Venezuela opuesta a la idea de que el Consejo de Seguridad de la ONU tenga injerencia en materia de DDHH

"Cumplir los DD.HH. en Venezuela es una vocación," afirma Viceministra Hernández en Comisión de DD.HH. en Ginebra

Caracas, 16 de Marzo de 2005 (Prensa MRE).- Con la afirmación de que "en Venezuela cumplir los derechos humanos constituye una vocación y no una conveniencia de Estado", la Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, María Pilar Hernández, reiteró, este miércoles la posición del Gobierno venezolano sobre este tema, durante su intervención ante la 61° Comisión de los Derechos Humanos que se celebra hasta este viernes en Ginebra, Suiza.

Al exponer los logros que ha obtenido nuestro país en materia de Derechos Humanos, la Viceministra Hernández señaló, en primer lugar, el propio espíritu de la Constitución venezolana, al destacar que la Carta Magna tiene un capítulo especial dedicado al tema, lo que ha generado la modificación del cuerpo legislativo nacional en función de seguir los lineamientos constitucionales en esta materia.

Mencionó el gran esfuerzo que se ha realizado en Venezuela para cumplir con ese marco normativo. En este sentido, resaltó la ejecución de las "Misiones" -programas con rango presidencial- en función de garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos, "especialmente aquellos que hasta hace muy poco tiempo habían pertenecido a sectores tradicionalmente excluidos de la sociedad en el país".

La Viceministra Hernández explicó en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, los logros del Gobierno venezolano en la aplicación de las Misiones: "Barrio Adentro"; "Robinson"; "Ribas"; "Sucre"; "Mercal"; "Guaicaipuro" y "Vuelvan Caras".

Con respecto a la garantía de los derechos civiles y políticos, la Viceministra indicó que "en nuestro país consideramos que no se puede hablar de democracia si no permitimos la participación protagónica de todos los ciudadanos". Como referencia comentó los aciertos del gobierno venezolano en la promoción de los Consejos de Planificación Local, a través del cual los habitantes de un Municipio pueden decidir en qué debe ser utilizado el presupuesto de su localidad y la solicitud que puede hacer la población de revocatorio del mandato de cualquier funcionario electo por votación popular.

Sobre este punto, enfatizó que "Venezuela se ha convertido en un ejemplo de democracia para la comunidad internacional", al mencionar la magnífica experiencia del pasado 15 de agosto de 2004 cuando se realizó el referéndum para evaluar la gestión del presidente Hugo Chávez.

"Para nosotros el concepto de democracia representativa forma parte del discurso del siglo XX. En el siglo XXI, la democracia debe ser participativa y protagónica" apuntó.

La Viceministra María Pilar Hernández también señaló los importantes logros de Venezuela en materia legislativa con respecto al derecho de las mujeres, con la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer; la Ley sobre Violencia Contra al Mujer y la Familia, y la Ley Aprobatoria del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños.

Al referirse al aspecto social, señaló que Venezuela considera importante la defensa de los derechos civiles y políticos, pero recalcó que eso no es suficiente."Debemos poner énfasis también en los derechos sociales, económicos y culturales. Es por ello que Venezuela ha venido promocionando, en el ámbito interamericano, la "Carta Social de las Américas", la cual consideramos fundamental para dar respuesta a los grandes problemas sociales que enfrenta nuestro continente.", enfatizó.

Expresó que nuestro país respalda enérgicamente, las iniciativas propuestas en este sentido y que a la vez promueve la creación del "Fondo Humanitario Internacional".

Reforma de la ONU, Comisión de Derechos Humanos y Consejo de Seguridad

Venezuela manifestó su oposición a la idea de que el Consejo de Seguridad tenga injerencia en materia de Derechos Humanos "tal y como lo estipula el artículo 13 de la Carta de las Naciones Unidas, es competencia directa de la Asamblea General, la que por lo demás, constituye el órgano multilateral y participativo por excelencia dentro de las Naciones Unidas.", argumentó en su intervención la Viceministra Maria Pilar Hernández.

Nuestro país reivindicó la Asamblea General como máximo órgano de decisión, al mismo tiempo consideró que debe haber una reducción del condicionamiento del Consejo de Seguridad, el cual calificó de excesivo.

Por otra parte, Venezuela consideró necesaria la ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo mantuvo que esto no es suficiente como reforma del organismo el cual debe reflejar la realidad de un mundo multipolar.

Igualmente, señaló que promueve la eliminación del derecho a veto, el cual calificó como un privilegio que marca diferencias sustanciales entre los países al momento de la toma de decisiones.

La Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, María Pilar Hernández, reiteró que nuestro país se opone a cualquier forma del terrorismo, pero al mismo tiempo levanta su voz en contra de que utilice la lucha contra éste como una excusa para violar los derechos humanos o que se emplee como el terrorismo de Estado usando el argumento de perseguir terroristas.

Finalmente, la Viceministra instó a que es deber de la Comisión evaluar objetivamente - y no a la luz de intereses particulares- el respeto de los países por lo Derechos Humanos e igualmente, evitar la manipulación de este tema con objeto de propiciar acciones contra la soberanía de las naciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas