantes -de varios Estados- de los movimientos populares que estamos aquí: Un encuentro nacional muy bello. Muchas gracias.

Yo me llamo Ángela González. Yo vengo del sector La Orchila. Es un territorio indígena Wuayuu, donde vivimos muy tranquilos, con nuestra cultura, nuestros cultivos. Tenemos petrogliflos, tenemos cuevas, tenemos manantiales, tenemos los ríos, muy bellos, un paraíso que esta amenazado por nuestros hermanos amigos empresarios internacionales.

Aporrea.org:

Bueno, esto va a salir en Internet, en una Página Web que se llama Aporrea.org, y que es parte de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA). Estoy viendo que ustedes ya tienen sus correos electrónicos allí (en chapas prendedores colocados en la ropa) sobre la lucha relacionada con el problema del Carbón y el Petróleo...

Ángela González:

Y también pertenezco a una radio comunitaria llamada Radio Nikita Cachiri, y a la organización Homo Et Natura.

Aporrea.org:

Estamos a la orden para difundir los micros y los audios de la emisora indígena de ustedes.

Foto: G. Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Foto: G. Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón